Análisis Del Dictamen del Auditor
Enviado por hmanuel • 30 de Marzo de 2017 • Resumen • 1.656 Palabras (7 Páginas) • 3.522 Visitas
Página 1 de 7
Hector m. Ramirez nova
100268034
Análisis Del Dictamen del Auditor
Contenido
Definición
Recuento Histórico
Dictamen Estándar Vigente
Tipos De Opiniones Del Auditor
Casos Prácticos Del Dictamen Limpio
Definición
1) El informe o dictamen de auditoría es un documento, emitido por los auditores, sujeto en cuanto al contenido, requisitos y formalidades a la normativa reguladora de la actividad de auditoria. En él se reflejará la opinión profesional del auditor sobre los estados financieros, constituyendo el medio por el cual el auditor legal se comunica con los posibles usuarios del mismo (accionistas, acreedores, empleados y público en general) que lo considera como una garantía para la toma de decisiones.
2) El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.
Recuento Histórico
Hay que hacer notar que el informe que antecede se refiere a una auditoria de las ''cuentas y registros", no de los estados financieros, y que los auditores ''certifican" que el balance es "correcto".
Para principios de la siguiente, década, la profesión había comprendido que sería imprudente seguir empleando la palabra certifican u otra similar en la opinión de auditoría. El término certifican le da al lector la impresión errónea de que el contenido de los estados financieros auditados es producto de mediciones precisas y que el auditor puede garantizar la exactitud de los datos que aparecen en los estados. Ambas connotaciones de la palabra certificar son inadecuadas si el auditor la emplea al expresar una opinión.
Es por eso que en 1933 El Instituto Americano De Contadores Públicos recomendó un dictamen donde eliminaban la palabra certifican y añadió dos nuevos conceptos la uniformidad de la aplicación de los principios de contabilidad aceptados y la presentación razonable. Así mismo, el párrafo de alcance del informe trata de aclarar la amplitud del examen.
En 1939 el AICPA emitió el Pronunciamiento núm.1 sobre procedimientos de auditoría, el cual recomendaba que el párrafo de alcance incluyera una referencia específica a la revisión del control interno. Ese pronunciamiento modificó más aún el párrafo de opinión al incluir en el mismo la aplicación de los PCGA 'en forma consistente con la del año anterior" y se decía que los estados financieros "razonablemente" presentan, en vez de ''presentan razonablemente", la situación financiera y los resultados de las operaciones.
La SEC declaro en 1941 que el auditor debe indicar si el examen se llevó a cabo de acuerdo con: "Las normas de auditoría generalmente aceptadas" y si se aplicaron todos los procedimientos que se consideraron necesarios, como resultado el AICPA inició prontamente un cambio en la redacción para quedar corno sigue:
“Hemos examinado el balance de la Compañía X Y Z al 28 de febrero de 1941, así como los estados de pérdidas y ganancias y de utilidad acumuladas por el año fiscal que terminó en esa fecha; hemos revisado el sistema de control interno y los procedimientos contables de la compañía y, sin hacer una auditoría detallada de las operaciones hemos examinado o sometido a prueba los registros contables de la compañía y otra evidencia de apoyo, por los métodos y con la amplitud que nos parecieron adecuados. Nuestro examen se llevó a cabo de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas aplicables según las circunstancias e incluyó todos los procedimientos que consideramos necesarios.”
“En nuestra opinión, el balance anexo y los correspondientes estados de ingresos y excedentes resultados y de utilidades acumuladas presentan razonablemente la situación de la Compañía X Y Z al día 28 de febrero de 1941, así como los resultados de sus operaciones por el año fiscal, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados aplicados en forma consistente con la del año anterior.”
En 1944 se hicieron otras modificaciones; por ejemplo, suprimir de algunos de los procedimientos específicos aplicados por el auditor. Este cambio se debió al hecho de admitir que las ''normas de auditoría generalmente aceptadas" abarcaban los procedimientos de auditoría mencionados, de manera que su enumeración era redundante. El dictamen de 1944 se usó hasta 1948, año en que se hicieron modificaciones menores, luego de esto se hicieron nuevas modificaciones las cuales entraron en vigencia el 15 de diciembre del 2016.
Dictamen Estándar Vigente
Opinión
Hemos auditado los estados financieros de la Compañía ABC (la Compañía), que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2016, el estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha y las notas a los estados financieros, incluyendo un resumen de las políticas contables significativas.
En nuestra opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la situación financiera de la Compañía al 31 de diciembre de 2016, y su desempeño financiero y sus flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Fundamento de la Opinión
Hemos realizado la auditoría de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría (Nías). Nuestras responsabilidades conforme a esas normas se describen más detalladamente en la sección Responsabilidades del Auditor para Auditoría de Estados Financieros de nuestro informe. Somos independientes de la Compañía de acuerdo el Código de Ética del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores Públicos junto a los requisitos éticos que son relevantes para nuestra auditoría de los estados financieros en República Dominicana, y hemos cumplido con nuestras otras responsabilidades éticas de acuerdo con estos requisitos y el Código de Ética del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores Públicos. Creemos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión.
Asuntos claves
Asuntos claves de auditoría son aquellos que, a nuestro juicio profesional, fueron de mayor relevancia en nuestra auditoría de los estados financieros del período actual. Estos puntos se trataron en el contexto de nuestra auditoría de los estados financieros en general y en la formación de nuestra opinión sobre los mismos, y no proveemos una opinión separada sobre dichos asuntos.
Otra INFORMACION
La dirección/los responsables del gobierno de la entidad es/son responsable/s de la Otra información, que abarca [la información en el informe XI], pero no incluye los estados financieros y nuestro correspondiente informe de auditoría. Nuestra opinión sobre los estados financieros no abarca la Otra información y no expresamos ninguna otra forma de seguridad concluyente.
En relación con nuestra auditoría de los estados financieros, nuestra responsabilidad es leer la Otra información y, al hacerlo, considerar si hay una incongruencia material entre esa información y los estados financieros o nuestros conocimientos obtenidos en la auditoría, o si, de algún modo, parecen contener una incorrección material. Si, basándonos en el trabajo realizado, concluimos que existe una incongruencia material en esta otra información, estamos obligados a informar de este hecho. No tenemos nada que comunicar en este sentido.
Responsabilidad de la Administración por los EEFF
La administración es la responsable por la preparación y presentación
razonable de estos estados financieros de acuerdo con las NIIF y del control interno que la administración determinó necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de errores significativos, debido a fraude o error. En la preparación de los estados financieros, la administración es responsable de evaluar la capacidad de la Compañía para continuar como negocio en marcha, revelar, según aplique, los asuntos relacionados a continuidad e utilizar el principio de empresa en marcha como base contable, a menos que la dirección pretenda liquidar la empresa o cesar las operaciones o no tiene otra alternativa más realista que hacerlo. El Consejo de Administración es responsable de supervisar el proceso de información financiera de la Compañía.
Responsabilidad de los Auditores por la Auditoria de los EEFF
Nuestros objetivos son obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de errores significativos ya sea por fraude o error, y emitir un informe de auditoría que incluye nuestra opinión. Una seguridad razonable es un alto nivel de seguridad, pero no es una garantía de que una auditoría realizada de acuerdo a las NIA siempre detectará una representación errónea importante cuando exista. Las representaciones erróneas pueden surgir de fraude o error y se consideran materiales si de forma individual o en conjunto, podrían influir razonablemente en las decisiones económicas de los usuarios tomadas sobre la base de estos estados financieros.
Otros Asuntos(Entidades Reguladas)
Los estados financieros que se acompañan no están destinados a presentar la posición financiera y los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de acuerdo con los principios contables de jurisdicciones distintas a la República Dominicana. Por lo tanto, el balance general y los estados de resultados, de flujos de efectivo y de cambios en el patrimonio neto y su utilización no están diseñados para aquellos que no estén informados acerca de las prácticas de contabilidad y procedimientos establecidos por la Superintendencia de XXXX de la República Dominicana.
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S. C.
Miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited
(Firma del socio)
C. P. C. (Nombre del socio)
__ de ______ de 2016
DICTAMEN LIMPIO
Se elabora el informe de auditoría estándar sin salvedades cuando se satisfacen las siguientes condiciones:
1. Todos los estados —balance general, estado de resultados, estado de utilidades retenidas y estado de flujos de efectivo— están incluidos en los estados financieros.
2. Las tres normas generales se han aplicado en todos los aspectos del contrato.
3. Se ha acumulado suficiente evidencia y el auditor ha llevado a cabo su compromiso de tal manera que le permite concluir que se han cubierto las tres normas del trabajo de campo.
4. Los estados financieros se han presentado conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados. Esto también significa que las revelaciones pertinentes se han incluido en los pies de nota y en otras partes de los estados financieros.
5. No hay circunstancias que requieran incluir un párrafo explicativo sobre la modificación de la redacción empleada en el informe.
Bibliografía
http://www.icpard.org/media/13367207/El%20Nuevo%20Modelo%20del%20Dict%C3%A1men%20del%20Auditor%20-%20presentaci%C3%B3%20semana%20del%20Contador%20(ICPARD)%20Mayo%202016%20final.pdf
Kpmg.es
Auditoria un enfoque integral
http://fccea.unicauca.edu.co/old/dictamen.htm
...
Disponible sólo en Clubensayos.com