ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Nestlé Perú S.A
Enviado por merardoquispe • 28 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 2.378 Palabras (10 Páginas) • 973 Visitas
ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
JHONY VENTURA CUEVA | - 171003844 |
I. PRIMERA PARTE
I.1 Giro del negocio:
Industria alimentaria - Producción y venta de helados
Helados D’onofrio pertenece a Nestlé Perú S.A. Esta marca de helados tiene una trayectoria larga en el mercado peruano, cerca de 120 años y que en la actualidad cuenta con más de 30 productos en su portafolio, caracterizándose por ofrecer una amplia gama de helados de ricos sabores, nutritivos y de calidad, siendo así una de las marcas más preferidas por los peruanos. Dirigido a un mercado amplio de consumidores que optan por canales tradicionales (carritos, bodegas, autoservicios y distribuidoras) para adquirir con facilidad sus productos, basados en la cercanía y rapidez de compra.
- Reseña de D’onofrio y posición en el mercado:
La empresa D’onofrio inicia el negocio de venta de helados en el año 1879 con una carretilla a tracción humana y con el sonido peculiar de la corneta que anunciaba su paso por las calles ofreciendo a los transeúntes un helado de crema con nombre de “Imperial”.
Por ese tiempo, Pietro traía nieve de los andes para la preparación de sus helados que gozaba de una creciente demanda local. En 1908 Pedro D’Onofrio sigue el consejo de un ingeniero norteamericano y adquiere una planta para la fabricación de hielo artificial, siendo este el gran paso a la industrialización e inicio de un gran imperio comercial. Ante el éxito obtenido, se procedió a la fabricación de nuevas carretas con diseño propio. En 1919 que Antonio D’Onofrio hijo del fundador, se puso al frente del negocio y logra que la empresa creciera vertiginosamente adquiriendo nuevos y espaciosos locales. Surgieron adelante otras heladerías que trabajaban artesanalmente pero ninguna pudo detener el crecimiento de D’Onofrio. En 1997, D’Onofrio es adquirido por la firma Nestlé Perú, la cual introduce una serie de innovaciones dirigidas a mas segmentos de la población y que hoy en día sigue manteniendo sus actividades en el local de la Av. Venezuela, continuando con la tradición de esta marca tan apreciada por todos los peruanos.
D´onofrio tiene el liderazgo en el mercado nacional obteniendo como participación a nivel nacional del 75%, no solo por el sabor y calidad de sus productos, sino también por el gran trabajo de distribución logística integrada por empresas de distribución como los famosos tricicleros y mochileros que contribuyen inmensamente en la repartición los helados, llegando a cubrir los 70.000 puntos de venta en todo el Perú en los 365 días del año y manteniendo siempre la cadena de frío. La distribución se hace en función a la población del territorio. “El peruano promedio consume 20 helados al año y en verano se concentra el 60% del consumo anual. Por esta razón, creemos que para seguir en la senda del crecimiento estamos obligados a innovar constantemente”, señaló Doménico Casaretto, gerente de la categoría de Helados D´Onofrio, además que para el 2019 proyectan tener su propia cadena de heladerías y con el uso de fuentes de energía alternativa en los lugares donde no hay luz eléctrica.
Sin Parar fue lanzado en el Perú el año 2000, como un helado de copa de 190 ml, dirigido a los adolescentes entre los 12 y 18 años de edad. Desde su lanzamiento demostró crecimiento autónomo e independiente a través de las promociones en las redes sociales.
En los años 2006 y 2007, se identificó un poderoso insight: "Los adultos no me entienden", del cual se desarrolló la idea de la campaña: "Sin Parar, solo para incomprendidos".
En el 2009 y 2010, con el objetivo de fortalecer la relación con el público objetivo, se cambió el logo de Sin Parar, se mejoró el producto y reforzó la comunicación en puntos de venta y medios masivos.
En el 2011-2012, Sin Parar reforzó el vínculo con los adolescentes creando una identidad para los incomprendidos a través de un ícono social que los represente: la oveja negra.
En este 2018, Sin Parar sigue innovando y continua siendo el defensor de la adolescencia incomprendida convertida en un helado que contiene cantidades exageradas y deliciosas justamente como son los mismos adolescentes.
I.2 Segmento objetivo:
El segmento del Helado Sin Parar de D’onofrio, son las personas (hombres y mujeres) de las edades generalmente de 12 a 17 años, que buscan un producto (helado) que se relacionen e identifiquen con ellos mismos, dándoles nociones de libertad, acción y originalidad para afrontar el mundo. Personas que buscan en su elección de productos ser uno mismo, impulsándoles a realizar sus sueños y actividades sin ningún tipo de límites. Pueden adquirir estos productos en cualquier momento del día y en especial en épocas de verano, que cuentan con o sin poder adquisitivo o con el dinero de sus padres. Dirigido a todo los niveles socioeconómicos, que residen en el distrito de Lima Metropolitana, personas que gustan de las redes sociales y permanecer en contactos con amigos. El Segmento objetivo son adolescentes (los incomprendidos).
I.- Variable Demográfica | |
Género | Masculino – Femenino |
Ocupación | Estudiantes |
Nivel Socioeconómico | Presencia en todos los NSE (A,B, C y D) |
Lugar de residencia | Distritos de Lima Metropolitana |
II.- Variable Psicográfica | |
Perfil del consumidor | Adolescentes rebeldes, sencillos y libres que buscan satisfacer sus gustos y preferencias. |
Independientes con o sin ingresos estables y con decisión de compra. | |
Gustan de las redes sociales, realizan actividades con libertad y que los haga sentir originales y bien con ellos mismos. | |
Vida educativa, laboral o social activa. |
I.3 Necesidades que pretende cubrir:
El Helado D’onofrio (Sin Parar) cubre la necesidad social de Pertenencia, ya que las personas encuentran en este helado una identificación ” Alguien como Yo” al formar parte del grupo que buscan ser comprendidos con su entorno y que apuestan por ser siempre uno mismo en este mundo muy exigente y crítico. Es por ello que apuestan por consumir productos que los representan, les den libertad y control en combinación con el riesgo y la acción, que los comprendan y los haga sentir bien.
...