Administracion
Enviado por Pcuevas26 • 11 de Julio de 2015 • 2.345 Palabras (10 Páginas) • 257 Visitas
Orígenes de la administración.
Administrar, implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos de acuerdo con acciones preestablecidas.
Lograr que las cosas se realicen por medio de otros y obtener resultados a través de otros.
Crear y conservar un ambiente adecuado para que grupos de personas puedan trabajar eficazmente en el logro de objetivos comunes.
Administrar implica saber:
¿Qué puede hacerse?
¿Qué se va a hacer?
¿Cómo se va a hacer?
¿Con qué se va a hacer?
¿Cómo lograr que se haga?
¿Cómo saber cuándo se ha realizado?
La administración es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana. Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar los objetivos, fundada en su habilidad de conducir a sus integrantes. (J.D Mooney)
Para Peter Drucker:
La administración es la actividad más importante de nuestra sociedad. Es una actividad central en nuestra civilización.
Según Terry: Administrar, implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos de acuerdo con acciones preestablecidas
Para Koontz y O´Donell: Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar los objetivos, fundada en su habilidad de conducir a sus integrantes.
En otras palabras, adiministrar es el proceso de:
Planear,
Organizar,
Dirigir, y
Controlar
los esfuerzos de los miembros de una organización y los demás recursos para alcanzar las metas establecidas.
Proceso de la administración.
Planeación: Incluye la selección de misiones y objetivos y las acciones para lograrlos; requiere tomar decisiones constantemente.
Organización: Implica establecer una estructura organizacional de los papeles que deben desempeñar las personas en una organización.
Integración de personal: Se necesita identificar los requerimientos de la fuerza laboral.
Dirección: Consiste en influir sobre las personas que contribuyan a la obtención de las metas de la organización y el grupo.
Control: implica medir, corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes (planes y metas).
Teoría general de la administración.
La TGA es la base para el desarrollo del trabajo administrativo en las organizaciones.
La evolución de la Teoría General de la Administración se ha vuelto obsoletos muchos conceptos, pero también ha reafirmado otros.
Es el campo de conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general, sin preocuparse de distinguir si su aplicación se lleva a cabo en las organizaciones lucrativas (empresas) o en las no lucrativas.
Administración científica.
Su objetivo principal consiste en eliminar el desperdicio y las pérdidas.
Para ello determina en forma científica los mejores métodos y técnicas para realizar cualquier tarea y seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores.
Los 14 principios de Fayol
Henri Fayol propuso 14 principios de la administración:
1. División del trabajo: La labor será más eficiente cuanto más se especialicen las personas.
2. Autoridad y responsabilidad: Autoridad es el derecho de mandar y aquel de hacerse obedecer. Al asignar responsabilidad debe darse autoridad.
Los gerentes tienen el derecho formal de dar órdenes y deben hacerlo para que se hagan las cosas.
3. Disciplina: Las personas que pertenecen a una organización deben respetar las reglas que rigen.
4. Unidad de mando: cada persona recibe órdenes de un solo superior. Cada empleado debe tener un jefe y sólo uno.
5. Unidad de dirección: las actividades que tienen un mismo objetivo debe tener un solo jefe y un solo plan.
Las personas que realizan actividades que tienen el mismo objetivo dentro de la organización deben ser dirigidas por el mismo jefe.
6. Subordinación del interés particular al interés general: Los intereses personales de aquellos que integran una organización no deben tener más peso que los intereses organizacionales.
7. Remuneración del personal: El pago por el trabajo realizado debe ser justo tanto para el empleado como para el empleador.
8. Centralización: la autoridad debe concentrarse.
Los gerentes tienen la responsabilidad de otorgar suficiente autoridad a los subordinados para realizar exitosamente las tareas.
9. Jerarquía (Cadena escalar): deben existir niveles desde la autoridad más alta hasta la más baja. Todos los puestos de una organización están relacionados de tal manera que cada persona tiene un jefe, exceptuando al jefe general.
10. Orden (material y social): Las personas y los recursos de una organización deben estar en el lugar justo en el momento en que se necesiten.
11. Equidad: lealtad, bondad y justicia de los superiores con los subordinados. Los gerentes deben ser justos con sus empleados.
12. Estabilidad del personal: Una organización que tiene alta rotación de personal (los empleados que salen de la organización con alta frecuencia) es menos eficiente que la que tiene estabilidad.
13. Iniciativa: libertad para proponer y ejecutar. Los subordinados deben tener suficiente libertar para llevar a cabo sus tareas.
14. Unión del personal: la unión hace la fuerza. Una organización trabaja mejor cuando todos sus integrantes se identifican unos con otros y con la organización, y se sienten orgullosos de ser parte de ella.
Teoría Clásica de la Administración
Fayol también estableció un “perfil” de un administrador en términos de:
Cualidades físicas.
Cualidades intelectuales.
Cualidades morales.
Conocimientos específicos.
Experiencia
Principales autores de la teoría clásica
Henri Fayol. Fundador de la teoría clásica.
Definió la administración y estableció el proceso administrativo: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Estableció funciones administrativas.
Diferenció claramente la administración de la organización e introdujo los conceptos de autoridad de línea y staff.
Lyndall Urwick. Planteó los elementos de la administración y una serie de principios
...