ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales.


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  Informe  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Los grandes avances tecnológicos, científicos, industriales y de la vida cotidiana de las personas del siglo XIX despertaron un gran interés por la educación en todas partes del mundo, incluso en México.

Así surgió la idea de que la industrialización necesitaba que las masas fueran instruidas por medio de la enseñanza primaria, porque los obreros debían aprender a leer, escribir y hacer cuentas para trabajar mejor, lo que propició que surgieran las escuelas primarias y bibliotecas, y se diera en llamar al XIX el siglo de oro de la escuela. Y es que en esa época sólo existían escuelas en algunas iglesias, ya que los niños de familias muy ricas eran instruidos en su propia casa por maestros particulares o institutrices, y había incluso algunos preceptores (maestros sin estudios) que habilitaban su casa como escuela y cobraban a sus alumnos.

Frente a esta situación, los gobiernos de algunos países decidieron crear escuelas primarias públicas, es decir, gratuitas y para niños de distinta clase social. En Francia se creó la enseñanza primaria en 1833, pero fue gratuita, obligatoria y laica (sin enseñanza religiosa) hasta 1882. En Gran Bretaña existió primero la enseñanza privada impartida por religiosos, y se hizo obligatoria en 1876 y gratuita en 1891. Suiza y los países escandinavos fueron los primeros en considerar como obligatoria la enseñanza primaria. Más adelante, hacia finales del siglo XIX su obligatoriedad se estableció en casi toda Europa. Sin embargo, en los países menos desarrollados, con grandes zonas rurales como Rusia, la escuela primaria no se abrió paso con la misma rapidez; lo mismo sucedió en España y Portugal.

El presidente Juárez impulsó la educación laica. En México existían las mismas preocupaciones: el presidente Benito Juárez promulgó en 1867 una ley que reafirmó la educación gratuita y obligatoria desde los cinco años (ya se había establecido en la Constitución de 1857), y que obligaba a todos los municipios del Distrito Federal a crear una escuela en cada pueblo de 500 habitantes, y al ayuntamiento de la ciudad de México, 12 escuelas de niños y 12 de niñas. Para hacer atractiva la asistencia y el estudio se dispuso, en el Distrito Federal, otorgar premios a alumnos de las primarias, y se obligó a los burócratas a presentar constancia, cada seis meses, de la asistencia de sus hijos a la escuela. En 1888 otra ley, esta vez promulgada por Porfirio Díaz, hizo obligatoria en todo el país la educación primaria elemental de cuatro años (para niños de 6 a 12 años), la cual estipulaba multas o encarcelamiento a los padres que no la cumplieran. Sin embargo, todavía no se hacía efectiva la educación laica, gratuita y obligatoria como la que se disfruta ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com