ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  4.770 Palabras (20 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 20

Las Finanzas

• Se ocupa de determinar algún valor ¿Cuánto vale esto?

• También se ocupa de cómo se pueden tomar mejores decisiones ¿Debemos hacer una inversión?

“Finanzas: Disciplina que se ocupa de determinar el valor y tomar decisiones. La función primordial de las finanzas es asignar recursos, lo que incluye adquirirlos, invertirlos y administrarlos.”

Administración Financiera (Definición e Importancia):

1. Área de las finanzas que aplica principios financieros dentro de una organización para crear y mantener valor mediante la toma de decisiones y una administración correcta de recursos.”

2. Se interesa en adquisición, financiamiento y administración de activos con alguna meta global en mente.

La importancia de la Administración Financiera se evidencia en la gestión, (1) al enfrentar y resolver el dilema Liquidez - Rentabilidad para proveer los recursos necesarios en la oportunidad precisa; (2) para que se tomen las medidas que hagan más eficiente dicha gestión y (3) para que se aseguren los retornos financieros que permitan el desarrollo de la empresa.

Se plantean básicamente los problemas relacionados con el corto plazo: la Administración del Capital de Trabajo y la provisión de las fuentes respectivas para hacer factible dicha inversión.

Los Principios Financieros:

La palabra “principio” viene del latín princĬpium, y se define como el primer instante del ser o existencia de una cosa. Es la base, el origen, el fundamento o razón fundamental sobre la cual se discurre, en última instancia: son las propiedades de una cosa en particular que hace que ella sea como tal.

Aunque desde el punto de vista financiero, estas definiciones parecieran inservibles o inoficiosas, una mirada más de cerca a nuestros dichos y creencias en nuestro mundo de números y rentabilidades, repletas de valores presentes y riesgos calculados, veremos que los principios están más junto a nosotros que muchas otros preceptos económicos y financieros.

Por ejemplo los activos y pasivos de las empresas, se conducen básicamente por dos principios financieros, a saber: fuerza interna hacia la liquidez y fuerza interna hacia la exigibilidad. Al igual que cuando hablamos de la relación riesgo-rentabilidad estamos haciendo alusión a propiedades de dos cosas que las hacen ser de manera particular. Esta relación tiene su esencia y es conocida por todos nosotros al decir: mayor riesgo es sinónimo de mayor rentabilidad. Aquí hacemos alusión a una característica, a una propiedad del ser en particular, en fin: a un principio que da origen a determinado comportamiento financiero y económico que envuelven a los activos y pasivos de la empresa, y que por cierto, nos impulsan a tomar decisiones.

Pues bien, los principios financieros tienen relación con el primer instante del activo o pasivo en cuanto a su ser, y son la base inicial de conocimiento antes de tomar decisiones financieras. Estos principios financieros, hablan de la esencia financiera que poseen los activos y pasivos. De sus características esenciales, es decir, la capacidad y momento que el activo posee para convertirse en efectivo o dinero, y en su contrapartida, la capacidad y momento que posee el pasivo para convertirse en exigible.

Se habla de la capacidad del activo, al referirse a la cantidad de dinero que este es capaz de entregar a la caja. La capacidad del pasivo, tiene relación con el monto de dinero que exige aquel, para servir un compromiso de pago.

Se habla de momento, para especificar el instante en que determinada cantidad de dinero generada por el activo, está realmente en caja, o bien, la fecha en que determinado monto debe ser extraído de la caja por exigencia del pasivo. Todo activo tiene un financiamiento y por ende, quien lo provee, el cual en determinando momento reclama para sí dicha riqueza a una tasa de ganancia determinada. Por esta razón se habla de principios, porque hace alusión a aspectos que son la esencia del comportamiento del activo y del pasivo. Ambos, poseen una capacidad específica de entregar dinero a la caja y de extraerlo de ella, como también, ambos, poseen un momento determinado para ejecutar dicha acción, y ese momento es algo que es propio, connatural, ya sea, de los activos o de los pasivos.

Sobre los principios de la relación riesgo – rentabilidad, entendida como una correlación peculiar dentro de las finanzas, en donde su comportamiento refleja de manera automática si el resultado es bueno o malo para los fines establecidos. Por ejemplo, si la empresa está obteniendo alta rentabilidad, se concluye que ha sido asumiendo un alto riesgo. Sin embargo, al hablar de riesgo, a que se hace alusión?

La empresa ingresa a un sector industrial porque obtendrá tasas de retorno que cubren el costo alternativo del capital más una ganancia. Si la empresa comienza a apalancar la rentabilidad mediante endeudamiento, obtendrá mejores resultados que si no incorpora estas políticas financieras. Dicho de otro modo, en tanto la empresa aumenta la deuda, más apalanca la rentabilidad del capital social o patrimonio. ¿Cuál es el riesgo? ¿el riesgo es el hecho que la empresa comienza a pertenecer a terceros “inversionistas/Acreedores”? o bien, el riesgo está asociado a que en algún momento de la operación, la empresa no sea capaz de generar la suficiente caja para pagar la rentabilidad exigida por dichos “inversionistas/Acreedores”? Son dos riesgos distintos: el primero, depende de la relación de endeudamiento o leverage, en cambio el segundo, de la capacidad y momento que posee el activo para generar caja, de modo de hacer frente a los compromisos pactados.

El riesgo asociado a la rentabilidad, es la probabilidad que un activo no sea capaz de responder a las obligaciones contraídas al momento de su adquisición y el peligro de esto, es que en determinadas circunstancias los acreedores pueden pedir la quiebra de la empresa. Es por eso que el administrador financiero debe establecer una correspondencia entre los diferentes componentes del activo y pasivo. De este modo, la deuda siempre está bien conformada respecto a la fuerza interna hacia la liquidez del activo, y debería presentar un buen desempeño[1] económicamente. Es por esta razón, que la deuda no representa en sí misma un riesgo, más bien, el riesgo está conectado a una situación de insolvencia provocada por una inadecuada mezcla de financiamiento en cuanto a la capacidad y momento que posee el activo para generar caja. Entonces, al mencionar la relación riesgo – rentabilidad, se está diciendo que la rentabilidad alcanzada por una empresa, requirió de cierto nivel de riesgo de insolvencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com