Administracion
Enviado por emprendedora2014 • 23 de Septiembre de 2014 • 380 Palabras (2 Páginas) • 346 Visitas
CONOCIMIENTO 2
TECNICAS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
TEMA 1
Análisis transaccional(A.T.)
Análisis Transaccional (A.T.) es una técnica individual analiza el autodiagnóstico de las relaciones interpersonales (transacciones). Transacción significa cualquier forma de comunicación o de relación con los demás. El A.T. es una técnica indicada para individuos, no para grupos. En el A.T. existe toda una singular terminología, como padre, niño, adulto, caricia, juegos, posiciones en vida, etc. El A.T. como plantea Idalberto Chiavenato se basa en los siguientes aspectos:
1.- LOS TRES ESTADOS DEL YO: el A.T. explica que las personas no tienen comportamientos inmutables, pero presentan cambios en los sentimientos, en las actitudes y en los pensamientos, conforme a las situaciones y variables externas, como también a las variables internas. Existen “personas” diferentes dentro de cada individuo, muchas veces con actitudes antagónicas, que surgen una u otra conforme a la situación. Esas “personas” son denominadas “estados del yo”, teniendo cada uno de ellos su vocabulario específico como tonalidad de voz, expresiones típicas y actitudes diferentes, como también ideas distintas sobre el mundo y cómo deben hacerse las cosas.
Las tres posiciones típicas en que el “ego” se manifiestan en relaciones con los semejantes, son:
a) EL PADRE: es la posición del ego que aflora en el comportamiento por la influencia marcada de la observación en la infancia sobre el comportamiento de los padres y de los adultos. El ego en la posición del PADRE exhorta, moraliza, castiga y se impone. Es el ego protector o dominante.
b) EL NIÑO: es la posición del ego que se manifiesta a través de reacciones típicas de la infancia, como el llanto y la necesidad de protección frente a estímulos o situaciones del mundo exterior (como el frío, calor, lluvia, o hambre por ejemplo). Es el ego inseguro y dependiente, se deja llevar por las emociones.
c) EL ADULTO: es la posición del ego que se manifiesta a través del raciocinio lógico, de la clasificación de los datos que interesan, del control y freno de la posición de padre o de niño y que establece relaciones constructivas de adulto con adulto en los contactos con semejantes.
En cuanto a las posiciones de padre y de niño son típicamente reactivas y emocionales, la posición de adulto es racional y pensante.
...