Administración capital humano
Enviado por ANDREAPEREZAAA • 13 de Mayo de 2021 • Biografía • 936 Palabras (4 Páginas) • 115 Visitas
Una combinación de factores internos y externos puede influir, de manera directa o indirecta, en las tasas con las cuales se paga a los empleados. A través de su interacción, estos factores constituyen la mezcla salarial.
--------------------
Los factores internos que influyen en las tasas salariales son la estrategia de la compensación del empleador, el valor del puesto, el valor relativo del empleado en el cumplimiento de los requisitos de trabajo y la capacidad de pago del empleador.
Como mínimo, las empresas grandes y pequeñas deben establecer políticas de compensación que reflejen:
- La relación de compensación interna entre puestos y niveles de habilidad.
- La competencia externa o la postura de pago de una empresa con relación a lo que ofrecen los competidores.
- Una política de recompensa para el desempeño de los empleados
- Decisiones administrativas respecto de los elementos del sistema de pago, como prima por tiempo extraordinario, periodos de pago e incentivos a corto y largo plazo.
[pic 1]
-----------------------------------
En los puestos por hora y asalariados, el desempeño de los empleados se puede reconocer y recompensar por medio de la promoción y de varios sistemas de incentivos. (Los sistemas de incentivos más utilizados se analizarán en el capítulo siguiente.) El desempeño superior también se puede recompensar otorgando incrementos por méritos dentro de un rango de tasas de pago establecidas para una clase de puestos.
Si los incrementos por mérito van a tener su valor previsto, se deben determinar mediante un sistema efectivo de evaluación del desempeño que diferencie a los empleados que merecen los incrementos de los que no. Además, este sistema debe proporcionar una relación visible y creíble entre el desempeño y cualquier aumento entregado.
Los niveles de pago están limitados por las utilidades y por otros recursos financieros de que dispongan los empleadores. Aún más, la capacidad de pago de una organización se determina en parte por la productividad de sus empleados. Esta productividad es el resultado no sólo de su desempeño, sino también de la cantidad de capital que la organización haya invertido en equipo para ahorrar mano de obra.
Las condiciones económicas y la competencia que enfrentan los empleadores también pueden afectar de forma significativa las tasas que éstos pueden pagar. La competencia y las recesiones pueden obligar a reducir los precios y el ingreso del que derivan los pagos de las compensaciones. En tales casos, los empleadores no tienen otra opción que reducir costos salariales, despedir empleados o, peor aún, quebrar.
Los principales factores externos que influyen en las tasas salariales incluyen las condiciones del mercado de trabajo, las tasas salariales por área, el costo de vida, la negociación colectiva si el empleador está sindicalizado y los requisitos legales;
El mercado de trabajo refleja las fuerzas de la oferta y la demanda para la mano de obra calificada dentro de una zona. Estas fuerzas influyen en las tasas salariales que se requieren para reclutar o retener a los empleados competentes. Sin embargo, se debe reconocer que las fuerzas contrarias pueden reducir todo el impacto de la oferta y la demanda en el mercado de trabajo. Por ejemplo, el poder económico de los sindicatos puede evitar que los empleadores reduzcan las tasas salariales aun cuando el desempleo sea alto entre los miembros del sindicato. Las regulaciones gubernamentales también pueden evitar que un empleador pague a una tasa de mercado menor que el mínimo establecido.
...