ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Despilfarros


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de despilfarros

Conceptualliizaciión

Se inicia por introducir y familiarizar el tema del despilfarro, ¿Qué es?, ¿A dónde lleva?, ¿Por qué existe? y ¿Debe ser eliminado o minimizado?

Se entiende como despilfarro todo aquello que sea distinto a la calidad mínima de equipo, tiempo laboral, materiales y piezas absolutamente esenciales para la producción. La anterior definición aclara que una empresa debe obtener un producto o servicio con el mínimo de recursos, pero satisfaciendo al cliente. Aquellas cosas o acciones que sean adicionales, improductivas y que no sean requeridas por el usuario, son despilfarro.

La acción en la que las organizaciones deben encaminarse está en agregar valor al producto; esto significa hacer lo realmente importante para el cliente, lo demás carecerá de trascendencia; de manera que en vez de adicionar valor, se estará añadiendo costo y eso equivale a despilfarro.

Idealmente en un proceso productivo, esto no debería ocurrir, sin embargo, muchas veces es imposible lograrlo debido a que algunas actividades que no agregan valor, son absolutamente necesarias por las mismas características del proceso. Lo importante será entonces minimizar el impacto de aquellas que no agregan valor.

A menudo técnicamente la reducción de costos es compleja o requiere de decisiones y cambios de cierta importancia y queda por tanto, fuera del propósito de éste análisis tratar sobre ello, por ende, se hará énfasis en esos aspectos cercanos que no requieren cambios organizativos, grandes decisiones y sobre los cuales se puede actuar directamente, los despilfarros.

Es necesario distinguir entre estos dos conceptos antes de pasar al análisis:

Costo: lo que cuesta hacer una cosa apta para su uso (materiales, tiempo, energía y dinero).

Despilfarro: el gasto excesivo, superficial y, que por innecesario, se debe eliminar. Vallor agregado de llas actiiviidades o procesos

En las empresas hay tres tipos de actividades o procesos:

1. AVA: son aquellas con valor agregado para el cliente, se clasifican en:

a) Actividades de transformación de insumos para la generación o producción de bienes o servicios.

b) Aquellas generadoras de un “plus” para la empresa y los consumidores.

2. AVE: comprende las actividades o procesos con valor agregado para la empresa, también son calificadas como actividades de apoyo sin valor agregado.

3. ASVA: constituidas por actividades o procesos sin valor agregado.

El objetivo es incrementar las actividades con valor agregado como el porcentaje del total de acciones o recursos utilizados, controlar y reducir las actividades de apoyo o con valor agregado sólo para la empresa y eliminar las actividades o procesos carentes de valor agregado.

¿Cómo se pueden eliminar? Las respuestas o ideas surgidas como consecuencia de las preguntas ¿por qué es necesario? y ¿cuál es el objeto?, sirven para eliminar aquellos detalles o actividades innecesarias.

¿Cómo se pueden combinar? Las respuestas a las preguntas ¿Dónde?, ¿cuándo? y ¿quién?, ayudan a combinar las actividades o procesos cuando no ha sido posible su eliminación.

Hay que tratar de combinar las actividades, para poder reducir las inspecciones, recorridos, almacenajes y demoras.

¿Cómo se puede reordenar? Si los detalles son necesarios y no pueden combinarse, conviene ver si se pueden ordenar de otra manera más correcta. Las respuestas dadas a las preguntas ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿quién?, conducen igualmente a reordenar los detalles del proceso.

Modificando el orden de los detalles, se consigue hacer desaparecer recorridos innecesarios, así como operaciones de carga y descarga.

¿Cómo se puede simplificar? Si no es posible eliminar, combinar, ni reordenar, aún queda la posibilidad de simplificar el método para que se haga de forma más fácil, menos peligrosa o costosa, entre otras.

Las respuestas sobre ¿Cómo?, indican el modo de poder hacerlo.

La productividad es una medida de la eficiencia en el uso de los recursos disponibles. Como organización los niveles de rentabilidad y crecimiento son directamente proporcionales a los estándares de productividad alcanzados.

Para aumentar la productividad reduciendo los niveles de desperdicios, es necesario identificar en qué lugar de la empresa se produce tal desperdicio o despilfarro. La manera más sencilla de hacerlo es diferenciando entre el trabajo con valor añadido y el de sin valor añadido, o entre el trabajo útil y el que no lo es.

El verdadero trabajo con valor añadido es el que se incorpora directamente al beneficio del producto durante el proceso de elaboración. Por ejemplo, las operaciones que cambian de forma los materiales, como los procedimientos de troquelado, prensado, soldadura, mecanización, montaje o pintura, todos son tratamientos que añaden valor a las operaciones precedentes. Almacenar trabajo entre intervenciones no representa ningún valor añadido porque aumenta el coste del producto, pero no su valor. Un procesado continuo añade valor a medida que la materia prima va reconvirtiéndose sin cesar. Por ejemplo, el refinado de petróleo, la separación del aire entre diferentes gases, la purificación del agua, así como muchos procesos químicos patentados. Sin embargo, incluso con un procesado continuo, el almacenamiento de materias primas y el producto final son actividades que no tienen valor añadido y que, en cambio, aumentan los costos.

Entre las generadoras de plus económico están:

 Investigación y desarrollo.

 Diseño.

 Investigación de mercado.

 Servicios posventas.

 Ventas.

Tanto en satisfacer los gustos del consumidor, como en la importancia que en los costos del proceso productivo tienen, asumen vital importancia las labores de diseño, como de estudios de mercado. Cómo se pueden satisfacer mejor sus necesidades sin investigar cuáles son.

Decir que Investigación y Desarrollo no genera valor agregado para el cliente como postulan algunos consultores, es erróneo, y si no pregunte a alguien que padezca una enfermedad ¿Qué consecuencias tiene para él los resultados de tales investigaciones? Además el resultado del desarrollo tiene un valor económico y patrimonial para la empresa (posibilidad de activar dichos costos).

En cuanto a la faz de investigación y desarrollo (I&D), no sólo se debe pensar en la generación de nuevos productos o servicios, sino también en la invención de procesos productivos que permitan mejores niveles de calidad y costos, logrando de esta otra forma mayores niveles de satisfacción en los usuarios o consumidores.

En el pasado, casi todo el presupuesto de I&D se dedicaba al diseño de productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com