ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Estados Financieros.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Monografía  •  11.312 Palabras (46 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 46

[pic 4][pic 6][pic 7][pic 5]


[pic 8][pic 9][pic 11][pic 10]

[pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

INTRODUCCIÓN

                       

Análisis de Estados Financieros

Las Organizaciones de todo tipo en la actualidad, necesitan conocer el estado financiero al día de hoy, para poder realizar su planeación a corto, mediano y largo plazo.

Esto se puede realizar con los Estados Financieros generados de la Contabilidad, que nos muestran en forma monetaria las transacciones que se han hecho en el pasado cercano como el historial de estas desde sus inicios. Los estados más requeridos para este análisis son el Estado de Resultados y el Balance General.

El Balance General es el estado que nos muestra la situación financiera, que en otras palabras es la suma de los bienes y los recursos con que se han adquirido. Estos recursos son las dudas, las aportaciones de los socios o las ganancias que se han generado durante la vida de la organización.

El Estado de Resultados da a conocer a los usuarios las operaciones generadas durante un tiempo determinado, este puede ser meses, bimestres, trimestres, cuatrimestres, semestres o anual. Los ingresos y gastos son lo que presenta el Estado de Resultado, clasificándolo dependiendo del origen de estos.

Así pues, el Análisis Financiero es una evaluación de la empresa utilizando los datos arrojados de los Estados Financieros con datos históricos para la planeación a corto y a largo plazo.

Con la ayuda de esta evaluación, podemos saber cuáles son los puntos débiles como fuertes de la compañía, pudiendo así corregir las fallas que existen y aprovechar las fortalezas que posee.

El objetivo de los administradores al realizar el Análisis Financiero es darle mayor valor a las inversiones que hicieron los accionistas en la empresa.

El Análisis Financiero implica:

1. Comparar el desempeño con empresas de su mismo giro y en el mismo periodo.

2. Evaluar las tendencias que ha tenido la empresa con respecto al pasado.

Algunos autores mencionan que el Análisis Financiero se compone de tres áreas:

  1. El Análisis de rentabilidad: es el resultado que han tenido los inversionistas de sus aportaciones de capital a la empresa por medio de ganancias o pérdidas.
  2. Análisis de riesgo: es la evaluación de la capacidad de la empresa que tiene para poder pagar sus deudas.

  1. Análisis de las fuentes y utilización de fondos: es donde se analiza el origen y la aplicación de los fondos originados en la empresa.

Análisis vertical:

El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas.

Consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio para el balance general, o sobre el total de ventas para el estado de resultados, permitiendo al análisis financiero las siguientes apreciaciones objetivas:

  1. Visión panorámica de la estructura del estado financiero, la cual puede componerse con la situación del sector económico donde se desenvuelve, o a falta de información con la de una empresa conocida que sea el reto de superación.

  1. Muestra la relevancia de cuentas o grupo de cuentas dentro del estado. Si el analista, lector o asesor conoce bien la empresa, puede mostrar las relaciones de inversión y financiamiento entre activos y pasivos que han generado las decisiones financieras.

  1. Controla la estructura, puesto que se considera que la actividad económica debe tener la misma dinámica para todas las empresas.
  1. Evalúa los cambios estructurales, los cuales se deben dar por cambios significativos de la actividad, o cambios por las decisiones gubernamentales, tales como impuestos, sobre tasas, así como va acontecer con la política social de precios, salarios y productividad.
  1. Evalúa las decisiones gerenciales, que han operado esos cambios, los cuales se puedan comprobar mas tarde con el estudio de los estados de cambios.
  1. Permiten plantear nuevas políticas de racionalización de costos, gastos y precios, como también de financiamiento.
  1. Permite seleccionar la estructura óptima, sobre la cual exista la mayor rentabilidad y que sirva como medio de control, para obtener el máximo de rentabilidad.

Cómo elaborar un análisis vertical

Es bueno tener en cuenta que el objetivo del análisis vertical es determinar que tanto porcentual representa cada cuenta del activo o del pasivo dentro del subtotal de sus afines o del total de ellas,  para lograrlo se halla la relación entre la cuenta que se quiere determinar, por ejemplo la caja, y el subtotal de la cuenta afín, en el caso sería con el activo disponible o con el total del activos y luego se procede a convertir esa relación en porcentaje multiplicando por 100.

Cómo interpretar el análisis vertical

Lo primero que se debe hacer para una buena interpretación de los datos numéricos arrojados en el análisis vertical es conocer muy bien la empresa a estudiar (por su actividad, por su tamaño, por su régimen jurídico, por su estilo de venta, por su origen de capital, por estilo de apalancamiento, por su objeto social Etc.)

Lo anterior es el fundamento que soportará el diagnóstico por ejemplo; si la empresa por su tamaño es una microempresa, por su actividad es comercial y no utiliza apalancamientos financieros, los seguro es que no puede soportar un estilo de ventas al crédito, entonces la concentración porcentual en cuentas por cobrar a clientes debe ser mínima o ceros cualquier dato en contrario deberá objetarse.  

Además para que el análisis sea acertado se debe tener  presente situaciones como las que se detallan a continuación:

  • Si la tasa porcentual que represente una cuenta debe ser baja o alta; por ejemplo en el pasivo del corto plazo debe haber una tasa porcentual baja ya que lo contrario significaría que un plazo de tiempo muy corto habrá una erogación de dinero muy alto que pondría a la empresa en riesgo de iliquidez. Por el contrario la tasa porcentual del pasivo a largo debe ser alta ya que lo recomendable  es trabajar al máximo el dinero de terceros obviamente cuidando la tasa de oportunidad y el nivel de endeudamiento. La tasa porcentual de las cuentas por cobrar de una empresa de ventas al contado deber ser baja por el contrario si la empresa vende al crédito puede ser alta.

  • El tipo de empresa a analizar para medir la importancia de lo que se refleje porcentualmente,   ya que no es lo mismo un 70% en el inventario de materia prima de una procesadora de productos perecederos que en una fábrica de puntillas de acero o un 9% en  la caja de una comercializadora al contado de artículos de promoción que en una comercializadora a financiación de electrodomésticos. Lo anterior permite deducir que cada unidad empresarial debe ser analizada de acuerdo a su clasificación.
  • El origen de cada cuenta y por qué se encuentra ubicada como aparece en el cada estado financiero al que pertenece. Por ejemplo la cuenta inversiones temporales pertenece al activo corriente porque al igual que todas sus afines se puede convertir rápidamente en dinero contante y está después de caja y de bancos porque es la opción última de poner a ganar algún interés al dinero sobrante pero que se va a requerir en cualquier momento. Por otro lado la caja es la cuenta donde está el dinero contante por eso es la cuenta que parece en primer renglón del activo corriente, pero ahí no produce rentabilidad y el dinero ocioso es castigado por la inflación. Los activos son los bienes y derechos que posee una persona natural o jurídica y los activos fijos, representan los bienes que la empresa necesita para poder operar (Maquinaria, terrenos, edificios, equipos, etc.), entonces una empresa de servicios debe tener el mínimo porcentual posible en la cuenta de  activo fijo.

ANÁLISIS HORIZONTAL

El análisis horizontal es la herramienta financiera que permite verificar la variación absoluta y la variación relativa que haya sufrido cada cuenta de un estado financiero con respecto de un periodo, a otro anterior. En otras palabras al análisis horizontal   determina el aumento y disminución de una cuenta comparada entre dos periodos. El hecho de permitir la comparación de estados financieros de diferentes ejercicios le da la característica de análisis dinámico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (922 Kb) docx (2 Mb)
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com