ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este resumen veremos los puntos más importantes de la administración financiera como lo es su concepto, las funciones primordiales de ella, así como también como se relaciona con las demás disciplinas y su relación con la ética.

Y como manera de introducción diremos que la Administración Financiera se concentra en cómo una organización puede crear y mantener valor. Los valores que se manejen pueden ser pequeñas como también enormes. Y las decisiones las toma la administración financiera.

Los problemas administrativos a que tienen que enfrentarse todo tipo de organizaciones son similares: necesitan obtener equipo, comprar materias primas, necesita edificio, necesita trabajadores y vendedores, necesita pagar sueldos, debe sostener cierto número de cuentas por cobrar. De esta manera pasaremos a el concepto y demás funciones de la administración financiera.

Administración financiera

1.1.Concepto: La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

1.2.Objeto: La administración financiera eficiente requiere una meta u objetivo para ser comparativamente apropiado, esta es en suposición la maximización de la riqueza de los accionistas; este objetivo está íntimamente ligado con el precio de las acciones; ya que son el reflejo de la inversión, financiamiento y administración de los activos; esto trae consigo las dificultades del entendimiento del término; ya que se tiene que ver cuál será el mejor proyecto de inversión que asegura un constante rendimiento en las acciones de los socios, y que reduce las especulaciones. Se deben de tomar en cuenta que es lo que se requiere maximizar, las utilidades que dejan las acciones, o el precio unitario de cada acción dependiendo de su demanda en el mercado accionario; por esto es importante tomar como patrón de maximización el precio actual de cada acción, con lo cual vemos que tan bien se está desarrollando la empresa dentro de la administración financiera. Otro punto importante a destacar es (como meta) maximizar la riqueza de los accionistas; pero siempre y cuando la manera con la que se conducen sea responsable y ética con el resto de la empresa; es decir con el objetivo de ésta hacia el consumidor, con sus empleados, con los salarios, los servicios prestados, etc.

1.3.Funciones: El Administrador interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades.

Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros.

Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.

Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.

La responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.

Y la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.

Entre las principales funciones podemos señalar:

1. Decisión de inversión: es la más importante. Comienza con la determinación de la cantidad total de activos que se necesita para mantener la empresa.

2. Decisión de financiamiento: el administrador financiero está interesado en la composición de las formas en que la empresa desea apoyarse en financiamiento.

3. Decisión de administración de activos: una vez que se han adquirido activos y se ha suministrado el financiamiento apropiado, aun se debe administrar estos activos eficientemente.

Por lo tanto, podemos concluir que la función de decisión de la administración financiera se puede dividir en tres áreas principales: decisiones de inversión, financiamiento y administrador de activos.

1.4. Formas básicas de organización de una empresa. Existen tres tipos de formas de organización de una empresa: propiedad única (en México, persona física con actividad empresarial), asociación (o sociedad colectiva) y sociedad anónima.

Una propiedad única: es una empresa propiedad de un individuo o una familia, en la cual los activos y pasivos de la empresa son los activos y pasivos personales del propietario. Un propietario único tiene responsabilidad ilimitada por las deudas y otros pasivos de la empresa. Esto significa que si la empresa no puede pagar sus deudas, sus acreedores tienen derecho a incautar los activos personales del propietario para satisfacer sus demandas.

Muchas empresas empiezan como propiedades únicas y después, conforme se consolidan y crecen, cambian su forma de organización. Sin embargo, con frecuencia los negocios como restaurantes, agencias de bienes raíces o talleres pequeños, se mantienen como propiedad única a lo largo de toda su vida.

Una asociación: es una empresa con dos o más propietarios, llamados socios, que comparten el capital del negocio. Por lo general, el contrato de este tipo de sociedades estipula cómo se tomarán las decisiones y cómo se compartirán las utilidades y las pérdidas. A menos que se indique lo contrario, los socios tienen responsabilidad ilimitada, al igual que en la propiedad única.

Sin embargo, es posible limitar la responsabilidad de algunos socios, llamados socios con responsabilidad limitada. Al menos uno de los socios, conocido como socio general, tiene responsabilidad ilimitada para las deudas de la empresa. Por lo general, los socios con responsabilidad limitada no participan en la toma de las decisiones cotidianas de la asociación; esto lo hace el socio general.

Sociedad anónima: es una empresa con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com