ANÁLISIS DE UN ANUNCIO
Enviado por maneel_12 • 1 de Mayo de 2021 • Trabajo • 1.598 Palabras (7 Páginas) • 102 Visitas
PARTE 1: ANÁLISIS DE UN ANUNCIO
Los estereotipos de publicidad son imágenes comúnmente aceptadas que se usan para representar a distintos grupos de personas en anuncios y comerciales.
Desde que las marcas intentan aumentar las ventas, han hecho uso de estas concepciones muchas veces simplistas o erróneas sobre colectivos de personas, que no toman en cuenta las particularidades de cada individuo dentro de ese grupo.
Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
Estas imágenes son creadas con base en determinadas características sociales como el género, la edad, el nivel de ingresos, el aspecto físico, la religión, entre otras.
https://youtu.be/Vw7VM5h6Ugc
En este anuncio de colonia de la marca Paco Robanne , Invictus, emitido en 2013, aparece un hombre musculoso mostrando su torso nudo con tatuajes. Solo viste unos pantalones de tiro bajo que permiten ver la parte baja del abdomen. Es un hombre atractivo, con barba, bigote y pelo castaño y corto. Podría considerarse el estereotipo de hombre fuerte y exitoso y como elemento erótico y estético. Su rol es el de mostrar fortaleza, estabilidad emocional, dominación y valentía.
El anuncio se desenvuelve en un estadio, es un ambiente oscuro y las gradas están llenas de público y pequeñas luces. El anuncio empieza con el protagonista caminando con seguridad y con una actitud petulante por un pasillo que conduce hasta el campo. Mira directamente hacia la cámara para establecer un contacto visual con el espectador, con una mirada profunda y seductora. Mientras, los flashes de las cámaras de los periodistas le atosigan, él se muestra indiferente, lo que nos hace entender que está acostumbrado y le gusta ser deseado.
Cuando pasa a los paparazzis y llega al campo aparecen dos mujeres gigantes (se podrían interpretar como diosas) una a cada lado del hombre. Se tapan su cuerpo nudo con una tela blanca que recuerda a los vestidos que se llevaban a la época clásica (griega o romana). El hombre, como en todo momento, está en primer plano mientras de fondo se oyen gritos y aplausos del público eufórico.
Los focos iluminan al hombre y de fondo aparecen unos futbolistas de un material parecido al mármol corriendo hacia el protagonista, éste los rompe en pedazos de un golpe de brazos al aire y sin mirar. Después de “derrotar” a los contrincantes prácticamente sin percatarse, vuelve a aparecer esta diosa olímpica que lo señala con el dedo y el brazo extendido en muestra de deseo o de “elección”: “él es el mejor”, y queda demostrado en el siguiente plano en el que aparece con un trofeo que lleva agarrando con una mano y apoyado en el hombro. También aparecen dos hombres gigantes con barba que recuerdan a los dioses olímpicos, hecho que refuerza esta cualidad de “semidios” que se le otorga.
El anuncio termina cuando el protagonista llega a los vestuarios donde es premiado por “ganar” con cinco mujeres casi desnudas que, al igual que él, cumplen todos los cánones de belleza actuales.
El sonido también juega un papel importante en el anuncio. En todo momento se oyen los ruidos del público gritando y animando, así como el sonido de los flashes de las cámaras de los periodistas. La canción que suena de fondo es llamativa y se retiene fácilmente con la cual es fácil de recordar el spot.
Todo el anuncio tiene una connotación sexual. Se muestra al hombre como objeto de deseo. Un hombre que cumple todos los cánones de belleza actuales: fuerte, victorioso, deseable, con una fuerte masculinidad. Deseado por todo el mundo (por el público, los periodistas, los dioses, las mujeres…). El mensaje que quiere transmitir el anuncio es claro, “llevando la colonia serás como él”.
Este anuncio se puede relacionar con los tres principales modelos històricos que recogen los efectos que debe conseguir el mensaje en un proceso de comunicación:
AIDA:
El anuncio consigue captar la atención del espectador a través de la vista: del hombre atractivo y su cuerpo musculado nudo, y del oído mediante una canción llamativa. Las motivaciones fisiológicas, cuya satisfacción es fundamental para la vida del individuo, son de gran importancia, además de la motivación sexual. Intenta despertar el interés del cliente, tanto de los hombres que quieren llegar a ser como el protagonista, como de las mujeres o hombres que lo desean o desean que sus parejas cumplan ese estereotipo. Aun así, puede causar una actitud de rechazo y desaprobación por discriminar el papel de la mujer, ya que se muestra a la mujer como un premio o recompensa por las grandes aptitudes del hombre, mujeres seducidas por el protagonista y dispuestas para él. La sensualidad es un tema que nos incumbe a todos, a todo el mundo le gusta ser deseado, el mensaje que transmite el anuncio es que su producto te da la oportunidad de ser deseado por los demás, de triunfar, y aunque el producto en sí no aparece en el anuncio hasta el final, lo importante es lo que produce este producto. El anuncio genera un deseo: ser deseado, tener un buen físico, y alcanzar el éxito. Si el consumidor utiliza Invictus, aspira a convertirse en el hombre del vídeo y ser la envidia del resto.
STARCH:
Ser visto: llama la atencion del cliente através de la motivacion sexual, fisiològica y de la fama y el éxito. El objetivo es que el espectador crea que gracias al producto, la colonia Invictus, alcanzará el éxito y será deseado por todo el mundo. otro objetivo del anuncio es ser recordado por los espectdores. En concreto, esta anuncio fue polèmico durant bastante tiempo a causa de la polémica machista que causó. Por otra parte, factores como la música,
DAGMAR:
El producto y la marca parece solo al final del anuncio con el característico y conocido eslogan de la marca Pacco Robane: “Invictus, the new fragance for men by paco robanne”, acompañado de una imagen del frasco de colonia (con una forma parecida aun trofeo).
...