Administración - Codiflex
Enviado por Piccasso79 • 28 de Julio de 2011 • 454 Palabras (2 Páginas) • 907 Visitas
¿Cuáles son los indicadores de la planta de Ciudad Juárez?
Partiré por establecer que un indicador de desempeño, son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización, en base al alcance o no de los objetivos preestablecidos (Harold Koontz y Heinz Weihrich, 1998).
Los indicadores de desempeño se dividen en cualitativos y cuantitativos, los primeros utilizados para medir situaciones no cuantificables como percepciones, juicios, clima laboral, etc. y los segundos para evaluar los resultados medibles como ventas, reducción de costos, rotación de personal, utilidades, etc.
De acuerdo a lo anterior podemos determinar que los indicadores de la planta de Ciudad Juárez son:
Baja calidad de producción
Mal clima laboral
Rotación de inventario lenta
Alto costo de personal
Endeudamiento creciente
En resumen es una empresa no rentable ya que no es capaz de subsistir por sí misma.
¿Qué opciones tiene Raúl y que debe hacer?
La toma de decisiones es la esencia de la administración y el desempeño del gerente será juzgado a partir de los resultados de estas (Robbins y Coulter, 2009).
La opción de Raúl es la tomar decisiones efectivas de forma y fondo, mencionare 3 puntos claves, que desde mi opinión debería realizar Raúl para salvar la planta de Ciudad Juárez:
1. Creación de un Consejo, este puede estar integrado por los principales miembros de la Familia, estableciendo que el presidente del consejo, no necesariamente es la persona que dirigirá la empresa, recomendaría un “gerente exterior” que esté totalmente calificado.
2. Definir jerarquías, este proceso es el más importante ya que en la empresa laboran miembros de la familia y otros parientes desempeñan varios cargos. Las responsabilidades de los familiares deben estar claramente descritas y los empleados que son miembros de la familia deben tener la autodisciplina de trabajar respetando esa jerarquía de autoridad (Uhthoff, 2009). De aquí la importancia de que un “gerente exterior” ocupe un cargo directivo en la organización para participar en las operaciones diarias y contribuir a facilitar las decisiones emocionales que deban tomar los miembros de la familia.
3. Contratar personal calificado, lo primero es reconocer el talento o la falta del mismo, uno de los principales problemas de la planta de Ciudad Juárez se debe a que se contratan a parientes no calificados. Consiente que el aspecto emocional en estos casos es difícil de combatir, si no puede evitarse, sugiero poner al pariente incómodo en un cargo donde tenga un contacto mínimo con los demás empleados y fuera del proceso de toma de decisiones. Otra alternativa es cambiar su actitud impartiéndole una capacitación formal o informal.
...