Barreras de la comunicación, ejemplos.
Enviado por veronica2888 • 9 de Marzo de 2017 • Trabajo • 444 Palabras (2 Páginas) • 365 Visitas
Objetivo:
- Elegir dos tipos de barreras de la comunicación: semánticas, psicológicas, ideológicas, fisiológicas o físicas.
- Redactar una situación en tu vida, en donde indique cada barrera que se eligió.
- Proporcionar una recomendación para evitarlas.
- Elaborar una reflexión del aprendizaje obtenido.
Procedimiento:
- Elegí dos barreras de la comunicación: semántica y fisiológica.
- Redacté dos situaciones de mi vida en donde identifiqué las barreras que elegí.
- Realice una recomendación de cada una, para poder evitarlas.
- De acuerdo con lo que aprendí, realice una conclusión.
Resultados:
Barrera semántica
Un día en vacaciones del verano, fuimos al aeropuerto a recoger a unos tíos y una prima que venían de Mexicali. Mi prima me estaba platicando acerca de sus vacaciones a Disney, me decía todo lo que hizo y compró, y yo le decía “que padre”. Ella me seguía platicando y yo le seguía diciendo “que padre”, hasta que ella me preguntó “¿Qué significa ¡que padre!?” “¿Me preguntas por mi papá?, yo me reí y le explique qué significaba que divertido o que bien, y me dijo que estaba muy confundida porque no sabía porque le decía eso. Me explico que en Mexicali dicen que suave, refiriéndose a lo mismo.
Para evitar este tipo de confusión, desde que no se entendió una palabra o algo cuando se habla, se tiene que preguntar para tener una conversación clara y estar sincronizados, y nunca se tiene que dar algo por cierto.
Barrera fisiológica
Una vez me quitaron una carie y me pusieron anestesia, por lo que sentía mi boca dormida. Cuando mi mamá fue por mi le dije, más bien le intentaba decir (no podía hablar muy bien debido a la anestesia) que fuera por mi hermano a la casa de un tío, pero cómo ella es muy desesperada me dijo que me esperara y le dijera en la casa. Cuando llegamos, al rato que se me paso un poco le dije de nuevo más lento que fuera por mi hermano, y ella me dijo que porque no le había dicho antes, porque ya había metido el carro.
Para evitar este tipo de situación se necesita tener paciencia y escuchar con calma, también tratar de ser lo más compresivo con las personas que tienen este tipo de problemas, porque no sabemos cómo se sienten al no ser escuchados.
Conclusión: Las barreras de la comunicación se presentan a diario y es importante saber identificarlas para establecer una buena interacción, para evitar malos entendidos y problemas. También si estamos haciendo algo mal necesitamos buscar una solución para cambiar, proponernos a aprender a comunicarnos mejor y así no tendremos problemas al tratar de comunicarnos con cualquier persona, lo hará comprensible, nos será más fácil y nos gustará más el querer interactuar.
...