Administracion De Inventarios
Enviado por cuadrita10 • 21 de Junio de 2013 • 4.636 Palabras (19 Páginas) • 296 Visitas
Fundamentos de Inventarios
Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades. Es así como surge o nace el problema de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez.
Que le aseguraran la subsistencia de la vida y el desarrollo de sus actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motivó la existencia de los inventarios.
Como es de saber; la base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.
Algunas personas que tengan relación principal con los costos y las finanzas responderán que el inventario es dinero, un activo o efectivo en forma de material. Los inventarios tienen un valor, particularmente en compañías dedicadas a las compras o a las ventas y su valor siempre se muestra por el lado de los activos en el Balance General.
Concepto de inventarios
El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tienen las empresas para comerciar, permitiendo la compra y venta o la fabricación antes de su venta, en un periodo económico determinado. Los inventarios forman parte del grupo de activos circulantes de toda organización.
Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.
Un inventario es una provisión de materiales o de subcomponentes, que tienen por objeto facilitar la producción o satisfacer la demanda de los clientes por lo general los inventarios incluye:
Materia prima,
Productos terminados,
Productos en procesos.
Suministros.
¿Porque se deben llevar los inventarios?
La razón fundamental es porque resulta físicamente imposible y económicamente impráctico el que cada artículo llegue al sitio donde se necesita y cuando se necesita.
Aunque para un proveedor le sea físicamente posible suministrar materias primas con intervalos de unas cuantas horas, por ejemplo esto será prohibitivo debido al costo de involucrado.
Las existencias en los inventarios en la fabricación de bienes se usan para satisfacer las siguientes cinco necesidades.
1) Mantenimiento de independencia de las operaciones: si un centro de trabajo cuento con un suministro de materiales, esto le permite algún grado de flexibilidad para operar.
2) Satisfacer las variaciones en la demanda de productos: si se conoce con exactitud la demanda del producto se puede (aunque no siempre es económico) fabricar el producto para satisface solo la demanda. Sin embargo normalmente no se conoce con exactitud la demanda, en consecuencia hay que mantener existencias de seguridad para hacer frente a esa eventual variación en la demanda.
3) Flexibilizar los programas de producción: el hecho de mantener existencia en inventario disminuye la presión que tiene el sistema de producción para generar los productos. Esto determina que la producción disponga de un mayor plazo de entrega que le permite eventualmente planificar la producción para obtener flujos mas regulares, con un menor costo operativo, al producir lotes más grandes.
4) Dar un margen de seguridad para variaciones en la entrega de materias primas: un proveedor puede tener demoras en la entrega de materias primas, originadas por varias razones: por variaciones normales en los tiempos de envió, escases de materiales en la planta o centros de distribución del proveedor, pedidos extraviados, envíos de materiales defectuosos o incorrectos.
5) Aprovechar el tamaño económico de pedido: la elaboración de un pedido tiene su costo: fuerzas de trabajo, digitalización de llamadas telefónicas, envíos postales entre otros. En consecuencia, si se aumenta el tamaño del pedido, será menor el número de pedidos que hay que elaborar. Por lo tanto los costos de envió no representan un comportamiento lineal, sino que escalonado, en consecuencia a medida que aumenta el tamaño del envió menor es el costo por unidad.
ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS
Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotación y evaluación del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo de inventario tenga la empresa, ya que a través de todo esto determinaremos los resultados (utilidades o pérdidas) de una manera razonable, pudiendo establecer la situación financiera de la empresa y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha situación.
En los negocios existe una realidad reconocida por muchos, pero desafortunadamente racionalizada e implementada por pocos “quien compra bien, vende o produce bien”. El tener una buena política de compras, le va a permitir un manejo fluido a la empresa y disminuir sus costos, lo que obviamente mejorará su rentabilidad.
Debido a lo anterior es necesario estudiar los inventarios desde el momento en que se proyecta la compra, es decir involucrarlos en los procesos de planeación de la compañía y en su contrapartida obligatoria, el control.
En la acepción más amplia de la palabra, los inventarios son recursos utilizables que se encuentran almacenados para su uso posterior en un momento determinado. Algunos autores los definen simplemente como bienes ociosos almacenados en espera de ser utilizados.
Otros autores los definen como un activo corriente de vital importancia para el funcionamiento de la empresa. Existen múltiples argumentos para justificar la tenencia o no de inventarios, de los cuales mencionaremos tan solo unos pocos.
Argumentos a favor:
Prever escasez.
Es preferible ahorrar productos que plata.
Permiten obtener ganancias adicionales cuando hay alzas.
Facilitan desfasar (separar) los diferentes procesos de la empresa.
Argumentos en contra:
Inmovilizan recursos que podrían usarse mejor.
Esconden los problemas de la
...