ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Pública Y Privada


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

Administración Pública:

Su producto o servicio satisface necesidades públicas

Por ser del Estado sus dirigentes suelen cambiar según la preferencia política.

Debido a que el capital es público los trabajadores no se preocupan tanto por generar ingresos ni trabajar con eficiencia

Es financiado por impuestos que han cancelado los ciudadanos.

En materia legal se rige bajo los parámetros que la ley ha designado para las empresas.

Los productos y servicios que se ofrecen son de acuerdo a necesidades del pueblo.

Existe una influencia recíproca entre el quehacer político y la administración.

En base a lo anterior en el sector público podría sufrir tergiversaciones y/o desviaciones en los procesos de:

Planificación: Pese a que estas organizaciones se encarguen de satisfacer necesidades del pueblo, tienen la capacidad de delimitar fácilmente cual es el problema. Lo cual facilita el establecimiento de los objetivos y los diferentes planes.

Planificación y Organización: al cambiar continuamente sus dirigentes y el rumbo político del estado, cada vez que se cambie la administración, cambiaran también los planes y las metas del estado, por tanto, muchos planes no llegan a concretarse en el tiempo pautado.

Dirección: Los trabajadores reciben sueldos y salarios y beneficios conforme a la ley, no obstante algunas veces estos pueden llegar algo tardíos, lo cual va desmotivando al empleado y este se preocupará más por sus intereses particulares obviando los de la organización.

Dirección y Control: al ser público el capital, es bajo el porcentaje de los que se preocupan por dirigir las actividades y determinar que tan favorables han sido los resultados de las metas propuestas en la etapa de planeación. Y de ese bajo porcentaje la mayoría realiza las actividades asociadas a la etapa de control al finalizar el tiempo estipulado para alcanzar un objetivo, lo cual no les da oportunidad durante el “proceso” de determinar que está fallando.

Administración Privada:

Su producto o servicio es con fines de lucro

Debe ser eficiente, de lo contrario la institución iría a la quiebra, o produciría menos de lo esperado.

Es financiado por dinero de los inversionistas.

En materia legal es autónoma pero sin violar la ley.

Los productos y servicios que se ofrecen son de acuerdo a intereses de los inversionistas.

Compite con otros para permanecer en el mercado.

Como consecuencia de lo anterior el sector privado podría sufrir tergiversaciones y/o desviaciones en los procesos de:

Planificación: Pudiera dificultarse un poco, debido a la competencia con la cual deben que lidiar, constantemente tienen que hacer planes novedosos, que los beneficien a ellos (los inversionistas) y a los clientes, al ofrecer ofertas atractivas para estos últimos. Teniendo como único objetivo la generación de ganancias.

Dirección: Pese a su autonomía se suele motivar a los trabajadores, con sueldos y salarios y beneficios conforme a la ley, además de diferentes bonos, capacitación del personal. Garantizando de esta manera que prevalezcan los intereses de la empresa. (No obstante esto suele ocurrir únicamente en empresas grandes)

Control: Debido a que el capital pertenece a unos particulares, existe gran interés en llevar a cabo la función de control durante todo el proceso. Lo cual permite determinar a tiempo si se esta cumpliendo con lo planeado o no en el tiempo estipulado, y las fallas.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Definiciones:

La administración pública está caracterizada por atributos propios del estado. Dicha administración, por principio, es una cualidad del Estado y sólo se puede explicar a partir del rol que cumple en la sociedad.

En una primera apreciación podemos decir que Administración Pública es un sistema que tiene por finalidad, dirigir, coordinar las actividades del estado hacia los objetivos que se han impuesto para el beneficio del país. Brooks Adams al dar una definición de administración dice que "Esta es la capacidad de coordinar muchas y con frecuencia antagónicas energías sociales en un solo organismo tan hábilmente que operen como una unidad"'

Pero un crítico de la administración pública como lo es Muñoz Amato pone en tela de juicio muchos conceptos vertidos sobre el verdadero sentido de la administración pública él, luego de un largo análisis, llega a la conclusión que la administración pública es la fase del gobierno que consta de la ordenación cooperativa de personas mediante la planificación, organización, educación y dirección de su conducta,... para la realización de los fines del sistema público y luego concluye: la administración pública es pues, una división de la ciencia política y una de las ciencias sociales. Esto supone la facultad de reconocer una serie de relaciones entre numerosos intereses político - sociales, la totalidad de las cuales no puede reconocer íntimamente un individuo.

.Producto de esta "fusión" es quizá la definición más real de Mosher y Ciminno quienes la definen como un procedimiento continuo a través del cual se controla ,/ se condiciona cualquier cambio que surge de la realidad circundante.

Esta definición se basa en tres características adicionales que la concretan:

Que la actividad administrativa pública del país es producto de la soberanía popular, por lo que los que se dedican a ella son servidores del pueblo.

Que existe una influencia recíproca entre el quehacer político y la administración.

Que el comportamiento administrativo con carácter público difiere de los demás comportamientos humanos en cuanto a que la acción administrativa es etereofinalista, ya que se dirige hacia un fin general y no hacia intereses individuales como así lo es en el privado.

Coincidimos que, el punto de partida de todo estudio administrativo surge de un fin social y no de un fin individual porque la administración es el resultado del esfuerzo de grupo y no del esfuerzo individual. Pero los fines sociales, además de cambiar, lo mismo que los individuales son más amplios y generales, menos inmediatos y específicos que los que el individuo elige como meta de su propia conducta.

En otras palabras, la administración pública es un elemento de la realidad social convulsionada por sus limitaciones como es el caso nuestro, que actúa en tanto como fuente de oportunidades para diversos sectores sociales, ya sea como proveedora de servicios, contratista, productora de bienes, o como vínculo legal y de poder

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com