Actualidad, profesión y mercadotecnia Actividad 1.2 - Ensayo
Enviado por Dana Cadena • 9 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 80 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo Léon[pic 1][pic 2]
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Actualidad, profesión y mercadotecnia
Actividad 1.2 - Ensayo
Alumno: Dana Dayra Delgadillo Cadena
Matricula: 1852584
Grupo: X47
Docente: CAMPOS GUIDO LAURA LIZETH
Monterrey, Nuevo León, agosto 2023
Las etapas de elaboración de un trabajo de investigación.
Al tratarse de una metodología ordenada, es posible dividirla en seis etapas bien diferenciadas. Así, el proceso de la investigación consiste en la observación, investigación, formulación, experimentación, análisis y conclusión. Los procesos aclaran, permiten coordinar acciones y mostrar la manera cómo se logra producir de manera controlada un producto o servicio.
- La idea de investigación
Estas provienen de distintas fuentes y parten de diferentes niveles de conocimiento. En la medida en que van surgiendo, se pueden identificar ideas totalmente nuevas, ideas parcialmente investigadas o ideas antiguas a la saque se ve bajo un nuevo enfoque.
Las ideas de investigación tienen que ser atractivas para el investigador, deben alentar su interés por la investigación. Una vez concebida la idea de investigación y conocidos sus antecedentes, se debe avanzar al siguiente paso.
- Plantear el problema de investigación
Consiste en precisar y estructurar formalmente la idea de la investigación. Debe expresar una relación entre dos o más variables; debe poderse formular claramente sin ambigüedades; y debe ser susceptible de prueba, porque la investigación científica aplicada estudia aspectos observables y medibles de la realidad.
- Establecer objetivos.
- Desarrollar preguntas de investigación.
- Justificar la conveniencia y utilidad del estudio.
- Demostrar la viabilidad o factibilidad de la investigación.
- Elaborar el marco teórico
Este es el sustento teórico del estudio e incluye la exposición y análisis de las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio. Sus funciones son:
- Ayudar a prevenir errores cometidos en otros estudios.
- Orientar sobre la forma de llevar a cabo el estudio.
- Ampliar el horizonte y guiar al investigador en el planteamiento del problema.
- Conducir el establecimiento de las hipótesis.
- Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
- Proveer de un marco de referencias para interpretar los resultados del estudio.
- Definir tipo y nivel de investigación
Los diferentes tipos de investigaciones hacen referencia al nivel de la profundización de los estudios que implican y la elección de un tipo u otro de investigación depende esencialmente del estado de los conocimientos sobre el tema, el enfoque y los objetivos del estudio.
Una investigación puede contener elementos de todos o algunos de estos tipos. Todos ellos son igualmente válidos e importantes; su elección depende del nivel de conocimientos que se tenga del tema y del enfoque que se le vaya a dar al estudio.
- Establecer las hipótesis y definir variables
Las hipótesis son proposiciones tentativas sobre el comportamiento de las variables y/o sus interrelaciones; se apoyan en conocimientos previos organizados y sistemáticos; con el estudio se trata de probar si la realidad analizada las confirma o no. Pueden ser generales o específicas; surgen de los objetivos y preguntas de investigación y de los postulados y análisis de la teoría y su aplicación al objeto de estudio y sirven para guiar el estudio, describir y/o explicar lo que se estudia y probar y/o sugerir teorías. - Seleccionar el diseño apropiado de investigación
El diseño de investigación se elige en función del problema a investigar, el contexto de la investigación, los objetivos del estudio, las hipótesis formuladas y, en algunos casos, de la disponibilidad de recursos. Los diseños más habituales en las Ciencias Sociales son:
- Los diseños experimentales que pueden ser experimentos verdaderos, cuasiexperimentos y preexperimentos.
- Los diseños no experimentales pueden ser transaccionales (descriptivos, correlacionales y causales) y longitudinales (análisis de tendencia, evolutivos y de panel).
- Seleccionar el segmento
Hay dos fases que realizar en este paso: Determinar el universo o población a estudiar y seleccionar y extraer la(s) muestras, cuando sea necesario. La selección de los elementos de la muestra se efectúa a través de diferentes procedimientos estadísticos y se ve afectada por la disponibilidad de información y por el coste de la investigación. Algunos de ellos son el sorteo (tómbola o bombo), la tabla de números aleatorios (random variable) o selección sistemática (un elemento de cada x, empezando por uno elegido al azar). Para ello debe existir un listado exhaustivo de todos los elementos de la población (marco muestral) que pueden proceder de archivos, mapas, censos y directorios de diferente tipo. - Recolectar los datos
- Elaborar el instrumento de medición y calcular su validez y confiabilidad.
- Elaborar la codificación de los datos.
- Aplicar el instrumento y efectuar la colecta de datos.
- Crear los archivos que contengan los datos (base de datos).
- Analizar los resultados
El análisis se efectúa a partir de la matriz de datos del archivo permanente, seleccionando las pruebas estadísticas y las tablas de resultados, elaborando y ejecutando el programa de análisis adecuado al problema investigado. El tipo de análisis a realizar depende del nivel de medición de las variables, de las hipótesis a contrastar y del interés del investigador. Los principales tipos de análisis son las estadísticas descriptivas de una variable, la inferencia estadística, las pruebas paramétricas y no paramétricas y los análisis multivariados.
- Presentar los resultados
Para elaborar y presentar el reporte de investigación deben seguirse determinadas reglas, según quien sea el destinatario final del trabajo de investigación. Es decir, el informe de investigación debe adaptarse al usuario. El contexto determina el formato, naturaleza, extensión e, incluso, el lenguaje del informe.
La presentación del reporte, además de escrito, puede ser oral en cuyo caso conviene
apoyarse en métodos audiovisuales de presentación.
...