ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DEL BALANCE GENERAL DE LA EMPRESA
Enviado por Maria Garibello Bohorquez • 1 de Marzo de 2018 • Tarea • 3.906 Palabras (16 Páginas) • 377 Visitas
ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DEL BALANCE GENERAL DE LA EMPRESA
El comportamiento que ha tenido la empresa con los estados financieros de los años 2017 al 2020.
En el año 2017 los estados financieros muestran que la empresa se encuentra distribuida según el total de sus activos en un 69,30% de activos corrientes y un 30,70% de activos no corrientes. El activo corriente teniendo un gran porcentaje del total de los activos, vemos que los deudores de la empresa con un porcentaje de 38,04% están concentrados en gran parte en los clientes, lo cual es normal en este tipo de empresas que venden productos terminados derivados de la transformación de madera que conlleva realizar ventas a créditos y tener una cartera con sus clientes, en inventario tiene un porcentaje del 14% los cuales son de los productos terminados que la empresa ha fabricado.
En activos no corrientes encontramos propiedad planta y equipo con un porcentaje total del 33,26% es decir que la empresa comenzó bien con bienes necesarios para la operación y producción de sus productos.
En los pasivos corrientes es de 86,42% de los cuales cuenta para pagar a proveedores con una participación del 57,50% los cual es la mayor parte de los pasivos corrientes el cual se debe a la relación de inventarios que tiene la empresa de materia prima con una participación del 12,66%. Cuentas por pagar tiene una participación del 9,98% esto indica que los socio no tiene intención de tener deudas financieras que implique un alto costo. En el pasivo no corriente tiene una participación de 13,58% que son de las obligaciones financieras de largo plazo, lo cual son cuentas por pagar mayor a un año, lo cual puede disponer mejor de sus activos corrientes.
En el patrimonio se ve la participación del capital con el que comenzó la empresa con un 71,05% para elaborar su producto ya que el porcentaje que falta se financió con crédito (obligaciones financieras)
Para el 2018
Vemos que en los activos corrientes tuvo incremento del 17%, donde vemos que los créditos de las ventas con los clientes se incremento en un 5%, es decir que la cartera de la empresa está creciendo. También se ve el un incremento del 5% de los inventarios de los productos terminados, esto se da por la suma de inventarios finales de productos terminados del año anterior. Vemos que los anticipos de impuestos han incrementado más del 100% ya que pasó de tener 11.974.355 millones de pesos a reflejarse en el balance del año 2018 en 26.523.922 millones de pesos.
En los activos no corrientes vemos que la empresa no hizo ninguna inversión en propiedad planta y equipo se ve una disminución del 18% ya que solo en este año se tuvo el incremento de la depreciación de planta y equipo y amortizaciones acumuladas de diferidos.
En los pasivos para el 2018 se incrementó en un 4% de las obligaciones financieras de corto plazo en donde se pagan algunas amortizaciones e intereses acumulados por pagar y en con proveedores tuvo una disminución del 6% respecto al año anterior ya que para el año anterior se tenía 92.909.490 millones de pesos y para este año 87.745.809 millones de pesos, también se ve un incremento del 29% de dividendos por pagar. Para el pasivo no corriente se ve la disminución de las obligaciones financieras a largo plazo que tiene la empresa es decir que ha tenido la capacidad de cumplir con estas obligaciones.
En el patrimonio se ve un incremento del 37% respecto con el año anterior ya que se ha incrementado las reservas obligatorias y voluntarias.
Para el año 2019 el activo se distribuyó con un porcentaje 85,9% activos corrientes y los activos no corrientes con un porcentaje del 14,08%. Vemos que el disponible tuvo una participacion en un 13,64% lo que se puede ver reflejado por el flujo final de caja de la empresa ya que es lo necesario para seguir operando. Con los deudores se presenta una concentración 36,38% pasando a tener106.528.483 millones de pesos a 135.247.361 millones de pesos. Inventarios producto terminado tiene una participación 13,39% que ha disminuido con el año anterior es decir que se ha tenido buenas ventas y no mucho inventario ya que debe ser que se ha distribuido y esto tiene relación con la cuenta de deudores.
En el activo no corriente se ve que en este año tampoco se realizó ninguna inversión en planta y equipo para las operaciones que realiza la empresa para poder realizar el producto por eso no se ve ningún cambio ya que lo que ha tenido más participación son las depreciaciones y amortizaciones acumuladas .
En la estructura financiera, en la parte del pasivo tiene una participación del 96,69% de los pasivos corrientes y 3,31% de los pasivos a corto plazo. Con los proveedores se tiene una participación del 68,85% viendo un incremento del 5,75% ya que se ha incrementado las ventas. Y las obligaciones financieras de largo plazo siguen disminuyendo ya que la empresa no ha seguido endeudándose ni acorto ni largo plazo, ya que esto debería reconsiderarlo ya que sin financiación por terceros el costo es más alto.
En el 2020 los activos tienen una variación relativa del 29% con respecto al año anterior. Los activos corrientes en este año tienen una participación del 92.19% es decir un 39% respecto al año anterior ya que el disponible tiene una participación del 22,8% y un incremento de un 116% al año anterior, para el 2019 contaba con 50.696.856 millones de pesos y en este año con 109.729.871 millones de pesos. Con los deudores tuvo una participación del 34,76% y un incremento del 23% respecto al año anterior.
Respecto a los pasivos en este año tuvo una participación del 100% en pasivos corrientes ya que no se han tenido más obligaciones financieras a largo plazo y que la que se tenía ya ha sido cancelada. En los proveedores en este año se tuvo una participación del 73,15% con una variación del 24%.
En este análisis de la empresa en los activos tiene gran representación los clientes con deudas a corto plazo, lo cual es común que tenga un porcentaje significativo ya que va ligada directamente con la función principal de la empresa que es vender producto terminado; vemos que después del segundo año estudiado tiene representación significativa en disponible con el efectivo lo cual [43] puede llegar a ser poco beneficioso cuando esta representa porcentajes buenos, en los inventarios tienen como representación productos terminados por el empresa que en sus estados financieros muestran compras de materia prima es decir, tienen sus propios proveedores que les venden materias primas para realizar el producto, para el caso de los activos no corrientes como única participación en los años analizados anteriormente se encuentra propiedad plata y quipo cubriendo la mayoría de estos activos, es normal que esta cuenta sea significativa ya que muestra la inversión que se le hecho a la empresa para poder operar; también es algo positivo que no tenga valores representativos en deudores a largo plazo lo cual muestra la intención de la empresa de manejar sus cuentas por cobrar siempre a corto plazo lo cual es beneficioso en la recuperación de dinero indicando un buen manejo en sus negociaciones.
...