Actos Administrativos
Enviado por hasitalu • 1 de Agosto de 2014 • 2.718 Palabras (11 Páginas) • 317 Visitas
Actos administrativos, autoritarios ejemplos y procesos.
¿Qué es un acto administrativo?
Es la manifestación unilateral de la voluntad de un órgano administrativo competente, encaminada a crear, reconocer, modificar, transmitir, declarar o extinguir derechos y obligaciones.
Como ejemplos de actos administrativos se pueden mencionar los permisos, las licencias, las autorizaciones, las clausuras, las certificaciones, las expropiaciones, los registros, etc.
¿Qué elementos debe reunir un acto administrativo?
Según la doctrina y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, los elementos que debe reunir un acto administrativo son:
1. Sujeto. Debe ser expedido por órgano competente a través de un servidor público y, en caso de que dicho órgano fuere colegiado, debe reunir las formalidades de la ley o decreto para emitirlo.
2. Voluntad. Debe ser expedido libre de error respecto a la identificación del expediente, documentos o nombre completo de las personas, y sin medie dolo o violencia en su emisión.
3. Objeto. Debe tener por objeto uno que pueda ser materia del acto; determinado o determinable; preciso en cuanto a las circunstancias de tiempo y lugar, previsto por la ley.
4. Motivo. El acto administrativo debe estar fundado y motivado, es decir, la autoridad administrativa debe citar de manera específica la ley exactamente aplicable al caso, así como expresar las circunstancias especiales, razones particularmente o causas inmediatas que se hayan tenido en consideración para emitir el acto y la adecuación entre los motivos aducidos y las normas aplicables. Cabe señalar que, con respecto a la fundamentación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció administrativas citen la jurisprudencia aplicable al caso, aun cuando ésta declare la inconstitucionalidad de una ley, ya que, de conformidad con los artículos 94, párrafo octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 192 y 193 de la Ley de Amparo, la jurisprudencia solamente obliga a los órganos jurisprudenciales.
5. Fin. El acto administrativo debe cumplir con la finalidad de los intereses públicos, regulados por las normas en que se concreta, sin que puedan perseguirse otros fines distintos.
6. Forma. Debe constar por escrito y con la firma autógrafa de la autoridad que lo expida, salvo en aquellos casos en que la ley autorice otra forma de expedición.
¿Qué efectos tiene un acto administrativo?
Son múltiples los efectos que puede producir un acto administrativo; sin embargo, de la teoría puede desprenderse, entre otras, una clasificación general que atiende a los efectos en relación con los particulares y a los efectos respecto de la administración pública.
En relación con los particulares, los efectos del acto administrativo son la creación, modificación, transmisión, declaración o extinción de derechos y obligaciones. Como ejemplo puede mencionarse el pago de una pensión a un jubilado. El efecto para el particular será la determinación de su monto, pues ello implica la creación o determinación de un derecho a favor de éste.
Respecto al órgano administrativo, los efectos del acto administrativo consisten en la realización misma de la actividad encomendada al órgano de la administración pública. En el ejemplo de la pensión, el efecto para la administración será el pago de esta.
Debe señalarse que la autoridad, en atención a su competencia, está obligada a observar los requisitos que las normas establecen para el acto administrativo. Lo anterior responde al principio de legalidad,, que se traduce en que les permite. Así, por ejemplo, un acto administrativo será nulificado o anulado si lo realiza una autoridad incompetente.
¿Cómo se ejecuta un acto administrativo?
Existen actos administrativos que entrañan ejecución automática, es decir, con el hecho de que la autoridad cumpla determinados requisitos para su emisión, el acto se considera ejecutado, como ocurre, por ejemplo, en el caso de un registrado.
Sin embargo. Cuando el acto administrativo impone a los particulares alguna obligación o les produce o puede producir alguna afectación en su esfera jurídica, se pueden presentar dos supuestos:
1. Que el acto se obedezca voluntariamente por el particular;
2. Que no obedezca voluntariamente.
Frente a este último supuesto, para evitar que la obligación quede incumplida, el Estado puede llevar a cabo, de acuerdo con las situación concreta. Las siguientes acciones:
1. La ejecución directa, con lo que sustituye el particular en el cumplimiento de la obligación. Ejemplo: una clausura.
2. La imposición de una sanción, para compeler al particular al cumplimiento. Ejemplo: la imposición de una multa.
3. La coacción física, que se ejecuta en la persona del particular. Ejemplo: la aplicación forzosa de una medida sanitaria cuando se presenta una epidemia.
¿Cómo puede extinguirse un acto administrativo?
El acto administrativo se extingue de pleno derecho, por las siguientes causas:
1. Cumplimiento de su finalidad.
2. Prescripción o caducidad.
3. Cuando la formación del acto administrativo esté sujeta a una condición o término suspensivo y este no se realice dentro del plazo señalado en el propio acto.
4. Acaecimiento de una condición resolutoria.
5. Renuncia el interesado, cuando el acto hubiere sido dictado en exclusivo beneficio de este y su extinción no sea en beneficio de este y su extinción no sea perjuicio del interés público.
6. Por revocación, cuando así lo exija el interés público, de acuerdo con la ley de la materia.
El acto administrativo que se extingue deja de producir efectos jurídicos, lo que puede resultar dañoso para un particular que, en virtud del acto, hubiera adquirido un derecho. La revocación, por ejemplo, procede solo si la autoridad tiene facultades para determinarla; en e}tal caso, si una autoridad incompetente extingue un acto al revocarlo, el particular afectado puede recurrir a los tribunales administrativos o a los federales de amparo para solicitar una reparación de daño.
¿Qué es el procedimiento administrativo?
Es el conjunto de formalidades y actos que, de manera directa o indirecta, determinan los requisitos que proceden al cato administrativo, para que éste sea válido y cumpla un fin especifico.
La regulación de este procedimiento no está unificada. Depende de
...