Análisis de la existencia de instrumentos jurídicos y legales que regulen la Biopiratería en México
Enviado por Baruc González • 3 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 201 Visitas
TEMA PRINCIPAL DE LA INVESTIGACIÓN
Análisis de la existencia de instrumentos jurídicos y legales que regulen la Biopiratería en México. Estudio integral.
TEMAS SECUNDARIOS DE LA INVESTIGACIÓN
Protocolos de registro de la propiedad intelectual.
Mecanismo de producción y generación de patentes.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La diversidad biológica representa para muchos países desarrollados una gran reserva de "oro verde" que en su mayor parte está inexplorada. Solamente 1.4 millones de especies han sido clasificadas por la ciencia moderna, de un estimado total que oscila entre los diez y los 100 millones.
En particular, México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo (cuarto país megadiverso): entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio sumando más de 200 mil especies. (SEMARNAT: Cruzada Nacional por los Bosques y Agua)
Lo anterior, hace de nuestro país un verdadero imán para las corporaciones farmacéuticas y de biotecnología que buscan desarrollar estudios de bioprospección, muchos de los cuales desafortunadamente concluyen en casos de biopiratería.
En este sentido, la Organización no Gubernamental Global Exchange, define la biopiratería como […]“la apropiación ilegal de los microorganismos de vida, las plantas y animales (incluyendo humanos)-y el conocimiento cultural tradicional que lo acompaña. La biopiratería es ilegal, ya que, en violación de las convenciones internacionales y (cuando existan) de las respectivas legislaciones nacionales, que no reconoce, el respeto o compensar de forma adecuada los legítimos propietarios de las formas de vida apropiado o los conocimientos tradicionales relacionados con su propagación, el uso y beneficio comercial.”[…] (Global Exchange). Es importante destacar que la manera en que comúnmente opera la biopiratería es a través de patentes, los denominados “Derechos de Propiedad Intelectual” sobre los recursos genéticos y el conocimiento tradicional.
Como consecuencia de la intensificación de la Biopiratería en México, se presenta una apropiación y sobrexplotación de los recursos naturales, así como el abuso en los sectores sociales como lo son las comunidades indígenas y no indígenas por parte de grandes empresas que se favorecen de forma económica gracias a los conocimientos tradicionales que poseen estas comunidades sobre usos específicos particulares de ciertos recursos.
Según la Fundación Internacional para el Avance Rural, el caso del maíz y del frijol mexicanos demuestra la fragilidad o ineficacia de las normas internacionales para regular las patentes de seres vivos, y de lo desprotegidos que están los países en desarrollo frente a la biopiratería.
Derivado de lo anterior, se puede inferir que la legislación internacional y nacional es débil en lo que se refiere a este tema, dejando aún muy desprotegidos tanto a los grupos indígenas y no indígenas, como a los propios recursos naturales de los países en desarrollo y particularmente de nuestro país. Según Agustín López Herrera, investigador del departamento de fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). […]“México ha contribuido al mundo con muchas plantas, como maíz, jitomate, calabaza y cacao, sin haber recibido alguna retribución. Para evitar que la biopiratería continúe, es necesario contar con una ley que regule la explotación de nuestros recursos fitogenéticos”[…]
JUSTIFICACIÓN.
Los llamados países megadiversos son aquellos que pertenecen a una muestra de 10% de los países en los que el mundo está dividido (~170 países), de tal forma que por combinación de sus especies se obtiene la máxima diversidad biológica posible, tanto en número de ecosistemas (terrestres y acuáticos), como de especies y riqueza genética. México se ubica en el cuarto lugar de ese privilegiado grupo de 17 países que conjuntamente albergan cerca de 70% de las especies conocidas, y con frecuencia contribuye con 10% de la riqueza biológica global de cada taxón (Mittermeier et al. 1997; Sarukhán y Dirzo 2001; México ocupa el segundo lugar en especies de reptiles y está entre los cinco primeros lugares en anfibios, mamíferos y plantas con flores.
México es, pues, un país megadiverso por su elevado número de especies, pero también por su riqueza de endemismos (especies exclusivas de México), de ecosistemas y por la gran variabilidad genética mostrada en muchos grupos taxonómicos, resultado de la evolución o diversificación natural y cultural en el país.
Así pues, la conservación de la biodiversidad es un tema de vital importancia pues de ésta depende la seguridad alimentaria y la satisfacción de las necesidades básicas de la población mundial, en particular de las comunidades rurales e indígenas cuyos estilos de vida y economía local dependen directamente de ésta.
...