Acuerdos Laborales
Enviado por Ogden • 3 de Junio de 2015 • 381 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
ACUERDOS LABORALES FIRMADOS ENTRE MÉXICO Y CANADÁ
http://sp.naalc.org/naalc_es.htm
Adicionalmente se cuenta con otros dos órganos trilaterales:
1. Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte
El Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) fue firmado el 14 de septiembre de 1993 y entró en vigor a la par que el TLCAN. Fue el primer acuerdo internacional sobre asuntos laborales ligado a un tratado internacional de libre comercio.
El acuerdo estableció la Comisión para la Cooperación Laboral, un organismo internacional integrado por un Consejo Ministerial, el cual está conformado por los ministros de trabajo de los tres países y se encarga de la formulación de políticas y de la toma de decisiones.
El Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte
Los presidentes de México y Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, firmaron el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) como uno de los acuerdos complementarios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el 14 de septiembre de 1993. El Acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 1994.
El ACLAN fue el primer acuerdo internacional sobre asuntos laborales ligado a un tratado internacional de libre comercio. El Acuerdo ofrece un mecanismo para que los países miembros garanticen la aplicación efectiva de sus leyes y normas laborales internas, tanto actuales como futuras, sin interferir con el funcionamiento soberano de los diferentes sistemas laborales nacionales, lo que representa un enfoque único y novedoso. Por su parte, la Comisión para la Cooperación Laboral es el único organismo internacional dedicado exclusivamente a los derechos laborales y asuntos relacionados con el trabajo, desde la creación en 1919 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Junto con un acuerdo de cooperación ambiental, el ACLAN agrega una dimensión social al TLCAN. A través del ACLAN, los socios comerciales de la región pretenden mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de vida, y proteger, fortalecer y hacer valer los derechos básicos de los trabajadores. Para lograr estas metas, el ACLAN establece un conjunto de Objetivos, Obligaciones y Principios laborales que todas las Partes se comprometen a promover. Crea también mecanismos para las actividades de cooperación y las consultas intergubernamentales, y para las evaluaciones independientes y la solución de controversias relacionadas con la aplicación de la legislación laboral en cada uno de los países.
...