Alianzas Estrategicas
Enviado por leteuk • 28 de Septiembre de 2014 • 3.489 Palabras (14 Páginas) • 299 Visitas
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
LA ALIANZA ESTRATEGICA
CARRERA : ADMINISTRACION Y SISTEMAS
CICLO : VI CICLO
MATERIA : TALLER XI ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL
ALUMNAS : CARDENAS YAURI JEANETH.
MALASQUEZ GARCIA, ALEXANDRA.
MALASQUEZ GARCIA, KAREM.
RAMOS POMA YENY.
TUESTA LA TORRE PATRICIA.
PROFESOR : LIC. DANNY RODRIGUEZ
AÑO LECTIVO : 2013
DEDICATORIA
Agradecemos a la Universidad Peruana de los Andes y a todo su plantel docente de la Carrera Administración y Sistemas por brindarnos los medios y conocimientos necesarios para acceder a una formación académica que nos permitirá desempeñarnos profesionalmente en el futuro próximo.
En especial queremos agradecer todo el apoyo recibido y buena predisposición totalmente desinteresada, por parte de nuestro profesor del curso que nos guía durante todo este proceso ofreciéndonos sus conocimientos y horas de su tiempo.
INDICE
Pág.
Introducción 4
I. Alianza Estrategica 5
II. Tipos de Alianzas Estratégicas 6
III. Ventajas y desventajas de las Alianzas Estratégicas 7
IV. La importancia de las Alianzas Estratégicas 7
V. Fracasos de las Alianzas Estratégicas 9
VI. Ejemplos de Alianzas Estratégicas 9
Conclusiones 12
Bibliografia 13
INTRODUCCIÓN.
El establecimiento de alianzas estratégicas es una excelente forma de acelerar el potencial de un negocio, de que crezca como empresa y genere nuevos vínculos empresariales importantes. Para determinar cómo establecer alianzas estratégicas es fundamental dar valor a la otra parte, conocer y determinar su importancia, valorar y apreciar su participación en el negocio.
En la actualidad desafortunadamente sucede todo lo contrario, la mayoría de las personas y empresas se sienten mucho más atraídas por identificar el provecho que pueden sustraer de quienes se alían a ellas y no se enfocan en lo que pueden brindar a la otra parte.
Para descubrir cómo establecer alianzas estratégicas de la manera adecuada, se debe saber que es de vital importancia establecer también el propio valor como empresa, los puntos fuertes del funcionamiento de la misma, y los aportes que podamos realizar a quien se une al proyecto empresarial, puesto que son ambas partes las que resultarán beneficiadas con dicha unión.
Una empresa debe establecer primero todo lo que está dispuesta a brindar a quien pretende unirse a su proyecto y no sólo enfocarse en lo que está dispuesta a recibir; esto no sólo es imprescindible para relaciones empresariales, sino también para relaciones personales, si tu das desinteresadamente, se te va a regresar con creces todo lo que has dado.
I. ALIANZA ESTRATÉGICA
Es la asociación de dos o más personas físicas o jurídicas con el objeto de generar -con los aportes de cada una de ellas- proyectos de distinto tipo.
Con recursos escasos y empleo en extinción no se puede crecer en soledad. La asociación permite crear cadenas de valor combinando recursos. Hasta el cerebro marca los límites del individualismo. Los seres humanos tienen áreas de alto rendimiento y otras de rendimiento medio.
Esto responde a la pregunta qué es una alianza estratégica desde otro enfoque, el de la complementariedad con otros hombres que poseen destrezas distintas que se reúnen mediante el trabajo en equipo lo que permite aumentar la producción y el valor. En este caso se distingue el conocimiento del especialista de sus destrezas cerebrales entre las cuales distinguimos las capacidades creativas, analíticas, ejecutivas, y sociales.
Metas y objetivos: Las metas y objetivos de una alianza estratégicas pueden ser muy variados, sin embargo y según el propósito conjunto de ambas empresas, es indispensable poner en claro los términos a los cuales estas quieren llegar.
La claridad en aspectos tales como quien manejará esta alianza, quien tomará las decisiones, entre muchos otros, es fundamental para un adecuado funcionamiento de la misma. Antes de establecer cualquier tipo de alianza es necesario llevar a cabo y con mucha claridad un análisis propio del potencial de la empresa e ideas concisas sobre los gastos conjuntos y medidas alternativas en caso de crisis.
1. ALIANZA ESTRATÉGICA PRODUCTIVA
Es la que permite a los participantes crecer de diversas formas: incursionar en nuevos escenarios, acotar riesgos, eliminar competidores o asociarse y lograr economías de escala. Sus premisas básicas son el gana-gana, los valores compartidos y el compromiso con el éxito.
El test que mide el rendimiento de una alianza estratégica productiva consiste en comparar el todo resultante de la asociación con la suma de las partes. Cuando el todo es superior se comprueba la sinergia positiva de la asociación que se da cuando la armonía y la cooperación superan a lo que podría producir el individuo aislado.
2. ALIANZA ESTRATÉGICA MÚLTIPLE
La alianza estratégica no es lo mismo que la estrategia de las alianzas. Hay que entender que el mundo se dirige hacia estructuras participativas. El estar solo ya no rinde, lo que vale es integrarse a redes de valor. Generar alianzas estratégicas nuevas o integrar aliados a las ya existentes implica desarrollar una fábrica de ideas interna y otra de relaciones productivas, es decir contar con una estrategia de las alianzas. Mediante un cruce permanente entre nuevas y viejas ideas y relaciones se intenta generar un portafolio de alianzas estratégicas.
Así uno pude asociarse con el mejor sin hacer el trabajo que hizo para conseguirlo, sumar respuestas transformadoras y optimizar la ecuación entre los recursos internos y
...