ANÁLISIS FINANCIERO CUALITATIVO
Enviado por Ignacia Montecinos Cabrera • 6 de Diciembre de 2018 • Informe • 3.152 Palabras (13 Páginas) • 854 Visitas
ANÁLISIS FINANCIERO
CUALITATIVO
Integrantes:
- Mansilla Yasna
- Montecinos Ignacia
- Villarroel Rodrigo
Profesor: Narvaez Leonardo
Modulo: Taller Integrado de Finanzas
Puerto Montt, 12 de noviembre 2018.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
ANÁLISIS FINANCIERO4
LOS CUATRO ANÁLISIS FINANCEROS CLAVES 6
OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO7
MOTIVOS DE LA APLICACIÓN DEL ANALISIS FINANCIERO EN UNA EMPRESA9
ANALISIS CUALITATIVO 9
TIPOS DE COMPARACIONES DE RAZONES 9
ANALISIS DE MUESTRA REPRESENTATIVA10
ANALISIS DE SERIES TEMPORALES12
ANALISIS COMBINADO13
ANALISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO- DIFERENCIAS 14
CONCLUSIÓN15
BIBLIOGRAFIA 16
Introducción
Actualmente con el avance tecnológico, el desarrollo económico y la globalización, cada día se dificulta más el crecimiento y la permanencia de las empresas, estas son vulnerables a tener desequilibrios económicos, por insolvencia o liquidez, por desórdenes administrativos, productivo o financiero. Por lo que es indispensable realizar un análisis o diagnostico financiero que permitan reconocer la liquidez, solvencia, endeudamiento, rentabilidad que tiene una empresa, ya que este facilitara la toma de decisiones gerenciales, financiera y administrativa.
Se puede aludir que el análisis financiero es una herramienta clave para una gestión financiera eficiente en la empresa. Entre estos el análisis se puede señalar diferentes tipos de interpretación el cuantitativo y cualitativo.
En breve se mencionara que el análisis financiero cuantitativo es el uso de métodos matemáticos y estadísticos para evaluar la inversión, con la finalidad de optimizar la toma de decisiones financieras.
Sin embargo la base del presente informe es el análisis Financiero Cualitativo, que busca conocer los motivos de los resultados obtenidos y en base a esto tomar decisiones para la mejora de la empresa.
El objetivo de esta investigación es entender que aporta a la empresa, cómo funciona, cómo se aplica, qué analiza dentro de una empresa, para qué se aplica, y qué puede lograr un buen análisis cualitativo.
ANÁLISIS FINANCIERO
El análisis económico financiero – o simplemente análisis financiero es un proceso metodológico, que trata e interpreta la situación económica, contable financiera y jurídica, relativa a una empresa o a un colectivo de empresas, con el propósito de emitir un juicio o diagnóstico sobre la evaluación pasada, situación actual y posibilidades futuras de la empresa [1]
Sobre este mismo tema, el profesor Leandro Cañibano (1996), presenta la siguiente definición, donde plantea que el análisis financiero es un “estudio comparativo de la información contenida en los diferentes estados contables, con el fin de extraer conclusiones sobre la situación económico-financiera de la entidad a la que pertenecen, haciendo uso de aquellos instrumentos técnicos que facilitan las antedichas comparaciones”[2]
En el mismo artículo académico “Análisis financiero integral: elementos para el desarrollo de las organizaciones” se cita al Profesor Correa, sobre el análisis financiero:
“El análisis de información en las organizaciones, incluida la información contable y financiera, siempre ha sido un factor determinante para el progreso de éstas y para que se avance en el mejoramiento continuo de los procesos. El análisis financiero, en particular, se reviste de importancia significativa, porque a través de él se pueden definir escenarios futuros que posibilitan la planificación de recursos y la gestión eficiente de los mismos”. [3]
El análisis financiero se realiza mediante el estudio de los estados financieros y datos operacionales de la empresa con su correcta interpretación, comparación y estudio, tanto de cálculos, porcentajes, indicadores, entre otros datos, que permita obtener conclusiones sobre la marcha del negocio y su evolución futura ayudando a que las decisiones que se tomen basadas en los resultados del estudio se adopten de manera sistemática y racional, con el objetivo de reducir al mínimo el riesgo de errores.
Se suele pensar que cuando se realiza un análisis financiero, éste es solo importante para quienes tienen en sus hombros la responsabilidad financiera de la organización, sin embargo este pensamiento se encuentra muy alejado de la realidad puesto que su utilidad se extiende a todas las personas con interés en la empresa, tanto de su situación actual como futura. Lawrecence J. Gitman y Chad J. Zutter plantean en su libro “Principios de Administración Financiera” lo siguiente:
“El análisis de las razones de los estados financieros de una empresa es importante para los accionistas, acreedores y la propia administración de la compañía. Los accionistas, actuales y potenciales, se interesan en los niveles presentes y futuros del riesgo y rendimiento de la empresa, que afectan directamente el precio de las acciones. Los acreedores se interesan principalmente en la liquidez a corto plazo de la empresa, así como en su capacidad para realizar el pago de los intereses y el principal. Un interés secundario para los acreedores es la rentabilidad de la empresa, ya que desean tener la seguridad de que esta se encuentra sana. La administración, al igual que los accionistas, se interesa en todos los aspectos de la situación financiera de la compañía y trata de generar razones financieras que sean favorables para los dueños y acreedores. Además, la administración usa las razones para supervisar el desempeño de la empresa de un periodo a otro”. [4]
El análisis financiero tiene dos modalidades de aplicación. Lo más común es realizar un estudio completo de toda la empresa, en donde se reúnen tanto elementos cuantitativos como cualitativos además de la recolección de factores internos y externos que puedan afectar al correcto manejo y funcionamiento de la organización. Sin embargo, el análisis financiero también puede ser aplicado solo a un sector de la empresa sin la necesidad de integrar a todos los departamentos de la misma para tomar decisiones. Tal como lo plantea Valentin Azofra Palenzuela en “Sobre el análisis financiero y su nueva orientación” tal proceso, la metodología del análisis financiero debe caracterizarse por su flexibilidad para adaptarse a las necesidades y objetivos de los distintos grupos sociales implicados en la actividad empresarial, así como facilitar la incorporación de nuevos elementos y técnicas de análisis que permitan una valoración lo más correcta posible y ajustada a la realidad de la situación económico- financiero de la empresa.[5]
...