Análisis E Interpretación De La Información Financiera
Enviado por • 14 de Junio de 2013 • 847 Palabras (4 Páginas) • 610 Visitas
Análisis: Es la separación de las partes de un todo hasta conocer los Elementos que lo integran. Estudio por separado de las partes que integran un Todo.
Interpretación: Es la opinión que de acuerdo al análisis aplicado da el Analista.
Para fines de información financiera, el análisis es el estudio separado que se hace a todos y cada uno de los elementos (conceptos y cantidades) que componen los estados financieros; la interpretación de la información financiera es la explicación de los conceptos y las cifras contenidas en los estados financieros, basándose en el análisis y la comparación de los mismos a través de un juicio personal.
6.1.- Concepto y clasificación de los métodos de análisis.
Los métodos de análisis financiero se considera como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objetivo de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:
Rentabilidad: Es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.
Tasa de rendimiento: Es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.
Liquidez: Es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.
Método de análisis vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.
Método de análisis horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro.
6.1.1.- Método de Porcientos Integrales.
Este método consiste en la separación del contenido de los Estados Financieros a una misma fecha correspondiente a un mismo período en sus elementos o partes integrantes con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellas en relación a un todo.
Este procedimiento lo podemos encontrar como procedimiento de porcientos comunes o procedimiento de reducción a por cientos.
Base del procedimiento: Toma como base el axioma matemático que enuncia que todo es igual a la suma de sus partes de donde todo se le asigna el valor del 100% y a las partes un % relativo.
Aplicación: Su aplicación puede enfocarse a Estados Financieros dinámicos o estáticos, básicos o secundarios tales como Balance General, Estado de Pérdidas y Ganancias, Costo de Producción y Venta, este procedimiento facilita la comparación de las cifras con lo cual podremos determinar una probable anormalidad o defecto
...