Análisis Financiero I Los cambios en las tasas de interés
Enviado por Maria Jose Bran Ortega • 16 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 175 Visitas
Maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos
Análisis Financiero I
Msc. Mynor Aguirre Sun
Bonos
María José Bran Ortega
Jueves 28 de marzo de 2019
Contenido
Introducción 1
Deudas y Bonos 2
Conclusiones 6
Bibliografía 7
Introducción
En términos generales hablar de un crédito se tiende a pensar en bancos, consumos realizados o inversión, desde luego los interese que lo acompañan, comisiones y por lo tanto que tipo de deuda es. La deuda tiene un efecto mutiplicador en la economía, tanto para los empresarios, personas individuales, estado o un banco. El tiempo de vida de una deuda puede ser de corto o largo plazo y los mismos tienen como medio, instrumentos de crédito que facilitan el cumplimiento de un acuerdo entre ambas partes.
Despues de llegar a un acuerdo en un prestamo y por lo tanto adquirir una deuda, viene por añadidura los intereses, que al final puede llegar a ser la condición de aceptar el dinero prestado, los mismos cuentan con una estructura que debe ser evaluado según el fin o prósito del monto a requerir, ya que puede ser perjudicial financieramente hablando. Todos estos términos de pago, herramientas, plazos y condiciones están clasificadas y serán detalladas en el siguiente ensayo, ya que cuentan con características específicas y son opciones a analizar. Se desea determinar si los bonos como instrumento de deuda pueden captar los fondos suficientes para fortalecer el mercado nacional de capitales y sobre todo si es una herramienta efectiva de liquidez.
Los tenedores de deuda están acreditados para exigir el pago regular de intereses y el reembolso final del principal. Pero la responsabilidad de la empresa no es ilimitada.
Deudas y Bonos:
Es usual escuchar hablar del termino deuda, sin embargo suelen ser complejas y con opciones que pueden adecuarse a diversas situaciones financieras o necesidades. En definición una deuda es un tipo de préstamo que se le puede otorgar a las empresas, individuos o gobiernos. Por lo tanto, existen diversos tipos de instrumentos que son facilitadores de una deuda adquirida así como hipotecas, papel comercial, préstamos a corto y largo plazo, bonos, en fin instrumentos que se acoplen a un periodo de tiempo y sus respectivas condiciones e intereses a sumarse.
El valor principal de una deuda es igual al valor del vencimiento. El valor principal suele escribirse en la primera hoja del documento o instrumento (en la portada). Cuando el valor en el mercado es igual al de portada se le llama valor a la par. Al adquirir una deuda la empresa o individuo, tiene conocimiento que debe pagar un porcentaje sobre el capital por el período de tiempo y condiciones pactadas. No todos los productos financieros pagan intereses, hay casos especiales. Estos títulos son vendidos bajo el nombre de títulos descontados, los mismos están por debajo del valor a la par. Durante la vida útil del préstamo, se debe contemplar el plazo fijado para cancelar la deuda, cabe mencionar que dentro del plazo límite debe cancelarse el monto que se prestó más los intereses acumulados. En el caso de cualquier deuda corporativa tiene como prioridad el pago que corresponde a los accionistas, el interés debe pagarse antes de repartir las utilidades que le corresponde a cada accionista. Como se mencionó al inicio existen instrumentos que pertenecen a la deuda entre ellos podemos mencionar a los Certificados del Tesoro que son descontados a corto plazo y es emitido por Estados Unidos, estos son establecidos por medio de subasta, Contrato de recompra es una promesa que se comprarán nuevamente los activos vendidos inicialmente, fondos federales, papel comercial, aceptación bancaria, certificado de depósito, depósito en Euro dólares, bonos entre otros.
Uno de los instrumentos de la deuda más importantes a largo plazo son los Bonos, por medio del cuales el prestatario accede a realizar pagos de interés y de capital en fechas específicas para el tenedor del mismo. Para determinar los intereses se utiliza el cupón el cual se expresa como un porcentaje de su valor de carátula o vencimiento, y el valor principal o de portada del bono. (Besley, S y Eugene, E. 2015)
De acuerdo a Ruiz, A (2005) describe al bono como “un título de crédito emitido por el Estado, instituciones estatales o por los bancos, representa una fracción de una deuda colectiva contraída por su emisor. Las entidades que emiten bonos se obligan a pagar intereses a las personas que los adquieren.” Ambos autores coinciden en que es un instrumento de deuda y que se le debe pagar intereses al portador del bono.
Es importante considerar que existen diferentes tipos de bonos, según Besley, S y Eugene, E. (2015) los clasifica en bonos gubernamentales, corporativos, cédula hipotecaria, sin garantía u obligación, de ingreso, cupón cero, chatarra; sin embargo, Ruiz, A (2005) los clasifica en atención al tipo de organismo emisor, a la naturaleza del proyecto u obra financiada y de acuerdo al vencimiento.
Los instrumentos de deuda están ordenados desde los que tienen los vencimientos más cortos hasta aquellos con los vencimientos más largos. Esto se debe a que la deuda a corto plazo tiene mayor liquidez y menor riesgo de vencimiento que la deuda a largo plazo, si todo se mantiene constante, es de esperar que las tasas de la deuda a corto plazo sean más bajas que las de largo plazo. Las principales características de los bonos radican en la elaboración del contrato de emisión del bono, con la finalidad de minimizar problemas financieros; definir la opción de recompra, estableciendo una cláusula en el contrato que concede al emisor el derecho a hacer efectivos los bonos en fechas específicas antes de la fecha normal de vencimiento; establecer la cláusula de fondo de amortización para facilita el retiro ordenado de una emisión de bonos; y definir características de conversión la cual permita a los accionistas intercambiar sus inversiones por un número fijo de certificados de acciones comunes.
...