ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación Individual | Análisis de información Financiera


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

Sinopsis

        El caso Helados Iceberg, ¿papa caliente?, presenta la historia de Gerardo Benegas, dueño y director de Helados Iceberg, quien se encuentra ante una decisión muy importante, vender o no su empresa por dificultades económicas.

        Helados Iceberg comenzó como un proyecto universitario de un grupo de jóvenes que al graduarse, sólo uno de ellos continúo y lo convirtió en una de las empresas con mayor presencia en Monterrey, N.L. Su principal atractivo de venta, además de ser helados elaborados de frutas naturales, fue mantener su proceso de producción de forma manual pues Gerardo Benegas lo consideraba como la clave del sabor y calidad de sus productos, ya que se elaboraban con una receta tradicional mexicana y daba el sabor de ser “hecho en casa”.

        Durante los últimos 10 años el mercado de los helados fue creciendo, sin embargo la firma del Tratado de Libre Comercio permitió la entrada de competidores internacionales amenazando a las empresas nacionales. Helados Iceberg contaba con 24 tiendas distribuidas en la ciudad de Monterrey, sin embargo, la estacionalidad de sus ventas lo hizo caer en deudas y la entrada de nuevos competidores hicieron que Benegas tomara una decisión, vender o no su empresa a su principal competidor.

  1. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa Iceberg?

“Me atrevo a decir que, en general, la mayor parte de docentes, padres y gestores de personas han prestado poca atención a conocer los talentos de las personas a su cargo y tampoco en conocer sus fortalezas. Lamentablemente, los últimos estudios indican que sólo el 20% de los profesionales afirman que su actividad profesional está centrada en sus fortalezas. Este dato significa que la mayor parte de nuestras empresas y organizaciones podrían ser mucho más eficientes aprovechando mejor el potencial de su equipo humano si posibilitaran que las personas centraran su actividad profesional en sus puntos fuertes. En un momento complejo como el actual, resulta imprescindible que como sociedad centremos a nuestras personas en sus fortalezas ya que de esta forma posibilitaría claras mejoras en la situación económica y social. Y a nivel individual también resulta imprescindible centrarse en las fortalezas. Las grandes marcas personales se han centrado claramente en potenciar sus puntos fuertes, en ser cada vez mejores en aquello en que ya son buenos. Porque como dice el psicólogo norteamericano Martin Seligman “la clave del éxito y la felicidad está en centrarte en tus fortalezas” (Roca Torruella, 2015).

 Por lo que respecta a debilidades, a continuación se enumeran algunos ejemplos ilustrativos:

  • altos costes para atraer nuevos clientes,
  • productos y servicios anticuados,
  • el precio elevado es rechazado por numerosos clientes potenciales,
  • ubicación del punto de venta con escasa visibilidad comercial ,
  • escaso esfuerzo publicitario,
  • capacidades de gestión deficientes,
  • falta de experiencia comercial,
  • ignorancia sobre las estrategias y precios de la competencia,
  • reservas insuficientes,
  • infrautilización de las instalaciones productivas, etc. (Madrid, 2017)

Basado en lo anterior, considero que las fortalezas de ICEBERG es que el mercado de los helados en la ciudad de Monterrey está fuerte en el sentido de que es rentable, más por los climas que se presentan en esta ciudad, en donde el cliente busca algo refrescante y como se menciona en el artículo la industria ha crecido más que el PIB y ICEBERG tiene un buen producto como lo menciona Benegas ya que es 100% natural. A mi consideración creería que hay que buscar con esfuerzos de mercadotecnia, estudios de mercado para ver si están bien situadas las 24 sucursales.

La desventaja de la empresa es que se encuentra en números rojos ya que tiene pasivos que están amenazando las utilidades de la misma, por otro lado se ven afectados por la entrada de más competidores y falta de estrategias mercadológicas.

  1. Si tú fueras el Sr. Benegas, ¿qué medidas tomarías para seguir operando?

A mi consideración creería que hay que buscar con esfuerzos de mercadotecnia, estudios de mercado para ver si están bien situadas las 24 sucursales. Esto apoyado con AGEPS Divide al territorio nacional en áreas con límites identificables en campo, denominadas Áreas geoestadísticas, con tres niveles de desagregación: Estatal (AGEE), Municipal (AGEM) y Básica (AGEB), ésta puede ser urbana o rural.  (INEGI, s/f)

Otra de las opciones que tomaría es contratar personal experto en el negocio de los Helados en la ciudad y buscar la mejor estrategia de venta para aumentar los ingresos y utilidades y estas mismas invertirlas en los pasivos para calmar la situación actual de crisis.

Thompson (2012) menciona que la mercadotecnia:

  • Incluye diversas actividades, por ejemplo: la investigación de mercados, las decisiones sobre el producto, el precio, la distribución y la promoción, las actividades de venta, los servicios post-venta, entre otras muchas actividades.
  • Incluye procesos, es decir, que de forma organizada se sigue una secuencia de pasos, como ser (en términos generales): 1) Análisis de las oportunidades de mercadotecnia, 2) investigación de mercados, 3) selección de estrategias de mercadotecnia, 4) selección de tácticas de mercadotecnia, 5) aplicación y 6) control (Leer el artículo: El proceso de mercadotecnia)
  • Todo lo anterior se realiza para identificar las necesidades y deseos existentes en el mercado, para luego, satisfacerlos de la mejor manera posible. Por ejemplo: Con un producto que satisfaga las necesidades o deseos de los clientes; a un precio que éstos puedan pagar; poniéndolo a su alcance en la cantidad correcta el lugar correcto y en el momento correcto; y comunicándoles adecuada y oportunamente la existencia del producto o servicio mediante las herramientas y medios más idóneos. En pocas palabras, se promueve el intercambio de productos o servicios de valor con los clientes.
  • Por supuesto que todo ese trabajo se realiza con la intención de lograr una utilidad o beneficio para la empresa u organización.
  1. Si tomaras la decisión de venderla, ¿a qué precio estarías dispuesto a vender?

Primeramente vería cuál es la oferta del competidor para comprar mi empresa por estrategia de negociación para yo proponer si me conviene por arriba de lo que estoy pensando y lo que pienso es que al menos tendría que estar recuperando la inversión inicial de mi negocio para no perderle más de lo que la empresa ya está perdiendo actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (192 Kb) docx (40 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com