Ambiente interno y externo de una organización
Enviado por juan244332 • 29 de Enero de 2021 • Documentos de Investigación • 2.308 Palabras (10 Páginas) • 4.535 Visitas
Ambiente interno y externo de una organización
INTRODUCCIÓN.
Ambiente interno: Es el conjunto de factores en las decisiones de la empresa tiene repercusión. Se le denominan variables para la decisión de la empresa.
Ambiente externo: Es aquel que la empresa no puede modificar.
El ambiente de la mercadotecnia consiste en fuerzas controlables e incontrolables que rodean a la empresa. La empresa debe partir del ambiente de la mercadotecnia, para buscar oportunidades y detectar amenazas, ya que son todo lo que rodea a la empresa y la puede afectar directa o indirectamente a la misma.
Una organización no vive en una burbuja aislada, sino que, como todo sistema, es influida por el contexto y a su vez, influye en él a través de sus decisiones. Para ello vamos analizar los diferentes factores internos y externos en la empresa y con esto sabemos que influyen en cómo se toman decisiones.
IMPORTANCIA DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO
El día a día de todas las empresas se centra en la toma de decisiones, es por eso que los administradores que se encuentran a cargo de tomarlas deben tomar en cuenta la mayor cantidad de información antes de tener una decisión final.
Para esto se debe conocer muy bien el ambiente que lo rodea, tanto interno como externo, ya que cualquier decisión tomada apresuradamente, en la mayoría del caso, será una decisión mal tomada y tendrá consecuencias para la empresa, mismas que le harán perder, casi siempre, tiempo, dinero y esfuerzo, recursos que la empresa no puede darse el lujo de desperdiciar.
CARACTERÍSTICAS DE LOS FACTORES DE AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO.
• El marketing de las empresas es influenciado por las fuerzas internas que son controlables por la administración: producción, finanzas y personal.
• Otras fuerzas de la organización también pueden afectar el esfuerzo del marketing como: Localización de la empresa, su imagen.
• Dependiendo del ambiente de la organización como el externo, podemos analizarlo y de esta manera podemos diseñar mejores canales de distribución que permitan rapidez y reducción de costos de nuestros productos.
• Gracias al ambiente interno y externo de la organización podemos crear estructuras operativas para nuevas formas de producción que se apeguen a las necesidades de la época y a la cultura y recursos del país.
• Cambio a mejores técnicas que permiten la elaboración de nuevos y mejores productos que son aceptados por el mercado.
AMBIENTE INTERNO.
El ambiente interno de la organización es lo que sucede dentro de la empresa, todas aquellas variables en las que la empresa tiene en control dentro de su organización y con las cuales debe crear sus estrategias para afrontar su incursión en el mercado.
Estas variables pueden ser percibidas por los miembros de la organización y que pueden afectar la forma como la organización trata con sus integrantes, toma decisiones y con el medio ambiente externo.
Variables del medio ambiente interno:
Los recursos.
Son los recursos humanos dentro de la organización, capaz de brindar solidez y confianza para que el desarrollo laboral se encuentre en un buen estado.
Características:
• A diferencia de otros bienes que tiene la empresa, sus empleados conforman la compañía pero no son pertenencia de esta.
• Las experiencias y los conocimientos que poseen no les pertenecen a la empresa sino a sus miembros.
• Tanto las experiencias como los conocimientos son patrimonio de las personas y es mediante su comportamiento que sumarán como valores para la empresa que los contrate.
Importancia:
Se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.
Ejemplo:
En un área de producción donde se produce ropa las personas son las que hacer que se transforme la materia prima en el producto final por tanto la cantidad y el cómo estén en cuanto a productividad va influir en la toma de decisiones y en el ámbito de ganancias de la organización es una parte central de la empresa.
La ventaja competitiva.
Es cualquier característica de una empresa que la diferencia de otras colocándole en una posición relativa superior para competir. Es decir, cualquier atributo que la haga más competitiva que las demás.
Características:
• Debe ser única.
• No puede ser fácil de imitar.
• Debe ser sostenible en el tiempo.
• Ventaja competitiva por liderazgo en costes.
• Ventaja competitiva por diferenciación.
• Ventaja competitiva por enfoque.
Importancia:
Para que tu negocio pueda vender, crecer y destacarse no basta con lanzar tu producto, mejorar el precio y pretender que lo compren solo por ser más barato que el de la competencia.
Ejemplo:
El fabricante estadounidense de motocicletas logra crear un enlace emocional con sus clientes, ya que no solo buscan en ellos buenas motocicletas, sino que buscan además una experiencia de marca 360°. Esta experiencia de marca aspiracional hace que sus clientes se identifiquen con valores de libertad, aventura y la independencia individual; y todo ello, han conseguido tangibilizarlo en un producto: sus motocicletas.
La competitividad estratégica.
Es el plan de la empresa que, orientado al largo plazo, le ayuda a explotar sus fortalezas, desarrollar nuevas capacidades y aprovechar oportunidades para, sorteando los riesgos y amenazas existentes, crear una ventaja competitiva sostenible que la ayude a posicionarse en el mercado.
Características:
• Deben ser claras y comprensibles para todos.
• Deben considerar adecuadamente la capacidad y los recursos de la empresa.
• Deben representar un reto para la empresa.
• Deben poder ejecutarse en un tiempo razonable.
Importancia:
Tener unos objetivos bien definidos es esencial si se quiere triunfar en el mundo de los negocios. Pero en ocasiones no importa cuán claras estén las metas, ya que sin las herramientas necesarias muy difícilmente se logrará obtener esos resultados esperados.
Nuevos productos y servicios.
Los nuevos productos son indispensables para el crecimiento. Hoy, más que nunca, escuchamos la frase: “innovar o morir”, por lo tanto, dependiendo de los objetivos de empresa se decide la estrategia de orientarse a la innovación en el desarrollo de nuevos productos.
Características:
• Productos totalmente innovadores que crean nuevos mercados.
• Nuevas líneas de productos y servicios que van
...