Administracion De Empresas
Enviado por galantea30 • 10 de Junio de 2014 • 392 Palabras (2 Páginas) • 203 Visitas
Estrategias creativas por medio de patrones
Hay un método que va más allá de seleccionar una lista de estrategias posibles y limitarse a escoger: permite generarlas creativamente. Apoyado en un número de sabias y milenarias estratagemas chinas, este enfoque alienta la búsqueda de esas estrategias innovadoras de negocios que pueden marcar la diferencia competitiva.
Cuando los ejecutivos se enfrentan al desafío de desarrollar una estrategia nueva, normalmente escogen uno de dos métodos. El primero se basa en “reglas” e implica extraer lecciones de empresas o individuos exitosos. Casi todos los best-sellers sobre negocios tienen este enfoque, dando a entender que si su empresa adopta esas “21 reglas” o esos “7 hábitos”, usted también tendrá éxito. El segundo enfoque consiste en “reducir opciones”. Se establece un amplio conjunto de alternativas y luego se aplica el análisis lógico para reducir sistemáticamente las opciones hasta llegar a la estrategia óptima. Éste es el proceso de resolución de problemas que se enseña en las escuelas de negocios y en el que se apoyan casi todos los estrategas corporativos. Ambos enfoques son científicos y ampliamente aceptados. Y ambos son clave para una toma de decisiones efectiva. Pero albergan un problema que no es menor: están diseñados para reducir posibilidades, no para aumentarlas; sirven para aplicar lógica, pero no para gene-
rar creatividad. Así, si usted sólo confía en estos dos métodos tradicionales se está limitando innecesariamente, cerrándose a estrategias estimulantes e innovadoras que suelen conducir a ventajas estratégicas significativas. De hecho, los mejores estrategas de la historia muestran una habilidad para escoger estrategias que nuestro enfoque racional y científico desalentaría. Hemos descubierto que los ejecutivos y las empresas pueden expandir significativamente su creatividad y competitividad estratégica sumando a su arsenal un tercer enfoque de desarrollo de estrategias, fundamentalmente distinto a los anteriores. Se trata de un modelo basado en patrones. Es más parecido al proceso de creación de los pensadores innovadores que a la mente analítica y racional que se aplica en la gestión estratégica tradicional. Este enfoque cuenta con una serie de ventajas: remueve los obstáculos que impiden ver soluciones creativas, revela opciones competitivas que, de otra manera, podrían no haberse considerado, y complementa bien los métodos tradicionales.
...