Actividad1 cinco principales funciones de la administración
Enviado por SoyDarkLink • 26 de Febrero de 2019 • Apuntes • 441 Palabras (2 Páginas) • 189 Visitas
James Stoner y Edward Freeman define la administración como el “Proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los integrantes de una empresa u organización; y de utilizar la totalidad de los recursos organizacionales para alcanzar las metas establecidas.
Por lo tanto, las cinco principales funciones de la administración son:
- Planeación: Es la primera etapa del proceso administrativo en la que se deben definir las metas del proyecto, analizar las estrategias con las que se piensa alcanzar, el entorno y los recursos que hay y el cómo se van coordinar las actividades.
Si se comenzaran las labores sin la proyección correcta, no habría noción de tal (si se cuenta con los recursos adecuados o suficientes), y se corre el riesgo que éste se suspenda sin haberlo terminado o qué los resultados sean distintos a lo solicitado. Ejemplo: Estela de Luz de la Ciudad de México. Se presupuestó en $393 mdp, costando un total de $1,036 mdp (https://www.forbes.com.mx/6-obras-publicas-que-terminaron-en-fracaso-presupuestal/).
- Organizar: Proceso inicial donde se reparte el uso de todos los recursos con los que cuenta la organización. Se define una línea de mando o autoridad. Gracias a ésta, se hace responsable a cada área del personal su respectiva porción de trabajo, los recursos a su disposición y responsabilidades. Además, al haber problemas o inconvenientes, los empleados sabrán a quien dirigirse para poder dale una mejor o rápida solución.
- Dirigir: Etapa donde el personal administrativo revisa que se realicen las actividades conforme a lo planeado. Debe hacerse paulatinamente y con mucha frecuencia si el personal se encuentra en período de prueba o capacitación.
Se recomienda éste ciclo para motivar a los empleados y establecer una buena comunicación con ellos (escuchar sus ideas y tener retroalimentación). A su vez, la dirección ayuda a solventar problemas menores. Si éstos se postergan, a largo plazo pueden resultar difíciles de solucionar.
- Controlar: Al haber avanzado el trabajo, se deben vigilar que los empleados y sus recursos se encuentren trabajando acorde a lo planeado. En caso que no se cumplan las expectativas, se debe dar análisis para recuperar el rezago y tomar las medidas correctivas necesarias.
- Revisar resultados: Tras dar por finalizado el proyecto, se analizan todos los resultados (costos, tiempos, ganancias…) para cerciorarse que se haya realizado conforme a lo planeado. Si se repite la actividad, esta información es útil para mejorar técnicas y procesos, o para suprimir los recursos innecesarios.
En conclusión, las organizaciones y empresas exitosas, ordenadas y establecidas, siempre van a depender de un proceso administrativo en todo momento para poder operar. De otra manera, los recursos no se gestionarían de forma apropiada y los resultados esperados serian inferiores o distintos a lo imaginado.
...