ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
Enviado por FernandoDeza • 10 de Junio de 2015 • 2.772 Palabras (12 Páginas) • 210 Visitas
TEMA 10: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
10.1. INTRODUCCIÓN 2
10.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2
10.2.1. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO: EL EQUILIBRIO FINANCIERO 2
10.2.2. SITUACIONES DE EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO PATRIMONIAL 3
10.3. ANÁLISIS FINANCIERO 4
10.4. ANÁLISIS ECONÓMICO: ESTUDIO DE LA RENTABILIDAD 6
10.1. INTRODUCCIÓN
El análisis contable se clasifica en 3 grupos:
- Análisis PATRIMONIAL DE LA EMPRESA: Tiene como finalidad estudiar la estructura y la composición del activo (estructura económica) y del pasivo (estructura financiera), las relaciones entre las diferentes masas patrimoniales y el equilibrio financiero y de las inversiones.
Se pretende obtener una visión conjunta de las correlaciones patrimoniales y de la estructura de la empresa.
- Análisis FINANCIERO DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LA EMPRESA (esencialmente del balance): Tiene como finalidad estudiar la solvencia y la liquidez de sus inversiones, es decir de la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones a corto y medio plazo.
Se trata de comprobar si existe estabilidad financiera en la empresa. Se estudian las fuentes de financiación más adecuadas y la liquidez de la empresa.
- Análisis ECONÓMICO: Estudiar los resultados de la empresa a partir de la cuenta de P y G para obtener una visión conjunta de la rentabilidad, la productividad, el crecimiento de la empresa y las expectativas de futuro.
Un instrumento de estudio o análisis muy utilizado son los RATIOS: cociente que relaciona dos magnitudes económicas.
Se analiza así un aspecto específico de la situación de la empresa, observando si se acerca a un valor óptimo.
Ventajas: se trata de valores relativos y no absolutos, con lo que también sirve para comparar la situación de la empresa con la de otras empresas o con la de la economía en general.
Inconvenientes: Los ratios, por si solos no deben ser la fuente para hacer interpretaciones generales sobre el estado de la situación empresarial.
10.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL
10.2.1. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO: EL EQUILIBRIO FINANCIERO
El pasivo recoge las fuentes de financiación o el origen de los fondos que permiten adquirir los medios con los que se realiza la actividad económica, por eso el pasivo es denominado: ESTRUCTURA FINANCIERA de la empresa.
El activo está formado por las inversiones o por los medios adquiridos para llevar a cabo la actividad de explotación.
Los fondos del pasivo son invertidos en el activo, en bienes y servicios duraderos (activo fijo) y en bienes que permanecen durante el ciclo de explotación (activo circulante). Por eso al activo se le denomino la
ESTRUCTURA ECONÓMICA de la empresa. ,
Según el principio de equilibrio financiero:
- el activo fijo, que es la parte más sólida de la empresa, ya que sus elementos permanecen en la misma por un largo espacio de tiempo asegurando la subsistencia de la empresa, han de estar financiados por los capitales, fondos o recursos permanentes es decir por los fondos que constituyen el pasivo fijo, ya sea por el exigible a largo plazo o por fondos propios.
~ el activo circulante está formado por los elementos que se renuevan una o varias veces a lo largo del ejercicio económico, por ello deben estar financiados por capitales cuyo plazo de devolución sea corto, es decir por capitales o fondos pertenecientes al pasivo circulante; pero también por fondos pertenecientes al pasivo fijo, ya que de otra manera pudiera darse la situación de que la empresa no fuera capaz de generar liquidez suficiente para hacer frente a las deudas a corto plazo. De esta manera la empresa conseguirá tener un activo circulante sólido y equilibrado.
por tanto:
el activo fijo: está financiado por el pasivo fijo.
el activo circulante: está financiado en parte por: el pasivo circulante, en parte por el pasivo fijo.
capital circulante, fondo de maniobra, fondo de rotación o working capital es:
la parte del activo circulante que es financiada mediante recursos permanentes ( propios o ajenos) es decir, mediante pasivo fijo ( desde el punto de vista económico) fm = ac - pc
los recursos permanentes o pasivo fijo que financian el activo circulante (desde el punto de vista financiero) fm = pf- af
Por tanto será la parte más sólida del activo circulante al estar financiada con recursos permanentes. ¿Qué parte en concreto del activo circulante? Será una fracción de los saldos de existencias, una fracción de los saldos de clientes y una fracción de los saldos de bancos y caja.
El fondo de maniobra o capital circulante puede ser: positivo, negativo o nulo. El capital circulante ideal es particular para cada empresa, pero debe permitir atender a los costes de explotación y por tanto abarcar como mínimo el periodo medio de explotación o duración del ciclo de explotación.
Cuanto mayor sea el fondo de maniobra mejor estará preparada la empresa para hacer frente a las deudas. Si es pequeño, la empresa puede encontrarse con dificultades para hacer frente a los pagos inmediatos y deudas a corto plazo. No obstante tampoco es conveniente tener un fondo de maniobra demasiado elevado, entre otras razones porque los costes de financiación serán más elevados. Si el fondo de maniobra es negativo significa que hay inversiones del activo fijo financiadas con pasivo circulante o deudas a corto plazo. Por regla general es un mal síntoma ya que puede ocurrir que en un momento determinado la sociedad no tenga la liquidez suficiente para hacer frente a los pagos inmediatos. Excepcionalmente, existen algunas empresas con fondo de maniobra negativo que gozan de buena salud financiera, son empresas que pagan sus deudas a plazo y cobran a los clientes al contado. Ejemplo de estas empresas son los hipermercados. En estas empresas parte del activo fijo puede estar financiado con el pasivo circulante porque mantienen esta situación durante toda su vida.
10.2.2. SITUACIONES DE EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO PATRIMONIAL
Estas situaciones surgen al comparar las masas patrimoniales que forman la estructura financiera por una parte y la estructura económica por la otra.
Desde un punto de vista contable el patrimonio de una empresa estará siempre equilibrado, ya que siempre se cumplirá la identidad fundamental: A = P + N; Sin embargo este equilibrio contable es independiente de la situación de equilibrio o desequilibrio que la empresa pueda tener desde el punto de vista económico-financiero. Un equilibrio correcto entre las masas patrimoniales
...