Balance General
Enviado por aquierick • 6 de Noviembre de 2014 • 450 Palabras (2 Páginas) • 154 Visitas
Balance general
El balance general, o estado de posición financiera es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio o de una ficha determinada. Muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, así como el valor del capital.
Las normas de información financiera dice que el balance general se divide en tres partes:
• Activo
• Pasivo
• Capital Contable o patrimonio
Activos
Son los bienes y derechos de la empresa; conjunto o segmento cuantificable e identificable de las partidas, de las que se esperan beneficios económicos futuros que son controlados por la entidad.
Son bienes o derechos que tiene la empresa. Se representan con dinero en efectivo, por derechos, bienes o servicios derivados de transiciones internas o eventos económicos pasados.
El activo representa los recursos que un negocio posee, y en los cuales invierte para tener un beneficio futuro por medio de su venta, consumo y utilización en el curso de las operaciones de la organización.
Los activos se dividen en tres partes:
• Activo Circulante
• Activo Fijo
• Activo Diferido
Los activos circulantes son todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o movimiento constante, y que tienen como principal característica la fácil conversión en dinero en efectivo. Están ordenados en grados de disponibilidad.
Son los siguientes: Caja, Bancos, Mercancías, clientes, documentos por cobrar, deudores diversos, IVA acreditable.
Los activos fijos son conformados por los bienes y derechos que son propiedad del negocio que tienen cierta permanencia o fijeza, y se han adquirido con el propósito de usarlos, no venderlos.
Son los siguientes: los terrenos, edificios, maquinaria, mobiliario y equipo de oficina, equipo de transporte y acciones.
Los activos diferidos son todos aquellos gastos pagados por anticipado, por lo que se tiene el derecho de recibir un servicio, ya sea en el ejercicio del curso, o en ejercicios posteriores. Son los gastos de instalación, papelería y útiles, la publicidad, primas de seguro, rentas pagadas por anticipado, intereses pagados por anticipado.
Pasivo
Está formado por las deudas y obligaciones de una empresa. Se clasifica atendiendo a su mayor o menos grado de exigibilidad.
Se divide en:
Pasivo circulante, que se conforma por deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea en un plazo menor de un año, dichas deudas y obligaciones tienen como característica principal que se encuentran en constante movimiento. (Proveedores, Documentos por pagar y acreedores diversos).
Pasivo fijo: Está formado por todas las deudas y obligaciones con vencimiento a más de un año. (Impuestos por pagar o acreedores hipotecarios y
...