Administración de la cadena de suministros.
Enviado por miguel31meza • 19 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 270 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
En este capítulo del libro de Chopra Administración de la cadena de suministro, Se ha analizado y revisado lo que es la cadena de suministro en la logística, frecuentemente escuchamos este término, y es importante entender que la cadena de suministro está compuesta por diversas partes que directa o indirectamente están relacionadas con la elaboración de un producto o servicio que tiene como finalidad satisfacer una necesidad del cliente. Al hablar de partes diversas debemos referirnos a los proveedores, transportistas, a los distribuidores, a la mercadotecnia, servicio al cliente, el fabricante y se involucra hasta al mismo cliente.
Por otro lado, también es posible que un fabricante reciba materia prima de diferentes proveedores, estos proveedores a su vez pueden tener dos o tres proveedores, y el fabricante por su gama de productos puede tener varios distribuidores y varios clientes a la vez, clientes que reciben una variedad de productos, esto si lo planteáramos en forma de diagrama de flujo pudiéramos ver una gran red de distribución, por lo cual la cadena de suministro también podemos llamarla Red de suministro. El diseño de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente, el texto refiere al ejemplo de Dell quien maneja dos estructuras de cadena de suministro, una para clientes que hacen pedidos de equipos personalizados en su sitio web y otra para clientes que pueden adquirir sus productos en tiendas supermercado como Walmart .
El objetivo de la cadena de suministro es maximizar el valor total generado por las operaciones relacionadas con todas las partes involucradas. A este valor total también se le conoce como Superávit y se interpreta de esta manera:
Superávit = Valor para el cliente – Costo para la cadena de suministro.
El valor del producto varía dependiendo de cada cliente y esto a su vez hace que varíe el valor para el cliente, por ello el éxito de una cadena de suministro debe medirse en la rentabilidad del total de la cadena y no como utilidad de las etapas individuales de la cadena de suministro. Las fuentes de valor e ingresos de las cadenas de suministro son el cliente. Por tal motivo, entre más distribuidores e intermediarios existan entre el fabricante y el cliente final, el costo para la cadena de suministro será más alto y por consecuencia el superávit será menos rentable.
El éxito de una cadena de suministro depende de su diseño y como sea administrada. Si implementamos un mal diseño de distribución donde los costos generados para entregar a tiempo a nuestros clientes sean altos o existan muchos intermediarios, lógicamente aunque lo administres adecuadamente la rentabilidad no será buena, y esto es causal de que la competencia pueda acaparar nuestro mercado. Un ejemplo de un excelente diseño y administración de una cadena de suministro es Walmart, quien cuenta con diferentes centros de distribución, cuenta con una flotilla de transportación para mover las mercancías a los diferentes centros y de ahí distribuirlos a las diferentes tiendas, esto aunado a su sistema electrónico de administración el cual le permite un flujo de información fluido ayuda a que las mercancías necesarias estén en los centros comerciales, satisface a sus clientes y a costos bajos de distribución debido a que lo hace el mismo en el tiempo y momento adecuado. En este ejemplo mencionamos que es lo que el cliente espera y como Walmart hace que su información fluya a tiempo para satisfacer a esos clientes, es vital que los fabricantes se adapten a los cambios tecnológicos y a las exigencias de los clientes.
...