ANALISIS DEL PBI
Enviado por ericovictor • 27 de Noviembre de 2013 • 380 Palabras (2 Páginas) • 324 Visitas
Críticas al Producto Interno Bruto
El producto interno bruto es criticable desde dos puntos de vista: se puede criticar al producto interno bruto desde el punto de vista contable, o se puede criticar la utilización del producto interno bruto como medida de bienestar de un país o de un conjunto de países.
Desde el punto de vista contable, se debe tener en cuenta que hay muchas actividades que generan valor agregados pero que sin embargo no son contabilizadas por el producto bruto interno. Por ejemplo, el producto bruto interno no contabiliza el trabajo realizado por una ama de casa en su propio hogar. Por ejemplo, supongamos que una persona se casa con su empleada doméstica y deja de pagarle por los servicios domésticos brindados, en este caso el producto interno bruto disminuirá, sin embargo la real producción agregada seguirá siendo igual. Además de computar el trabajo realizado en el hogar, el producto interno bruto debería imputar el alquiler de la vivienda propia. Del mismo modo, se consideran a los gastos en educación como consumo de servicios, aunque se deberían computar como inversión, y lo mismo sucede con la compra de automóviles. Estas limitaciones se deben a la sencillez de la contabilidad nacional o a las limitaciones de datos (sería prácticamente imposible calcular el valor de los trabajos domésticos de todas las personas de un país, y su estimación daría lugar a muchas dudas y descreimiento).
Por otro lado, se puede criticar al producto interno bruto como medida de bienestar y fuente de comparaciones entre países. Por ejemplo, un país puede incrementar su producto interno bruto haciendo un uso intensivo de sus recursos naturales, sin embargo, esto puede traer una disminución del bienestar de la población debido a causas que el producto interno no mide (contaminación ambiental, enfermedades, etc.) y puede que a largo plazo tenga como consecuencia una disminución del producto interno bruto debido a la no disponibilidad de recursos no renovables.
El producto interno bruto tampoco tiene en cuenta la distribución del ingreso. Es aceptado generalmente que una economía con una distribución del ingreso mas equitativa implica un mayor bienestar para la población. Los pobladores de un país con igual producto interno bruto per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo.
...