ANÁLISIS COMPARATIVO Y POSTURA PERSONAL CRÍTICA
Enviado por Dante López • 19 de Enero de 2023 • Síntesis • 1.698 Palabras (7 Páginas) • 63 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD MONTRER
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA FORENSE
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
ANÁLISIS COMPARATIVO Y POSTURA PERSONAL CRÍTICA.
PROFESOR: SERGIO ALBERTO VILLANUEVA SERENO
ALUMNO: DANTE OMAR LÓPEZ BARAJAS
12 de noviembre del 2022
INTRODUCCIÓN
La investigación es un proceso riguroso, deliberado y sistemático de tratar de resolver un problema. Se organiza y asegura la generación de nuevos juicios lógicos o soluciones alternativas viables para la profundización y producción de conocimiento. Por lo tanto, para realizar una investigación, necesitamos definir cómo podemos dirigir el proceso de manera adecuada y eficiente y obtener resultados que puedan ser interpretados para los fenómenos que nos preocupan. De esta manera, se crean enfoques de investigación que conducen a resultados.
En este ensayo se enfocará un tema de gran interés en el cual ha existido un constante debate acerca de la efectividad de cada método de investigación, en el cual existe el dilema de la utilización de métodos cualitativos o cuantitativos, teniendo en cuenta las fortalezas o debilidades del otro, y el paradigma convencional de que es mejor apegarse a uno o al otro.
EL ENFOQUE CUANTITATIVO
Su proceso de investigación está muy centrado en las medidas numéricas. Utiliza la observación de procesos como una forma de recopilación de datos, que analiza para encontrar respuestas a las preguntas de investigación. Este enfoque utiliza el análisis estadístico. Este consiste en encuestas, medición de parámetros, recolección de frecuencias y datos demográficos. Representa un problema concreto de aprendizaje delimitado. Su pregunta de investigación aborda un problema específico. Una vez que se resuelvan las preguntas de investigación, revisará el contenido previamente investigado. Esta actividad se denomina investigación bibliográfica. (Hernández, Fernández, Bautista, 2010).
Este abordaje cuantitativo parte de una revisión bibliográfica que apunta al tema y concluye con un marco teórico que orienta el estudio. Estas recopilaciones de datos conducen a hipótesis que se prueban para probar la validez del estudio. Hernández, Fernández y Baptista (2010) muestran si los resultados confirman o concuerdan con la hipótesis, aportando evidencia a favor de la hipótesis. Cuando se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis.
La investigación cuantitativa tiene características que son esenciales para nuestro enfoque de investigación desarrolle la hipótesis que se genera antes de recopilar y analizar datos. Este paso es precedido por la recopilación de información que sustente la medición de las variables o conceptos involucrados en la hipótesis. Para realizar esta recolección se utilizan procedimientos estandarizados aceptados por la comunidad científica. Desde este enfoque es necesario poder observar o medir el fenómeno que se investiga y analizarlo mediante métodos estadísticos.
Los procesos cuantitativos de estos estudios generalmente siguen patrones predecibles y estructurados con respecto a decisiones clave que deben evaluarse antes de que comience la recopilación de datos. El objetivo es siempre generalizar los resultados de la muestra con respecto al universo investigado, y el objetivo es poder repetir los resultados obtenidos en un espacio similar. Usa el razonamiento deductivo, comenzando con una teoría y terminando con una fórmula o hipótesis lógica. El objetivo de este enfoque es explicar y predecir los fenómenos estudiados en función del rigor de los procesos realizados, lo que lleva a la generación de nuevos conocimientos.
El proceso cuantitativo comienza con la recopilación de datos de una realidad objetiva o construida, haciéndola empírica y a priori. Todo el proceso comienza con la definición de una idea, tema o área elegida por el investigador. Esta forma de pensar facilita el abordaje del problema, la revisión de la literatura y el desarrollo de un marco teórico que permite a los investigadores visualizar el alcance de su investigación. Esto le permite formular hipótesis y definir las variables que necesita para su estudio.
La investigación cuantitativa se estructura en torno a objetivos y preguntas de investigación que requieren investigación, análisis y traducción a hipótesis. Comienza con la construcción de ideas que restringen las intenciones del investigador. Al dibujar esta idea básica, puede definir sus objetivos y preguntas de investigación. Lo anterior facilita la búsqueda y revisión de la literatura requerida para un tema o idea propuesta y permite la construcción de un marco teórico. Los investigadores deben desarrollar un plan que los guíe en la prueba de hipótesis y la creación de muestras.
El proceso finaliza con la recolección de datos, para lo cual el equipo de investigación necesita diseñar un instrumento que pueda medir datos de muestra. Estos pueden ajustarse parcialmente a las características cualitativas mediante el uso de análisis estadísticos y entrevistas públicas, encuestas, etc. Toda la investigación debe planificarse en el proceso.
EL ENFOQUE CUALITATIVO
Este enfoque tiene muchas revisiones y es señalado por diferentes autores. Para Hernández, Fernández y Baptista (2010), este es un proceso que requiere la recolección de datos sin mediciones numéricas, mientras que para Blasco y Pérez (2007), examina la realidad en su contexto natural e interpreta los fenómenos de acuerdo con los objetos involucrados. e interpretar.
Como precisa Pérez Serrano (2004), la investigación cualitativa es un proceso sistemático, activo y riguroso de investigación dirigida, y para Buendía, Colás y Hernández (1997) es un nuevo lenguaje metodológico que significa la adopción de conceptos filosóficos y científicos que producen por otro lado, el enfoque de Paz Sandín (2003) desarrolla sistemáticamente nuestra comprensión de los fenómenos sociales.
El proceso metodológico de este tipo de investigación define características únicas que el enfoque ha mostrado en diferentes experiencias aplicadas en varios estudios. Aquí los investigadores plantean un problema pero no siguen un proceso claramente definido. Su enfoque es menos específico que el enfoque cuantitativo (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). Más bien, las declaraciones de problemas ayudan a identificar y refinar las preguntas de investigación (Grinnell, 1997).
...