ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del mercado del Oro: análisis de los últimos diez años (2006-2016) y últimos tres meses (Noviembre 2015 – Enero 2016).


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Informe  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

Sebastián Moreno González

Análisis del mercado del Oro: análisis de los últimos diez años (2006-2016) y últimos tres meses (Noviembre 2015 – Enero 2016).

Introducción:

El oro es un metal precioso, que por sus propiedades químicas y físicas (como su fácil manipulación y barata extracción) puede ser utilizado para múltiples fines industriales, sin embargo, debido a su rareza históricamente se ha venido desempeñando como instrumento de reserva y valor cambiario; inclusive siendo la base de la paridad cambiaria hasta el año 1971 (fin del patrón oro).

Desarrollo

El precio de este metal precioso viene determinado, como cualquier otro bien, por su oferta y demanda; el mismo tuvo una larga época de estabilidad con movimientos al alza, pero controlados; esto se mantuvo hasta el final del patrón oro en Agosto de 1971.1 Después de esto el precio del oro ha tenido varias tendencias al alza y baja según el periodo de tiempo; estas fluctuaciones en el precio del mismo se han producido por cambios en los factores determinantes de su oferta y demanda, los mismos que se explicarán a continuación:

Oferta de Oro

La oferta mundial de oro depende de tres determinantes, los cuales según su aporte a la oferta total e importancia son2:

  • La producción: esta se refiere a la explotación en mina. Cualquier aumento de la producción de oro significaría un aumento de la oferta de oro, por lo tanto un desplazamiento hacia arriba de la curva de oferta y un aumento del precio del oro; si se produjese una disminución de la producción de oro se tendrían los efectos contarios. Sin embargo, como sabemos hoy en día es sumamente difícil encontrar zonas ricas en oro para ser explotadas de una forma rentable por lo que esta determinante es difícil que tenga muchos movimientos.
  • Ventas de los Bancos Centrales: Actualmente las reservas de los Bancos Centrales de los países son mayoritariamente en oro, por lo que esto ha hecho que estos organismos han dejado de ser grandes demandantes de oro, sino también a formar parte de los componentes de la oferta de este mercado. Sin embargo, como sabemos existen acuerdos entre los Bancos Centrales que limitan el volumen de ventas de este metal precioso por lo que este determinante de la oferta es difícil que tenga cambios severos.
  • Reciclaje de oro: esta determinante de la oferta se refiere al oro recuperando e reciclajes, chatarreras, refundición de joyas o monedas.

Demanda de Oro

La demanda mundial de oro depende de cuatro determinantes fundamentales que pueden acarrear otras subpartidas que al final afectan el nivel del precio de este metal precioso. Estas tres determinantes de la demanda de oro en orden de su importancia son:

  • Joyería: La demanda de oro para la fabricación de joyas y artículos de lujo es en volumen la que más aporta a la demanda total de este metal. La demanda de oro para joyería se ve influenciada por el aumento de la renta en las personas y el aumento de la riqueza en los países desarrollados como Estados Unidos , Emiratos Árabes y otros países de Medio Oriente y Occidente.
  • Inversión y Reservas de los Bancos Centrales: Si bien, la demanda de oro para actividades de inversión y la demanda de oro como reservas de la economía de los países en sus Bancos Centrales pueden pensarse como dos determinantes de la demanda de oro totalmente diferentes, las fuerzas que mueven a estas dos son generalmente las mismas. El oro siempre ha sido visto como un activo refugio, es decir que una inversión en este metal precioso vendría a ser una inversión de bajo riesgo altamente demandado en épocas de crisis tanto para un inversionista en épocas de crisis y para mantener la estabilidad de un país en periodos de dificultades económicas. Todos los movimientos dentro del mercado mundial y las principales bolsas de valores influyen dentro de estas dos demandas, ya que cualquier movimiento en la rentabilidad de otras fuentes de inversión influirá positiva y negativamente dentro de la demanda de oro como medio de inversión o reserva. Dentro de esta determinante también influyen los tipos de cambio, inflación, tasas de interés; ya que todos estos se ve como alternativas de inversión o reservas de valor.3
  • Industria: La demanda de oro para fines industriales se da en mayor parte en la industria tecnológica. En este campo el oro es utilizado más por sus propiedades físicas y químicas, que por su valor económico y rareza. Dado que la tecnología aumenta cada día se supone que la demanda de oro determinada por este sector es siempre creciente. También se utiliza otro en menor cantidad en otras industrias (decorativas, etc.)

Como podemos ver, la oferta de oro es muy inelástica y reacciona lentamente ante movimientos de la demanda, por lo que la cotización del oro se determina en base a la verticalidad de la curva de oferta y los desplazamientos que pudiera tener su curva de demanda.

Análisis de la evolución de en el precio de oro

Últimos diez años (2006 – 2016)

[pic 1]

Imagen 1

Evolución del precio del oro 2005 – 2016

Fuente: Bullion Vault

Como podemos observar en la Imagen 1, dentro del periodo que estamos analizando (últimos diez años) el precio del oro ha ido aumentando desde el 2006 hasta alcanzar máximos en Julio del 2011 (donde alcanzó un valor de $1,837 por onza) y manteniéndose en picos altos hasta Agosto de ese mismo año, donde el precio del metal precioso ha ido cayendo en picada hasta comienzos del año 2016. Los factores más importantes que han influido en esta fluctuación del precio del oro son, en orden cronológico, los siguientes:

  • (2001-2007) Ante el estallido de la burbuja bursátil de las empresas vinculadas a Internet, o también llamada burbuja punto com, en el año 2001 se vio un aumento en la demanda de oro en todo este periodo debido a que los inversores querían trasladar sus fondos a una inversión segura para no seguir sintiendo los efectos negativos de la caída del mercado de valores. De esta forma el aumento de la demanda de oro, dada por la caída de la demanda de otras fuentes de inversión (acciones), desplazo la curva de la demanda hacia arriba y considerando la verticalidad de la curva de oferta, aumento el precio del oro paulatinamente, pasando de un precio promedio de 280$/onz. en 2001 a 750 $/onz. en Octubre del 2007. 4
  • (2007-2008) Como resultado del estallido de la burbuja inmobiliaria (Crisis de las hipotecas subprime) en Octubre del 2007 y la economía Europea totalmente endeudada, la demanda del oro como fuente de inversión de bajo riesgo ante la caída del mercado de valores aumento aún más; lo que ante la estabilidad de la oferta de oro, produjo un desplazamiento en la curva de la demanda y, por ende, aumento de los precios del oro de 750 $/onz. en Octubre del 2007 a 972 $/onz. en Febrero del 2008. 4
  • (2008 – 2012) El inicio del año 2008 se vio influenciado por un tan excesivo de la demanda de oro ante la crisis económica que se vivía en los mercados de valores, que la producción del mismo no era suficiente y los productores se declararon en escasez por lo que por la influencia de la baja de la producción deslizo un poco la curva de la oferta hacia la izquierda haciendo caer los precios hasta un mínimo de 732 $/onz.4 Sin embargo, esta caída del precio solo fue momentánea y la curva de la oferta regreso a su estado original, sumado a que la demanda de oro siguió aumentando por la crisis bursátil, la disminución de las tasas de interés de Estados Unidos y la depreciación de las principales monedas; ya que al considerar a todas estas fuentes de inversión alternativas al oro, la curva de demanda del oro se siguió desplazando hacia la derecha y ante la inelasticidad de la curva de la oferta, aumentando los precios del mismo llegando a máximos de 1,837 en Julio del 2011; con una ligera caída por los efectos del ataque del 9/11, recuperándose en 2012 llegando a un pico de 1,774 $/onz. 4
  • (2012-2015) Ante las señales de recuperación de la economía Estadounidense (dejado de lado la necesidad de demandar oro como moneda de reserva por el fortalecimiento del dólar); hizo que los inversores prefieran fuentes de inversión más riesgosas, y por lo tanto más rentables; esto sumado a la disminución del crecimiento económico de China (segundo mayor comprador de oro), reflejándose en una menor compra de oro de los inversores chinos, hizo que la demanda de oro baje, su curva se desplace hacia la izquierda y, por ende, baje el precio del mismo. Esto también viéndose influenciado por la endeudada economía de Europa, donde algunos de sus miembros comenzaban a vender sus reservas de oro para enfrentar la época de crisis, lo que aumentaría la oferta de oro, desplazando su curva a la derecha y bajado el precio del mismo, hasta llegar a promedios de 1,100 $/onz. a Octubre del 2015.4
  • (2015 – 2016) Además de todos los factores mencionados anteriormente, el continuo fortalecimiento del dólar ante otras monedas, la ausencia de inflación y el aumento de las tasas de interés de EU en diciembre del 2015  produjo que los inversionistas dejen de demandar oro como inversión segura y vayan al mercado americano, desplazando la curva de demanda hacia la izquierda y baja del precio del oro hasta mínimos de 1,054 $/onz. con ligeros cambios de subida y bajada por especulaciones y fuerzas propias del mercado.

Últimos tres meses (Noviembre 2015 – Enero 2016)

[pic 2]

Imagen 2

Evolución del precio del oro Noviembre 2015 – Enero 2016

Fuente: Bullion Vault

Como podemos ver en la imagen 2 los problemas que venían acarreando una disminución del precio del oro desde el 2012, seguían presentes a lo largo del 2015 llegando a mínimos históricos de 1,054 $/onz. a finales de Noviembre del 2015. Sin embargo, a partir de esta fecha podemos ver que la cotización del precio del oro ha ido aumentando por diversos motivos:

  • La agitación geopolítica en Oriente Medio hace que inversores de estas regiones prefieran invertir en inversiones de menos riesgo como el oro, lo que significa un aumento en la demanda del metal, un desplazamiento de su curva de demanda y un aumento de su precio.
  • La caída del mercado bursátil mundial a inicios del 2016 debido a factores como la continua baja del precio del petróleo, el alza de las tasas de interés de EU a finales del año 2015, la continua desaceleración de  la economía China; ha hecho que la demanda de oro aumente al ser un activo de refugio en épocas de crisis, lo que hace que su curva de demanda se desplace y su precio aumente.
  • Si bien el dólar se mantuvo fuerte, ha permanecido estable desde 2015 lo que no ha repercutido en una nueva baja del precio del oro.
  • La inflación presente en India (principal comprador de oro) y la devaluación de la moneda China, el yuan, han hecho que el precio del oro en estos países aumente.

Conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (281 Kb) docx (115 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com