ANALISIS FINANCIERO ATRAVES DEL ENDEUNDMIENTO
Enviado por gabigondiaz1994 • 23 de Junio de 2015 • 480 Palabras (2 Páginas) • 150 Visitas
ANÁLISIS FINANCIERO A TRAVÉS DEL ENDEUDAMIENTO
Analizar la situación financiera de un ente económico, es de suma importancia tanto para administradores, como para inversionistas y demás grupos interesados en la información financiera. Ya que esto permite evaluar y determinar qué tan bien está marchando las finanzas del negocio, si es necesario tomar medidas preventivas o correctivas, o en su defecto estar a gusto. Para el análisis financiero, se hace necesario examinar con detenimiento la liquidez, la rentabilidad y el endeudamiento. Pero en el presente escrito solo se abarcara el tercer elemento.
El endeudamiento es una medida relativa (porcentual) que mide la proporción de la deuda contra el total de recursos con los que cuenta la empresa; se entiende entonces que si este total se representa por el 100%, la diferencia es la proporción que mantiene el capital contable dentro de la estructura. De tal suerte que observar endeudamientos menores al 50% indica que el capital es mayor y por tanto la empresa trabaja más con recursos propios que con recursos de deuda. (Valencia, H., 2013)
En la conformación de la estructura financiera adecuada de una empresa, se hace necesario, evaluar por parte de la misma, que tan conveniente es recurrir a sus recursos propios (capital) o al endeudamiento. Cuando una empresa recurre a sus recursos propios tiene un menor riesgo financiero en caso de una disminución inesperada de sus ingresos, pero esto implica un incremento en su costos de capital, puesto que es una fuente de financiación más costosa que la deuda, por ser mayor el rendimiento que se le debe generar al accionista en comparación al del acreedor.
Por otro lado, cuando la empresa recurre al endeudamiento, surge el efecto contrario a la financiación con recursos propios, esto quiere decir que se disminuye el costo de capital, al ser menor el costo financiero que este implica, pero en consecuencia el riesgo financiero que se desprende en caso de una disminución abrupta de los ingresos, es mayor. Puede incapacitar al ente de responder por la deuda, y conllevarla a la necesidad de más financiación. Lo que en estas circunstancias resulta complicado al ser mayores las exigencias de los acreedores a fin de proteger su inversión.
En conclusión, definir cuál es la mejor fuente de financiación, es una decisión complicada pero muy necesaria por ser determinante en el futuro financiero de la empresa, bien dice óscar León García ¨la deuda en menos costosa que el patrimonio pero implica mayor riesgo que esta¨. Por lo tanto, si se desea recurrir al endeudamiento se debe contar con un nivel necesario del mismo, ya que este permite identificar los riesgos a los que puede estar sujeto el ente y el acreedor mismo. Se dice que es una incógnita el nivel de endeudamiento adecuado, pero existe indicadores de endeudamiento que ayudaran a tomar las decisiones
...