AUDITORÍA DE CALIDAD: PARTICIPANTES EN LA AUDITORIA DE CALIDAD, TIPOS DE AUDITORÍA
Enviado por Agustin Caiza • 7 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 2.853 Palabras (12 Páginas) • 338 Visitas
ENSAYO ARGUMENTATIVO
DATOS INFORMATIVOS:
Nombre y Apellidos | Número de lista |
Verónica Aimacaña Casa | 1 |
Agustín Caiza Pullotasig | 3 |
Gabriela Guanoquiza Oña | 11 |
Silvia Guerrero Ortega | 12 |
Enrique Jiménez Villalva | 13 |
Liliana Remache Cruz | 24 |
Martha Sagñay Patajalo | 25 |
Israel Tapia Quisangano | 27 |
Marisol Vilca Vilca | 34 |
Curso y paralelo:
Octavo A
Fecha entrega:
17 de Octubre del 2017
AUDITORÍA DE CALIDAD: PARTICIPANTES EN LA AUDITORIA DE CALIDAD, TIPOS DE AUDITORÍA
El presente ensayo hace enfoque en la auditoria de calidad y a los participantes que intervienen en la auditoria, estos son el cliente, el auditor y el auditado los cuales son de suma importancia para realizar una auditoría, así se considera al cliente como el individuo quien solicita el servicio, el auditor es la persona calificada para realizar la auditoria, el auditado es la organización a la que se realiza la auditoria, así también se enfocara en los tipos de auditoria que se dividen en dos: en base al origen ;esta se subdivide en auditoria interna y externa, la segunda en base al alcance ;esta se divide en auditoria de sistemas , de producto , de proceso y otros tipos de auditorías.
Es importante conocer que dentro de la auditoria de calidad intervienen participantes, los mismos que se debe conocer bien el significado de cada uno de ellos para realizar una auditoria eficaz y eficiente. Así también conocer los tipos de auditoria que se pueden encontrar dentro de la auditoria de calidad, es indispensable para un auditor analizar cada uno de los tipos para aplicar en la práctica profesional.
El ensayo se lo realiza mediante una investigación bibliográfica de libros, sitios web, etc., el mismo que después se realizara un análisis crítico y extraer lo más relevante, específico para así realizar una auditoría de calidad en una organización.
Dentro de la auditoria de calidad existen tres participantes que son:
El cliente: Denominado aquella persona la cual solicita el servicio de la auditoria. Esta persona se convertirá en cliente en el momento que encargue la realización de una auditoria a un tercero.
Este cliente realiza ciertas funciones tales como: tener bien definidos los objetivo que se pretende alcanzar con la aplicación de la auditoria, para ello debe contratar o seleccionar al personal que estará a cargo así como determinar un periodo en el que se realizara la auditoria proporcionando toda la documentación que será de gran aporte para dar a cabo la auditoria.
El Auditor: Pues bien el auditor es considerado como aquella persona capacitada para evaluar y mejorar los programas de auditoria de una empresa u organización a la que haya sido designada. Para realizar dicho trabajo es importante que el auditor este autorizado y pueda cumplir con sus funciones designadas.
Dentro de este participante existen ciertas categorías que son necesarias distinguirlas.
En un nivel superior se encuentra el líder del equipo auditor quien es el encargado de dirigir, planificar y actuar como la voz principal dentro del equipo de trabajo. Seguidamente se encuentra el auditor quien se encarga de realizar la auditoria siempre bajo la dirección del líder. A estas personas se pueden sumar aquellos auditores practicantes así como también observadores que pueden ser empleados de la misma empresa auditada que observan con el fin de obtener un aprendizaje personal, estos observadores no pueden inferir en cuanto al desarrollo y ejecución de la auditoria
El Auditado: Es aquella empresa u organización a la cual se realiza una auditoria, estas pueden ser organizaciones completas o delegaciones comerciales. Esta auditoria se la puede realizar a todo el sistema de gestión o a áreas específicas de una la empresa.
Existe cierta coincidencia entre el cliente y el auditado puesto que coinciden en la misma persona cuando esta encarga el trabajo de auditoria a un tercero. Dentro de ellos el auditado debe proporcionar al auditor toda la documentación necesaria para la ejecución del trabajo de auditoria.
Existe 2 clasificaciones diferentes de auditoria: a) En base al origen puede ser auditoria interna o auditoria externa; y b) En base al alcance pueden ser auditoria de sistema, de proceso, de producto/servicio.
La auditoría interna que forma parte de la clasificación por su origen se lo realiza con la finalidad evaluar el cumplimiento de las políticas de la empresa, mediante la conformación de un equipo de auditores que son parte de la empresa, en ocasiones carecen de independencia al emitir su opinión; mientras que la auditoria externa. Pero la auditoria externa que también forma parte de la clasificación por su origen, afirma que el equipo encargado de auditar una empresa o entidad no poseen relación de dependencia, es decir no forman parte de la empresa auditada, por lo que garantizan el trabajo porque demuestran su credibilidad, objetividad e independencia.
La auditoría interna también denominada auditoria de primera parte dentro de las organizaciones busca mantener un control interno que sea eficiente, con el fin de promover mejoras dentro de estas entidades. Para esto se debe evaluar de forma apropiada, eficiente cada uno de los procesos y sistemas de información de las diferentes organizaciones.
Una auditoria externa o de segunda parte permite a las organización evaluar las actividades de sus proveedores, esta auditoría se la puede realizar si previamente existe un contrato entre el proveedor y la organización para proveer o suministrar bienes en el futuro a la entidad.
La auditoría de tercera parte es una auditoria externa que se lleva a cabo por una organización independiente de las partes, y permite a la entidad verificar la efectividad del sistema de calidad que se ha implementado y de la misma forma el cumplimiento de las normas internacionales de calidad (ISO).
También tenemos auditorías de sistema, de proceso, de producto o de proveedores.
La auditoría de sistema de gestión de calidad este modelo de auditoria se aplica a un sistema de gestión de calidad como sugiere en las normas ISO 9001-2000 o como a su vez estas normas pueden ser parte de las políticas de calidad de la empresa.
...