Análisis de estados financieros
Enviado por Lauraguerrahh • 17 de Marzo de 2023 • Ensayo • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 68 Visitas
[pic 1]
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
Núcleo Mariscal Antonio José de Sucre.
Extensión Cumaná.
Análisis de estados financieros.
Prof. Edgar Muñoz.
Análisis de estados financieros. Adm (RMF) Sección 2.
Estudiantes.
Angelina Velásquez. C. I. 30918013.
Humberto Saud. C. I. 30688181.
Diego Millán C. I. 30687985.
Cumaná, 29 de enero de 2023.
Los análisis de los estados financieros son informes emitidos por las empresas que presentan datos sobre el negocio. Estos estados se estandarizan para que los usuarios puedan comparar la información de diferentes empresas. Los usuarios pueden ser inversores, pero también gerentes y entidades regulatorias. Estos estados están obligatoriamente presentados por las empresas que cotizan en bolsa, para garantizar una transparencia informativa. Puesto que permiten obtener un orden y un control de manera eficiente, en las cuentas y finanzas de una empresa, de modo que se ejecutará una mejor toma de decisiones y obtener registros de los estados financieros presentes y pasados, cuya información proporcionará resultados sobre las condiciones futuras de la misma.
Los análisis financieros son una serie de procedimientos que se encargan de recopilar, investigar, estimar y comparar datos contables que proyecten una planificación financiera que dé resultados de las condiciones económicas y financieras en las cuales se encuentra operando la organización. De la misma forma, este tiene como objetivo establecer el análisis de los activos y pasivos, la solvencia, la liquidez, los resultados financieros, la estabilidad financiera y el análisis de la rotación de activos de la actividad empresarial. Dichos datos revelarán aspectos tan importantes como la probabilidad de quiebra y así mismo, la calidad de la información contable y financiera utilizada para su aplicación.
Ahora bien, los análisis financieros optan por cumplir dichos objetivos en una empresa pero para que este suceda debe tomar en cuenta el uso de tres herramientas contables, las cuales son: la rentabilidad, la liquidez y la solvencia.
Es así como la rentabilidad trabaja junto a la contabilidad la cual registra el valor, los costos y los resultados relacionados con una empresa. También captura qué tan bien se desempeña la empresa, cómo está organizada y qué planea lograr. En términos de liquidez, estas son medidas de la cantidad de dinero que tiene actualmente y la capacidad de pagar sus necesidades de recursos. Los cambios en estas medidas incluyen cambios en sus deudas a corto plazo, tasa de rotación, período de vencimiento y más. De la misma forma, la solvencia se refiere a la capacidad de pagar las deudas a largo plazo y tener la capacidad financiera para invertir y crecer en el futuro. Medimos la solvencia a través de variables como deuda, capital, opciones de financiamiento y más.
Sin embargo, los análisis de los estados financieros buscan que la información que se obtenga sea para la ayuda financiera de la empresa, por el contrario también tiene ciertas limitaciones, puesto que la validez es transitoria y relativa, debido a lo ya mencionado de que los resultados que muestran no son definitivamente precisos; puesto que tal exactitud sólo se conoce al momento de fundarse, o liquidarse la empresa, en determinadas condiciones. Se ajustan al valor real monetario, por no contemplar el poder adquisitivo de la moneda, ni los costos de reposición de los activos. En tales casos, las comparaciones darán resultados distorsionados. Pueden reflejar los aspectos financieros de las empresas que no pueden medirse por el patrón del dinero; tales como: la reputación, prestigio y aceptación pública de la empresa; la eficiencia, idoneidad y lealtad de su personal; riesgos, contingencias, situaciones de ventaja, contratos en curso, tendencias de garantías, experiencia en la materia.
...