ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Administrativa . ¿Qué es un auditor?


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Tarea  •  5.665 Palabras (23 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERU: 200 AÑOS DE   INDEPENDECIA”[pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

           TEMA:

El Auditor

ASIGNATURA:

Auditoria Administrativa

DOCENTE:

Dr. Noriega Saavedra Sixto David

 INTEGRANTES

  • Curay Mora Kevin Javier
  • Llapapasca Domínguez Jair
  • Manchay Acha Flor Estrellita
  • Oquelis Atarama Leandra
  • Sedano Montalván Juvitza Janella
  • Zapata Huaco Diego Armando

  2021

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

1. ELAUDITOR        4

1.1.¿Qué es un auditor?        4

1.2.¿Qué es el auditor administrativo?        4

2.TIPOS DE AUDITORES        4

2.1.El auditor interno:        5

2.2.El auditor externo        6

2.3.Diferencias entre ambos tipos de auditores.        7

3.PERFIL DEL AUDITOR        7

3.1.Gestión del conocimiento        7

3.2.Habilidades y destrezas        9

3.3.Experiencia        10

3.4.Responsabilidad profesional        11

3.5.Ética        13

3.6.Responsabilidad Social        15

3.7.Desempeño social corporativo.        15

3.8.Estructura de su pensamiento        15

3.9.Responsabilidad de suejercicio        17

4.ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE AUDITORES        18

4.1.Funciones del equipo auditor        19

4.2.Contratación del Servicio del Auditor        20

5.INSTRUMENTOS NORMATIVOS        20

6.ANEXOS        22

INTRODUCCIÓN

A medida que aumenta la complejidad de las operaciones de una empresa, se torna cada vez más difícil tomar decisiones inteligentes y bien documentadas, con frecuencia tales decisiones deben de tomarse con pleno conocimiento, para que las soluciones a la diversidad de los problemas administrativos de la organización, sean los indicados para la supervisión y desarrollo de la misma.

Una de las grandes características de los negocios es que están sujetos a un continuo cambio que es producto de la innovación, paradójicamente diríamos que lo único estable en los negocios es el cambio, ya que la innovación hace cambiar el orden establecido. Los cambios que se presentan en la empresa deben de ser constantes y por pequeños que puedan parecer, a la larga son notables y sensibles para la efectividad de la organización. 

La administración es el eje central sobre el cual gira la empresa, por lo que resulta importante el revisar y hacer un diagnóstico de la misma, con el propósito de detectar problemas y solucionarlos.  Es por ello que en el presente trabajo desarrollaremos la importancia de contar con un auditor administrativo dentro de la empresa u organización, describimos el perfil que debe poseer un auditor, la responsabilidad que tiene como profesional, entre otros aspectos. 









  1. EL AUDITOR

  1. ¿QUÉ ES UN AUDITOR?

Se reconoce como auditor a aquella persona con un alto grado de calificación técnica, que al mismo tiempo logra integrar las corrientes de la gestión empresarial, con los conocimientos de las técnicas de auditorías, esto con una acreditación de su competencia,  

De igual forma es responsable de determinar si los sistemas son adecuados y efectivos, si las actividades auditadas están cumpliendo con los requerimientos apropiados. También debe revisar las operaciones o programas para cerciorarse si los resultados son consistentes con los objetivos y metas establecidas o si las operaciones se llevan a cabo como se planearon. 

  1. ¿QUÉ ES EL AUDITOR ADMINISTRATIVO?

El auditor administrativo es la persona responsable de conceptualizar, ejecutar y lograr los resultados necesarios para mejorar el desempeño de la organización que ha decidido utilizar la herramienta de la auditoría administrativa.

El éxito de los resultados esperados en la auditoría administrativa depende en gran medida de la experiencia del auditor, su preparación profesional y sensibilidad para comprender las actividades que debe revisar.

El auditor administrativo debe reunir, para el buen desempeño de su profesión, características como: sólida cultura general, conocimiento técnico, actualización permanente, capacidad para trabajar en equipo multidisciplinario, creatividad, independencia, mentalidad y visión integradora, objetividad, responsabilidad, entre otras. Además de esto, este profesional debe tener una formación integral y progresiva.

  1. TIPOS DE AUDITORES 

Existen principalmente dos tipos de auditores: 

  1. El auditor interno:

Es aquel que es contratado por la empresa auditada, es parte de la organización. La dirección lo selecciona por su conocimiento en la misión, los objetivos, las funciones, los clientes y el entorno. También se toman en cuenta sus conocimientos, habilidades, destrezas, experiencia y estructura del pensamiento. Por ejemplo, para que evalúe periódicamente distintas áreas o departamentos de la organización.  

Entre las ventajas de contar con un auditor interno en la organización, encontramos las siguientes:

  • Conocimiento profundo de la organización. Cuando el auditor es parte de la organización, conoce perfectamente la operación de la misma. Esto agiliza el proceso de auditoría, pues conoce los procesos, los tiempos y sabe a quiénes dirigirse para obtener informaciones específicas.
  • Conciencia de la dinámica organizacional. El auditor interno sabe como desenvolverse en la organización y cuáles son los momentos más oportunos para tratar asuntos independientes de la operación normal, sin entorpecer el trabajo diario.
  • Aceptación de los participantes. Los miembros de la organización lo reconocen como parte de la misma, son sus compañeros. Todo esto le permite contar con una mayor aceptación en el grupo para cuestionar su trabajo, lo que favorece la confianza, aspecto vital para que la auditoría fluya y se obtengan resultados confiables en tiempo y forma.

Las desventajas más comunes de encomendar la auditoría administrativa a un auditor interno son:

  • Mayor subjetividad para analizar la organización. Al ser parte de ésta su criterio puede perder objetividad, pues la rutina nos hace perder de vista que existen otras formas de trabajar.
  • Presión por no afectar a sus compañeros. Es difícil para el auditor interno evaluar y criticar el trabajo de sus compañeros, puesto que esto le puede generar enemistades y conflictos. Por ejemplo, si sugiere algo tan sencillo como un cambio de horario que perjudique la planeación personal de algún compañero, es muy probable que se generen discusiones.
  • Preferencia por un área administrativa o persona. Si la detección de un área de oportunidad perjudica a alguien con quien tenga una relación más estrecha, es probable que el auditor interno prefiera no mencionarla. Este punto está aunado al primero y es relativo al riesgo de que domine la subjetividad en sus decisiones.

  1. El auditor externo:

Es contratado por un tercero. Por ejemplo, por la autoridad recaudadora de impuestos que busca asegurarse que la organización auditada ha declarado debidamente sus ingresos y egresos y pagará los tributos que le corresponden. 

Las ventajas de contratar un auditor externo son:

  • Cuenta con una visión imparcial de la organización. Es decir, no está involucrado con nadie ni siente necesidad de favorecer o perjudicar a nadie.
  • Dispone de un equipo de trabajo especializado. Se evitan los bemoles que pueden surgir del trabajo de personal improvisado, pues el auditor externo posee una preparación especial para detectar áreas de oportunidad en las organizaciones. Esto da más certidumbre respecto a la valoración de los resultados que se deriven de la auditoría.
  • Rapidez de acceso a los niveles de decisión. Al ser contratado por los directivos, es a ellos a quien debe rendir informes y, como lleva implícito un gasto adicional, se presta a que rápidamente lo escuchen y apoyen.

 Las desventajas del auditor externo para la organización son:

  • Rigidez excesiva al formular sus observaciones. Al ser externo, puede perder de vista algunas situaciones y ser muy rígido en sus recomendaciones, sin mediar con otras condiciones interpersonales que existan en la organización.
  • Conocimiento relativo de la cultura organizacional. Esto puede producir que trate de cambiar aspectos elementales en la cultura de la organización. Por ejemplo, puede sugerir un cambio en la vestimenta para que el personal esté más cómodo y trabaje mejor, pero su propuesta puede chocar con lo que la organización y el personal piensen que es más adecuado para atender al público.
  • Resistencia al cambio por parte de los integrantes de la organización. El personal puede resistirse al cambio porque piensen que alguien de fuera no sabe lo que en realidad sucede en la empresa.

  1. Diferencias entre ambos tipos de auditores.

[pic 4]

        Fuente:https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448178971.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (325 Kb) docx (161 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com