ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Del Tiempo


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIO 10 - 90

El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa. El restante 90% está determinado por la forma en que reaccionas a eso que pasa… ¿Qué quiere decir esto?

Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede. No podemos evitar que el automóvil se averíe, que el avión se retrase, que nos sorprenda la lluvia, que un automovilista pueda obstaculizarnos en el tráfico.

No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente.

Solamente tú lo determinas. ¿Cómo?... Con tu reacción.

Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción.

Usemos un ejemplo. Estás desayunando con tu familia.

Tu hija tira una taza de café y salpica tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar.

Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.

Tú maldices. Regañas severamente a tu hija porque te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te vuelves a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú, vociferando, vas a cambiarte la camisa. Cuando regresas, encuentras a tu hija llorando terminándose el desayuno y corre a la escuela sin decirte adiós. Tu mujer se queda en casa enfadada contigo por las voces. Tu día empezó terrible. Pasas un mal día acordándote de lo ocurrido. Ansías regresar a casa.

Cuando llegas a tu casa encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija. Incluso puede durar varios días.

¿Por qué? Todo fue debido a la manera en que reaccionaste esa mañana. ¿Por qué tuviste un mal día?

A) ¿El café lo causó?

B) ¿Tu hija lo causó?

C) ¿Tu mujer lo causó?

D) ¿Tú lo causaste?

La respuesta es “D”

Ciertamente, tú no tenías control sobre lo que pasó con el café. El 10%. Fue la forma en cómo reaccionaste esos 5 segundos lo que determinó el cauce de tu mal día. Es decir, el 90%.

El mismo caso reaccionando distintamente:

El café te salpica. Tú hija está a punto de llorar.

Entonces tú gentilmente le dices:

“No te preocupes, cariño, sólo necesitas tener más cuidado la próxima vez”. Después de ponerte una camisa limpia y tomar tu portafolios, regresas al comedor, miras a través de la ventana y ves a tu hija tomando el Autobús escolar.

Ella se vuelve agradecida y te dice adiós con la mano, tu mujer se despide de ti dándote un beso. ¿Notas la diferencia? Dos escenarios diferentes.

Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente. Ahora elige el que quieras.

Estas son algunas formas de aplicar el Principio 90/10.

Aplícalo en un caso en el que te enfadaste y los resultados fueron nefastos, aplícale luego el 90-10, ¿Merece la pena? El resultado hubiera sido el mismo?. Te encontrarías mejor o peor? Si alguien te dice algo negativo acerca de ti, no te lo tomes a pecho.

Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite.

No dejes que los comentarios negativos te afecten.

Reacciona apropiadamente y no arruinarás tu día.

Una reacción equivocada podría resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc.

¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico?

¿Pierdes tu carácter? Golpeas sobre el volante? ¿Maldices? ¿Te sube la presión? ¿A quién le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿Por qué dejar que los automóviles te arruinen el viaje? Recuerda el Principio 90/10 y no te preocupes de eso.

El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. ¿Por qué manifestar frustración con el empleado de la aerolínea? Él no tiene control sobre lo que está pasando. ¿Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros, por qué estresarnos? Eso hará que las cosas se pongan aún peor, ¿No te parece?

Ahora ya conoces el Principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas, en cambio es mucho lo que podrás ganar.

Ley de Parkinson

La Ley de Parkinson, junto con la de Pareto, es la segunda de las grandes leyes de la productividad. Lo que viene a decir la Ley de Parkinson es que el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine, es decir, que si tenemos por ejemplo una semana para hacer cierto trabajo, emplearemos todo ese tiempo para hacerlo y lo acabaremos en el último minuto.

Normalmente esto sucede porque lo vemos a muy largo plazo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com