ANALISIS MACROECONOMICO
Enviado por andy_eloi • 6 de Mayo de 2015 • 1.243 Palabras (5 Páginas) • 166 Visitas
1. Datos de crecimiento económico de Colombia y de Santander de los últimos 10 años y analizar e interpretar su comportamiento.
2. ¿Qué tasa de crecimiento fija el gobierno para el 2015?
Las empresas están haciendo sumas y restas para calcular sus presupuestos del año 2015 y ya están incorporando que el año será bueno, pero no tanto como el 2014.
En eso coinciden el Gobierno, los centros de estudios, los analistas y los gremios en distintas actividades de la producción.
De hecho, las proyecciones de crecimiento para el 2015 están entre 4,2 y 4,5 por ciento.
-¿Qué afirma el FMI sobre el crecimiento de la economía colombiana para el 2015?
3,4 % crecerá la economía colombiana en 2015; el FMI redujo su estimación
-¿Qué opina la OPEP?
-¿Qué opina la ANDI?
El gremio informó ayer que la economía colombiana en el 2015 atravesará por un periodo difícil debido a factores externos que tendrán un efecto directo en el país.
Por ello, consideró que el crecimiento de Colombia en el 2015 posiblemente se situará ligeramente por encima del 4 por ciento.
-¿Qué opina el banco de la república?
3. La enfermedad holandesa
Síndrome holandés, es un término acuñado en economía para identificar las consecuencias negativas que sufre un país cuando experimenta un crecimiento inesperado en sus ingresos en divisas.
Este problema por lo general está asociado a la explotación de recursos naturales, recursos que son descubiertos, explotados y exportados, lo que en corto tiempo puede significar grandes ingresos para el país, ingresos que tienen un efecto negativo en los demás sectores productivos diferentes a la explotación del recurso natural causante del “problema”.
Al país ingresan grandes cantidades de dólares producto de la exportación de algún recurso natural, la consecuencia más inmediata es la revalorización o apreciación de la moneda local, situación que disminuye la competitividad de la industria nacional.
Eso ya lo estamos viendo en Colombia, donde el peso se ha revaluado entre otras causas por las divisas que están ingresando por y para la minería, sector que en los últimos tiempos ha tenido un buen desempeño.
Es bien sabido que la revaluación de la moneda causa estragos entre los exportadores, puesto que los hace perder competitividad, pudiendo llevarlos incluso a la quiebra ante la imposibilidad de competir con productores externos
4. Commodities.
Desde el jugo de naranja que toma en la mañana o la gasolina que usa para encender su carro, los commodities o “materias primas” juegan un papel importante en su vida. Miles de millones de dólares son invertidos en commodities cada día. Pero ¿cómo saber si algo es un commodity o no?
Pues bien, por definición los commodities son uniformes y cada porción o parte individual sirve igual que cualquier otra. Por ejemplo una onza de oro o un barril de petróleo son prácticamente igual en cualquier lado. Por ello, para los que los compran les da igual si reciben esta onza de oro o aquella. Sin embargo, sí hay algunas diferencias. Por costos de transporte, composición y algunos otros temas, un barril de petróleo se vende a un precio diferente que otro que venga de un pozo distinto. El petróleo de Texas y aquél que venga de Venezuela son similares en muchos aspectos, pero se intercambian en mercados distintos y tienen precios diferentes.
Los commodities pueden ser intercambiados en mercados en tiempo real (en spot) o en futuros (opciones). La mayoría de los commodities de manera individual son intercambiados en manera de futuros, y lo que se intercambia no es la naranja en sí o el barril de petróleo, sino un contrato para comprar o vender a cierto precio en un momento acordado en el futuro. El que hablemos del futuro implica que puede haber fluctuaciones en los precios a lo largo del tiempo y con ello buenas oportunidades para inversionistas que se arriesguen a esta volatilidad para obtener ganancias.
...