Administracion
Enviado por cicerobenitez • 23 de Octubre de 2013 • 816 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
El Impacto de la Revolución Industrial al concepto de Administración
La administración como existe el día de hoy, fue un resultado de varios periodos, investigaciones y personas que dedicaron su vida al mejoramiento de esta. No se sabe la fecha con exactitud en que la administración por más básica que fuera empezó, mas si analizamos el momento en la que esta cambió de ser algo totalmente empírico a estar basada en varias teorías y estudios, podemos remontarnos al siglo XIX. La revolución industrial, es probablemente uno de los periodos históricos más importantes y significativos para la economía global, pues lo que inició como una simple serie de innovaciones industriales, resultó en un cambio total del paradigma laboral y formas de vida. El incremento en producción no solo revolucionó la forma en la que las personas vivían e inclusive el donde vivían sino todo el sistema de la administración y las organizaciones.
Previo al siglo XIX, la economía de la mayoría de los países consistía mayormente en el sector primario con un pequeño desarrollo en el sector secundario y terciario. En 1780 sin embargo el mejoramiento de la agricultura y el aumento de la población, resultaron en un incremente en la demanda de maquinarias y a su consecuencia innovaciones técnicas que aumentaran la producción y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil mas rápidamente pasaron a otros sectores y se expandieron globalmente, resultando en la mecanización de la industria. Cientos de inventos y maquinas fueron creados e implementados y lo que alguna vez fueron talleres, se convirtieron en fábricas, ofreciendo oportunidades de trabajo más estables y dando así inicio a los principios de otra revolución en el campo administrativo.
La administración se transformó a su vez, debido a que las fábricas resultaron en diferentes situaciones y necesidades a las previas. Para empezar, el número de empleados aumentó considerablemente, y se volvió imperativo crear jerarquías que delegaran el trabajo y responsabilidades en diferentes áreas; asimismo se crearon e implementaron normas para poner orden en el trabajo y se empezaron a establecer sistemas que permitieran a las fábricas producir grandes cantidades de producto al menor costo posible, optimizar los procesos y enfocarse en el mayor aprovechamiento de recurso. Como consecuencia, la productividad humana y los conceptos, funciones y procesos de la administración, empezaron a estudiarse y a teorizarse, y la administración dejó de ser el acompañante implícito de la producción, y pasó a ser su base y clave para el éxito.
A principios del siglo XX se destacaron dos científicos en especial, cuyas investigaciones resultaron en teorías que hasta el día de hoy son utilizadas entre otras. El primero fue Frederick Winslow Taylor; dando prioridad a la racionalización del trabajo, Taylor creó la Administración
...