Alineación de la estructura organizativa
Enviado por Luis Eduardo Álvarez Villalobos • 20 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 106 Visitas
Alineación de la estructura organizativa
Definimos el alineamiento como la vinculación estratégica de los recursos humanos y materiales de la organización en sus operaciones diarias para conseguir todos los objetivos y metas, por lo que se trata es de encaminar todo en la misma dirección, aceptada y entendida por todos. Recordemos que la dirección por objetivos requiere claridad y transparencia en las estrategias a lo largo de toda la organización para su consecución, llegando a todas y cada uno de los que la conforman.
En primer lugar, la Dirección o Gerencia necesita definir y difundir elementos sirvan de guía para el trabajo de los colaboradores. Estos elementos son la Misión (qué hace actualmente la empresa), la Visión (qué espera lograr la empresa en el futuro) y los Valores como la referencia base para el comportamiento de los trabajadores. Una vez que se tienen definidos y se hacen parte integral de la organización se establecen objetivos o metas estratégicas, con objetivos por áreas; de este modo cada trabajador tendrá objetivos o metas individuales por lograr, en tanto se alcancen y cumplan éstos, la organización alcanzará su visión, por lo que es importante realizar un seguimiento periódico a las personas que permita no perder de vista lo propuesto y revisar los progresos para verificar que se está avanzando por el camino adecuado. Cualquier descuido puede ocasionar retrasos o incumplirse el alineamiento emprendido por la empresa.
Lograr el Alineamiento Organizacional implica crear un vínculo entre la estrategia, la cultura organizacional, los procesos, todos los colaboradores y equipo, el liderazgo y los sistemas, para cumplir mejor las necesidades de toda la organización. Con ello podemos lograr un aumento de la motivación del personal, un mejor clima laboral y mejorar sustancialmente la productividad.
Ahora bien y entrando en materia, en nuestra empresa “Belleza Perfecta” necesitamos enfocarnos en la mejora continua a fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, desde nuestra Misión encontramos el objetivo base: “… nuestros clientes encuentren satisfacción, comodidad, calidad, innovación y excelencia en la atención y servicio…” por ello hay que definir un propósito en el cual también se incluya a nuestros colaboradores y al mercado en general, ya que pensemos ¿qué organización subsiste sin la fuerza laboral de su recurso humano? ¿qué hace nuestra empresa por nuestro país? Es importante aclarar estos puntos ya que en algunas ocasiones dejamos de lado estos temas y nos enfocamos en las ventas, en el mercado… La empresa “Belleza Perfecta” es mucho más que eso; iniciamos con un excelente ambiente laboral en donde nuestro colaboradores surjan como personas valiosas a la comunidad y vean que los esfuerzos son recompensados, la sonrisa de un cliente satisfecho que utiliza productos de calidad no tiene precio, el orgullo de ver que aún existen empresas a nivel nacional que apoyan a sus empleados, que los ayudan a surgir es también importante y por qué no, el hecho de ser una empresa familiar hace que “todo se vea en familia”, iniciando desde lo pequeño y hasta las grandes inversiones el lema siempre ha sido “vamos a mejorar, vamos a hacer las cosas bien”.
Si la misión la observamos ya en el ámbito de la visión que pretende la empresa creemos que lo estamos haciendo bien, desde luego cada día hay que mejorar pero por ello es que creemos que es importante que exista innovación de productos, excelente ambiente laboral, competitividad para con nuestros colaboradores y con nuestros socios externos y cumpliendo con los estándares de calidad, excelencia y gestión ambiental necesarios en toda organización que se precie de cumplir objetivos.
Por ello es que cada equipo de trabajo necesita reforzarse en sus áreas para así cumplir con la reestructuración organizativa, ya que se hace necesario efectuar un organigrama detallado de procesos y funciones, además de ordenar ciertas áreas que necesitan atención, principalmente la administración y creación de un departamento de Recursos Humanos en donde se acomoden los equipos de trabajo necesarios pudiendo cumplir con todos los valores base de la organización, siendo que es necesario una profunda reflexión organizacional acerca de aquello que sea verdaderamente importante para la organización y con lo que se siente nítidamente representada, volviendo al punto de los valores arraigados en la cultura de la organización y que, incluso si en la organización se cambiase la actividad, éstos perdurarán y guiarán la manera de actuar de todos.
...