Administracion
Enviado por orennyscarrion • 10 de Junio de 2013 • 2.798 Palabras (12 Páginas) • 270 Visitas
Introducción.
El término capital de Trabajo se originó como tal en una época en que la mayor parte de las industrias estaba estrechamente ligada con la agricultura; los procesadores compraban las cosechas en otoño, las procesaban, vendían el producto terminado y finalizaban antes de la siguiente cosecha con inventarios relativamente bajos.
Específicamente, centra sus objetivos en mostrar los puntos claves en el manejo del Capital de Trabajo, debido a que es este el que mide, en gran parte, el nivel de solvencia, a la vez que asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores.
Por estas razones, las empresas comienzan a otorgar importancia a la dinámica de su Capital de Trabajo y al comportamiento de su estructura, controlando el aumento indebido de cuentas y efectos por cobrar, las cuentas por pagar y los inventarios; elementos que afectan con mayor sensibilidad a las entidades.
Las Cuentas:
Es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y}del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.
Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama débito o debe y a la parte derecha crédito o haber, sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una pura situación física dentro de la cuenta.
Cheques en Tránsito:
Son aquellos que a consecuencia de haberse emitido un cheque pero a la fecha de realizar la conciliación, el mismo no ha sido cobrado por el beneficiario en el banco, por lo que aparecerá Abonado en los libros de la empresa y no estará Cargado en el estado de cuenta bancario hasta que sea cobrado.
Clasificación de las Cuentas:
• Cuentas Reales: Activos Pasivos y Capital:
En la Cuenta de Activo: se puede considerar como aquellas que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa.
Circulante
Caja
Equipo
Edificio
Las cuentas de Pasivos: Son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad.
Circulante
Impuestos sobre la renta por pagar
Acreedores Hipotecarios
Rentas cobradas por adelantado
Las Cuentas de Capital: Son las que controlan tanto las utilidades así como también las pérdidas del negocio.
|Gastos de administración
Gastos y productos financieros
Pérdidas y Ganancias
Capital
Cuentas Nominales: Egresos e Ingresos.
En las Cuentas de Egreso, Son las que controlan los gastos con cargo a la empresa. Se les llama Nominales de Egreso y se cargan cuando aumentan los gastos y se abonan cuando disminuyen. Su saldo es Deudor.
Compras
Sueldos de Vendedores
Gastos de Viaje
Devoluciones en Ventas
Las Cuentas de Ingreso: Son las que controlan los ingresos y/o beneficios de la empresa. Se les llama Nominales de Ingresos. Se cargan cuando disminuyen los ingresos y se abonan cuando aumentan. Su Saldo es Acreedor.
Ventas
Devoluciones en Compras
Descuentos en Compras
Intereses Ganados
• Cuentas de Orden: Cuentas recordatorias. Son las que controlan operaciones que no afectan el activo, pasivo y capital de la empresa pero significan alguna responsabilidad y ameritan recodarse
Efectos enviados al cobro
Banco Cuenta Giros
• Cuentas Transitorias: Cuentas puentes o artificios. Son las que se emplean a manera de puentes y duran muy poco tiempo y el contador se vale de artificios para enlazar cuentas de una misma operación que no pueden afectarse simultáneamente
Costo de Ventas
Ganancias y Pérdidas
UNIDAD II:
Capital de Trabajo.
Son aquellos recursos que requiere la empresa para desarrollar sus operaciones económicas. En ese sentido, el Capital de Trabajo viene a ser la diferencia existente entre los activos corrientes (importe suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas) totales y los pasivos corrientes totales de la empresa.
El Capital de Trabajo neto y el Capital de Trabajo bruto. Cuando los contadores usan el término Capital de Trabajo, por lo general se refieren al Capital de Trabajo neto, que es la diferencia en soles entre el activo y el pasivo circulantes. Es una medida del grado en que las empresas están protegidas contra problemas de liquidez.
CT = AC-PC
Dónde:
CT: El capital de trabajo
AC: El activo corriente
PC: Pasivo corriente
Tipos del Capital de Trabajo
Capital de Trabajo Neto: es el que resulta de la diferencia entre activos circulantes menos pasivos circulantes, es cual es normalmente analizado por los contadores y administradores.
Capital de Trabajo Bruto: es el que se maneja en términos financieros y corresponde a la inversión de la empresa en los activos circulantes (cuentas por cobrar, inventarios, inversiones,ectivo, entre otros.)
Ventajas:
El Capital de Trabajo adecuado es esencial porque sin él los problemas son inevitables. Aunque el pasivo circulante se paga con los fondos generados por el activo circulante, el capital de trabajo debe ser suficiente, en relación al pasivo circulante para permitir un margen de seguridad.
Cuando una empresa cuenta con un capital de trabajo adecuado no sufrirá problemas de liquidez, es más le permite a la empresa las siguientes ventajas:
• Hacer frente a los aspectos adversos que le ocasionan a la empresa la inflación y/o devaluación de la moneda tan prejudicial al activo circulante.
• Proteger la solvencia técnica y
• aprovechar descuentos por pronto pago.
• Realizar esfuerzos para mantener siempre la solvencia y prestigio
...