ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Crisis fiscal en Colombia 1999


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Tarea  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

Tema: Análisis de la Crisis fiscal de Colombia 1999, definición del problema y propuesta final de solución.

Introducción

La crisis que se vivió en Colombia en 1999 fue la finalización de una década de ciclos que terminaban, malas decisiones y estalladas burbujas de crecimiento que aunadas a la situación internacional afectaron a Colombia de grado tal que por primera vez en su historia se aceptó una línea de crédito del FMI.

¿Qué condiciones vivió Colombia que lo llevo a tomar la decisión de aceptar un crédito de 3 mil millones de dólares del FMI? El ministro de hacienda de Colombia, Juan Camilo Restrepo anunciaba para finalizar la primera mitad del año que no se necesitaba un programa Stand By como los que ya habían firmado Argentina, Bolivia, México, Perú, Uruguay; Para mediados de julio del 99 el mismo Restrepo anunciaba el pacto con el FMI, inclusive después de haber lanzado las propuestas para afrontar la recién reconocida Crisis. ¿No fueron suficientes estas medidas?

En este reporte analizaremos la situación macroeconómica que vivió Colombia, así como se enlistaran propuestas para afrontar la situación examinando si la solución utilizada fue la más acertada.

Desarrollo

La situación de Colombia se veía revelada en el polémico artículo “una dramática radiografía” del periódico El Tiempo a mediados de 1998 “el déficit del gobierno central ascendía a 5.5% del PIB (siete billones de pesos), la deuda era del 9% del PIB (12 billones de pesos) y el pago de intereses absorbía casi cuatro billones de pesos, equivalente a más de una tercera parte de los ingresos corrientes de la Nación, para totalizar más de 22 billones de pesos, o sea 50% del presupuesto nacional, o 20% del PIB colombiano”. ¿Cómo llego Colombia a estos números?

La primera razón fue la afectación a sus exportaciones por la crisis asiática de 1997, lo que genero un creciente déficit en la cuenta corriente. (Carbaugh, 2009) define “la cuenta corriente de la balanza de pagos se refiere al valor monetario de los flujos internacionales asociados con las transacciones en bienes y servicios, flujos de ingresos y transferencias unilaterales”.

La cuenta corriente con déficit se traduce en que la balanza de pagos este en necesidad de financiamiento, (Carbaugh, 2009) comenta “La consecuencia es que si la cuenta corriente registra un déficit (los abonos superan los cargos), la cuenta de capital y financiera debe registrar un superávit o un flujo entrante neto de capital/financiero. El saldo de la cuenta corriente es sinónimo de inversión extranjera neta en la contabilidad de ingresos nacionales”.

Otra razón que apoyo fuertemente el endeudamiento de Colombia fue el déficit público, un gasto publico creciente exponencialmente desde principios de los 90 y un deficiente crecimiento de los ingresos, genero un alto endeudamiento una vez que se acabaron los recursos transitorios, llevando a Colombia a tener un 60.9% de financiamiento neto en 1999.

Hasta aquí nos damos cuenta que lo que necesita Colombia es una estabilización de las finanzas públicas, la generación de un superávit (Blanchard, 2012) nos comenta, “Generar superávit primarios es la forma más virtuosa de reducir una elevada deuda. Sin embargo, también es la más difícil. La reducción del gasto tiene costes políticos y a veces no es viable desde el punto de vista social: establecer impuestos nuevos y más altos no es una opción popular y la presión fiscal a partir de la cual el coste (especialmente el coste político) de recaudar más impuestos es demasiado alto tiene un límite. En este caso es inviable un plan de impuestos coherente con la restricción presupuestaria”.

En Colombia se tiene a parte la situación política de estar en el cambio de periodo, ya que el Presidente Andrés Pastrana y Juan Camilo Restrepo para 1999 van a cumplir apenas un año en el poder, además otras razones que afectan en el fondo al gasto público es el conflicto armado de las FARC, además el conflicto, y la situación de inseguridad pública sirven para aumentar la erosión de la confianza en la economía colombiana.

Además en cuanto al gasto público. (Kalmanovitz, 2004) comenta “se duplico a partir de 1991 cuando se aprobó una nueva Constitución garantista que forzó al gobierno central a transferir buena parte de sus recursos a las regiones y municipios del país, aumentó la cobertura de salud en la población, y exigió fondear las pensiones adeudadas a los empleados”. Esto indica también una necesidad de estabilización política y fiscal.

Viendo lo anterior, nos lleva a las situaciones insostenibles que hicieron a Colombia tomar las soluciones que se creyeron necesarias y posibles. El tipo de cambio y la tasa de interés.

Colombia venía manejando hasta 1994 un tipo de cambio a base fija, lo que le había provocado una crisis y la decisión de la devaluación gota a gota, el cambio a bandas cambiarias donde existe un piso y un techo, fue positivo los primeros años, pero en la situación en la que se encontraba para 1998 hizo que la banda se devaluara dos veces en menos de un año. El peso colombiano está en proceso y necesidad de una devaluación, (Carbaugh, 2009) define “El objeto de la devaluación es depreciar el valor de cambio de la moneda del país para contrarrestar el déficit de pagos”

Si bien el aumento de las tasas de interés puede asociarse a otros aspectos como la inflación bien menciona (Carbaugh, 2009) “Tasa de interés real = Tasa de interés nominal – Tasa de inflación” y el nivel de la tasa de interés nominal (del dinero) es la primera aproximación a la tasa de rendimiento sobre los activos financieros que se puede ganar en un país. Por tanto, las diferencias en el nivel de las tasas de interés nominal entre economías afectarán los flujos internacionales de la inversión, porque los inversionistas buscan las tasas de rendimiento más altas”. Sin embargo la razón principal fue la de tratar de estabilizar el tipo de cambio y evitar una devaluación, atreves del alza de la tasa de interés, (Parkin, 2014) explica en la determinación del cambio flotante “influyen las decisiones del banco central. Si la reserva federal eleva la tasa de interés del país, y otros países mantienen las suyas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (56 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com