Analisis sector cerámica castellon
Enviado por Adrian Gallego Diaz • 23 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 423 Visitas
ESTRATEGIA Y POLITICA DE EMPRESA
Caso Breve 33: El distrito industrial de la cerámica de Castellón, por Diana Benito Osorio. Pregunta: Analice las amenazas y oportunidades que para una empresa cerámica tiene su ubicación en Castellón desde la perspectiva de un distrito industrial.
El distrito industrial de la cerámica de Castellón es el responsable del 95% de la producción española de cerámica, (1) que asciende a 492 millones de m2, siendo el cuarto productor mundial, con datos de 2016, (2) y uno de los principales centros mundiales de exportación de la misma, al ser este el fin del 80,3 % de la producción nacional (3). Para explicar este fenómeno de concentración y éxito, es necesario analizar varios factores:
En primer lugar, la relativa cercanía de yacimientos de diversos tipos de arcilla: de cocción blanca (empleadas en porcelana tras procesos de atomización) en Teruel, arcillas rojas (cerámica industrial, alfarería, baldosas, pavimentos y revestimientos) en la propia Castellón y zonas limítrofes de Teruel y Valencia; y en menor medida de arcillas especiales (Sepiolita, Palygorskita y Bentonita). (4)
En segundo lugar, la zona de Castellón cuenta con una enorme tradición cerámica de carácter artesanal, con orígenes en la cultura íbera (5) y un gran desarrollo durante la época islámica, con sus técnicas de vidriado y decoración (6). La evolución hacia una producción industrial se remonta a la fundación de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda en 1727, en L’Alcora; y experimenta un gran desarrollo a comienzos del siglo XX, cortado por la Gran Depresión. La eclosión actual se origina a finales de los años 60, con la industrialización y la llegada de la electricidad. (7)
En tercer lugar, un factor diferencial en el desarrollo industrial reciente es el Puerto de Castellón, cuyos orígenes se remontan a 1902, con un desarrollo muy vinculado al de la propia industria cerámica (8). Hoy en día, la presencia de esta infraestructura tiene una enorme importancia para un distrito industrial tan enfocado a la internacionalización, por las facilidades al comercio exterior que supone; pero también es importante por las características de la industria, que maneja materiales pesados en grandes volúmenes. (9)
Por otra parte, el gran apoyo recibido por parte de las Administraciones Publicas ha sido un factor decisivo en el éxito de este distrito industrial, abarcando desde el desarrollo de infraestructuras (conexión con Francia por autopista AP-7, por La Junquera, y mediante ferrocarril por Portbou, a parte del Puerto), al impulso formativo, con el Instituto de Tecnología Cerámica de la Universidad Jaume I de Castellón, fundado en 1969 (10), o la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora, nacida en 2005 (11); e incluyendo iniciativas culturales como el Museo de Cerámica de l’Alcora, fundado en 1994 (12) o el Museo del Azulejo "Manolo Safont", en Onda, cuyo origen se remonta a 1968. (13)
También son importantes las características físicas de la propia zona, al tratarse de una planicie de tierra arcillosa, atravesada por el río Mijares, que además de proporcionar recursos hídricos mediante el Embalse de Sichar, de 1960 (14), también sirve de base para varias instalaciones hidroeléctricas pequeñas y medianas. (15) Que son las CH Villareal, CH Hidro, CH Onda, CH Colmenar y CH Ribesalbes y hacen un total de 15 MW (16), puestos en marcha en la década de 1960. Por otro lado la Rambla de la Viuda, embalsada en 1925 en el pantano de María Cristina y cuya función se limita a la gestión hídrica, soportando diversas descargas industriales. (17)
Esta acumulación de factores hace al distrito industrial de la cerámica de Castellón un ejemplo de manual del concepto de “distrito industrial”: acumulación y concentración de empresas dedicadas a la misma actividad, la cerámica, por razones históricas, geográficas y técnicas; con soporte por parte de todo tipo de instituciones, que acaba atrayendo a empresas situadas en fases adyacentes del ciclo del producto (materias primas/distribuidores) e incluso de sectores relacionados (maquinaria auxiliar) y servicios varios (hostelería, banca…).
En este ejemplo vemos también de manera clara los beneficios estratégicos que proporciona formar parte de este clúster, como el aumento de productividad por simple cercanía de productos y servicios; el desarrollo innovativo, por presión competitiva, interrelación empresarial e integración sectorial; así como la relativa facilidad de incorporación de nuevas empresas por la facilidad para reunir recursos.
Cabe destacar que la mayor parte de las empresas que conforman este distrito son PYMES, por lo que representa un caso de descentralización del desarrollo industrial, el no depender de una gran empresa (En contraposición a lo que sería, por ejemplo, SEAT en Martorell). Esta característica hace que el tejido industrial sea mucho más resilente (entendido como la capacidad de absorber perturbaciones), adaptable, competitivo y creativo.
...