Balanza De Pagos
Enviado por marceloMTZ1972 • 6 de Mayo de 2015 • 2.124 Palabras (9 Páginas) • 274 Visitas
Balanza de pagos:
Es el croquis sistemático de todas las transacciones económicas que suceden durante determinado periodo entre los residentes en determinado país –personas físicas y jurídicas, instituciones con fines lucrativos o sin ellos, y entidades gubernamentales- y los residentes de otros países.
Transacciones económicas, abarcan cuatro categorías:
Flujos comerciales de mercancías y prestaciones de servicios, con las correspondientes contrapartidas,
Movimientos puramente monetarios, resultado de préstamos internacionales de corto y largo plazo y de flujo de entrada y salida de capitales para inversiones directas de riesgo.
Transferencias unilaterales, a título de auxilio, donativos y remesas personales realizadas independientemente de cualquier contraprestación, y
Cambios en los donativos y pasivos extranjeros del país donde se hubieran originado esas transacciones.
Residentes, Las transacciones de los residentes son tratadas de la misma forma que las realizadas por los nacionales residentes.
Categorías de transacciones, Las balanzas de pagos estructuradas según los patrones establecidos por el Fondo Monetario Internacional, separan la agrupación de las transacciones corrientes en tres subgrupos, el primero, bajo la denominación de balanza comercial: registra el movimiento de exportaciones e importaciones de mercancías, el segundo, bajo la denominación de balanza de servicios: registra los ingresos y gastos de los principales servicios internacionales, relacionados con los servicios. Y el tercer grupo en el que se contabilizan las transferencias unilaterales, dentro de las cuales se encuentran, por ejemplo los donativos enviados y recibidos.
Estructura de la balanza de pagos
La balanza de transacciones corrientes
En relación con el grupo de transacciones corrientes, la balanza comercial es la que engloba, generalmente, los valores más altos de las balanzas de pagos. Y se define como la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de mercancías.
La balanza de servicios comprende cuentas internacionales, cuyos valores como regla general, tienden a ser realmente inferiores a los de la balanza comercial.
Los viajes internacionales, primera categoría integrante de la balanza de servicios, incluyen en el ámbito del ingreso, los gastos realizados por los turistas y hombres de negocios procedentes del exterior y temporalmente en viaje en el país.
En la categoría transportes se arrojan los ingresos resultantes de los fletes internacionales pagados por los residentes en otros países debido a la utilización de la infraestructura y de los medios de transporte pertenecientes a empresas nacionales, los gastos cambiarios ingresados en esta cuenta resultan de los gastos hechos por los residentes en el país, a las empresas extranjeras abastecedores de medios o de infraestructura para el transporte internacional.
La categoría de seguros, registra los ingresos recibidos por las empresas aseguradoras del país a través de primas e indemnizaciones resultantes de prestaciones de servicios de seguros a residentes en el exterior.
Ingresos de capitales, es ara la mayoría de los países una de las cuentas más importantes de la balanza de servicios sus subrubros más significativos son los intereses, las utilidades y los dividendos derivados de préstamos de inversiones internacionales, se refieren a los valores recibidos por los residentes del país, resultantes de sus negociaciones.
Los gastos resultan de las remesas realizadas por residente en el país, referentes a los intereses sobre los préstamos contraídos en los centros financieros del exterior o de las ganancias resultantes de inversiones directas realizadas en el país.
La categoría servicios gubernamentales comprende básicamente los gastos para la manutención de efectivos militares y de actividades diplomáticas en el exterior; también incluyen las contribuciones nacionales transferidas a organizaciones internacionales, a título de contribución para manutención de sus estructuras administrativas.
Y las transacciones normales, incluyen las transferencias unilaterales- también denominadas transferencia no retribuidas.
Los movimientos de capital
Otro gran grupo de cuentas de la balanza de pagos, está constituido por los movimientos de capital. Bajo el título se incluyen cuatro rubros importantes:
Inversiones extranjeras netas representadas por el ingreso de capital al país, con deducción de las salidas correspondientes para inversiones realizadas por residentes en el exterior.
Préstamos a mediano y a largo plazo comprende las operaciones internacionales, junto a instituciones privadas u oficinales de crédito, destinadas al financiamiento de proyectos de altos costos y de largos plazos de maduración, de iniciativa de grupos empresariales privados de organismos gubernamentales.
Préstamos a corto plazo también pueden destinarse a compensar déficits de transacciones corrientes no estructurales, que normalmente resulten de eventuales desajustes temporales. En su mayor parte, se contabilizan en este rubro las cuentas bancarias internacionales, que generalmente resultan de los movimientos de crédito y débito de transacciones corriente de exportaciones e importaciones.
Las amortizaciones, bajo el que se registran amortizaciones parciales o totales de préstamos a corto, mediano y largo plazo contraídos con el exterior.
La balanza de pagos de un país puede o no presentarse en equilibrio, se dice que la balanza de pagos de un país se encuentra equilibrada en su conjunto cuando déficit o superávit eventuales en transacciones corrientes se cubren por el movimiento total de capitales autónomas; - esto es, capital externos movilizados sin ninguna finalidad precisa, para cubrir desajustes registrados. Ocurre desequilibrio cuando los movimientos autónomos no se anulan los desajustes eventuales derivados de las transacciones corrientes realizadas. En este caso, los países recurren a los movimientos compensatorios.
Los desequilibrios de los saldos de pagos son de dos naturalezas; coyunturales o estructurales, los primeros resultan de las fluctuaciones asociadas a nivel de desarrollo de las actividades económicas internas o externas, gozan del carácter dinámico de la actividad de producción, del esfuerzo del consumo y del ritmo de la inversiones, así como de una enorme serie de incidentes que modifican en el corto plazo, los datos generales de la situación económica. Los desequilibrios estructurales reflejan procesos de amplitud y de consecuencias muy diversas; su origen está infinitamente relacionado con la propia formación histórica de la
...