Analisis Financiero
Enviado por bfernand • 18 de Febrero de 2015 • 2.708 Palabras (11 Páginas) • 322 Visitas
El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivo a su vencimiento y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.
Según el Consejo Técnico de la Contaduría, se entiende que elel flujoflujo dede efectivoefectivo “es“es unun estadoestado financierofinanciero básicobásico queque muestramuestra elel efectivoefectivo generadogenerado yy utilizadoutilizado enen laslas actividadesactividades dede operación, inversióninversión yy financiaciónfinanciación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”.
Es importante que la empresa tenga claridad sobre su capacidad para generar efectivo, de cómo genera ese efectivo, para así mismo poderse proyectar y tomar decisiones acordes con su verdadera capacidad de liquidez.
El análisis de flujo de efectivo se utiliza primordialmente como una herramienta para evaluar las fuentes y las utilizaciones de los fondos.
El análisis de flujo de efectivo ofrece una compensación de la forma en la cual una compañía esta obteniendo su financiamiento y utilizando sus recursos.
El propósito del estado de flujo de efectivo es proporcionar información sobre las entradas y salidas de efectivo durante un periodo
El efectivo es el activo mas liquido y ofrece a la empresa tanto liquidez como flexibilidad. Es a la vez el principio y el fin del ciclo de operación de una compañía. Las actividades de operación de una empresa abarcan la conversión del efectivo en diversos activos que se usan para producir cuentas por cobrar a partir de las ventas a crédito. El ciclo de operación se completa cuando el proceso de cobranza devuelve el efectivo a la compañía ,lo que permite iniciar un nuevo ciclo de operación.
Este análisis contribuye a evaluar la liquidez, solvencia y flexibilidad financiera. La liquidez es la cercanía al efectivo de los activos y pasivos. La solvencia es la capacidad de pagar las deudas cuando estas llegan a su vencimiento .La flexibilidad financiera es la capacidad de reaccionar y ajustarse a las oportunidades y adversidades.
La información útil ,pero incompleta ,sobre los orígenes y los usos del efectivo pueden obtenerse en los balances generales comparativos y los estados de resultados. Sin embargo , un panorama completo de los flujos de efectivo se deriva del estado de flujos de efectivo
El objetivo del flujo de efectivo es básicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para la el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa de forma más eficiente. (Gitman L. , 2010)
Un factor importante que afecta el flujo de efectivo de una empresa es la depreciación y cualquier otro gasto que no sea efectivo. Desde una perspectiva financiera estricta , las empresas se centran con frecuencia en el flujo de efectivo operativo que se usa en la toma de decisiones administrativas y en el flujo de efectivo libre , que los participantes de mercado observan muy de cerca. (Gitman L. , 2010)
Los usuarios de los estados financieros están interesados en saber cómo la entidad genera y utiliza el efectivo y los equivalentes al efectivo. Esta necesidad es independiente de la naturaleza de las actividades de la entidad, incluso cuando el efectivo pueda ser considerado como el producto de la entidad en cuestión, como puede ser el caso de las entidades financieras. Básicamente, las entidades necesitan efectivo por las mismas razones, por muy diferentes que sean las actividades que constituyen su principal fuente de ingresos. En efecto, todas ellas necesitan efectivo para llevar a cabo sus operaciones, pagar sus obligaciones y suministrar rendimientos a sus inversores.
Un estado de flujos de efectivo, cuando se usa juntamente con el resto de los estados financieros, suministra información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de una entidad, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para afectar a los importes y las fechas de los flujos de efectivo, a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y a las oportunidades. La información acerca del flujo de efectivo es útil para evaluar la capacidad que la entidad tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, permitiéndoles desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor presente de los flujos netos de efectivo de diferentes entidades. También mejora la comparabilidad de la información sobre el rendimiento de las operaciones de diferentes entidades, puesto que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables para las mismas transacciones y sucesos económicos
PRESENTACIÓN DE UN ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ( NIC 7-10)
El estado de flujos de efectivo informará acerca de los flujos de efectivo habidos durante el periodo, clasificándolos por actividades de operación, de inversión y de financiación.
Cada entidad presenta sus flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación, de inversión y de financiación, de la manera que resulte más apropiada según la naturaleza de sus actividades. La clasificación de los flujos según las actividades citadas suministra información que permite a los usuarios evaluar el impacto de las mismas en la posición financiera de la entidad, así como sobre el importe final de su efectivo y demás equivalentes al efectivo. Esta información puede ser útil también al evaluar las relaciones entre tales actividades. (NIC 7-11)
Existen cuatro principios básicos cuya aplicación en la práctica conducen a una administración correcta del flujo de efectivo en una empresa determinada, Estos principios están orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos ( entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas de dinero) de tal manera que la empresa pueda, conscientemente, influir sobre ellos para lograr el máximo provecho. (Barragán Codín)
: "Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo"
Ejemplo:
- Incrementar
...