ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración General


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

TIPOLOGÍAS DE EMPRESAS

Es necesario destacar, que al buscar tipologías de empresas, no es posible establecer una sola categoría, ya que por la naturaleza evolutiva que la institución posee no es factible unificarlas a partir de un solo criterio, ni es posible ser exhaustivos en el desarrollo de los distintos tipos de empresas, por lo cual, se ha optado por aquellas más relevantes y suficientes para esta actividad. Las empresas se pueden clasificar en:

a) Desde el punto de vista del origen de su capital:

Desde esta perspectiva se busca reconocer la propiedad de las instituciones:

1. Privadas: el aporte del capital es generado por los particulares, entendiéndose a estos últimos como cualquier persona natural o jurídica distinta del Estado. Las personas naturales son todas aquellas que tienen una existencia física, real o material. En cambio, las jurídicas son una abstracción, una creación de los seres humanos que tienen por objetivo plasmar la intención de actuar como uno solo.

2. Públicas: el aporte del capital y, por consecuencia la propiedad, es del Estado. El Estado es una organización social creada por los seres humanos para el logro del bien común. Esta institución tiene que cumplir con esta finalidad, la cual es asegurar a sus componentes un mínimo nivel de satisfacción de necesidades, para lo cual asume un rol subsidiario que le obliga a crear empresas en los casos en que los privados no quieren realizar una actividad económica, cuando no pueden realizar una actividad económica, o no deben realizar una actividad económica.

3. Mixtas: son aquellas en las cuales el aporte de capital es realizado conjuntamente entre el Estado y los particulares, con la salvedad que el Estado debe poseer el 51% de la propiedad de ella, de tal forma de controlar su gestión. En el actual orden de cosas no existen empresas de esta categoría, no obstante en el futuro puedan materializarse.

b) Desde el punto de vista de la cantidad de trabajadores que ocupa:

Esta es una clasificación bastante arbitraria, que tiene su génesis antes de la Revolución industrial, donde la importancia relativa de las empresas estaba dada por el número de trabajadores que contrataban. Con la incorporación de la tecnología, la cantidad de mano de obra no representa necesariamente la importancia de la institución, reemplazándose la cantidad por la calidad del trabajador. Es así como las empresas se clasifican en:

Recurso Adicional Semana 1

ADMINISTRACIÓN GENERAL

1. Microempresas: cuando el número de trabajadores no supera los 5 o son constituidas por un grupo familiar.

2. Pequeñas: cuando el número de trabajadores varía entre 6 y 50.

3. Medianas: cuando el número de trabajadores varía entre 51 y 400.

4. Grandes: cuando el número de trabajadores es superior a 400.

c) Desde el punto de vista de la materia prima que utilizan:

La materia prima se constituye en el elemento principal del proceso de transformación y según esto las empresas se clasifican en:

1. Primarias: son consideradas así cuando la materia prima la obtienen extrayéndola directamente de la naturaleza. Sus productos no poseen un gran valor agregado, ya que solo sufren pequeñas modificaciones y son utilizados para consumo intermedio, vale decir para integrar otro proceso productivo o para consumo final, vale decir, para su consumo directo.

2. Secundarias: se consideran en esta categoría a las empresas que utilizan como materia prima a la proveniente de la empresa primaria, integrándola e introduciendo un valor agregado destacable a sus productos, que serán destinados a consumo intermedio o a consumo final.

3. Terciarias: en esta categoría, se considera a las empresas que utilizan como materia prima a la proveniente de la empresa secundaria y sus productos son destinados a consumo final. Por lo general son empresas armadoras. El valor agregado que le introducen a sus productos consiste fundamentalmente en ensamblar partes y componentes.

d) Desde el punto de vista de la Tecnología que utilizan:

El componente tecnológico hoy en día se constituye en uno de los elementos gravitantes para medir el nivel de desarrollo de las empresas y esto guarda relación con la capacidad de adquirir o generar las tecnologías necesarias para mejorar los procesos productivos. Las empresas que poseen y generan su propia tecnología, se independizan y desarrollan, aquellas que siguen adquiriendo la tecnología de otras, siguen siendo dependientes y, por lo tanto, en vías de desarrollo. De acuerdo a esto las empresas se clasifican en:

1. Artesanales: son aquellas en que la presencia del capital es insuficiente o mínima, por lo cual la existencia de tecnología es nula o muy rudimentaria, por tanto su mano de obra no es calificada o capacitada y sus productos son de consumo restringido, es decir, son los clientes quienes se acercan a los centros de producción, ya que la capacidad del negocio no les permite establecer adecuados mecanismos de distribución.

2. Industriales: son aquellas en que la presencia de capital es intensiva, lo que les permiten utilizar tecnología suficiente y por consiguiente su mano de obra debe ser calificada o capacitada, para una adecuada utilización de ella. Sus productos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com