Bases Científicas - Tecnológicas Para El Origen Y Desarrollo De La Industria Aéreo - Espacial: “Tendencias En El Turismo Internacional”.
Enviado por Alexander Pineda • 8 de Abril de 2017 • Ensayo • 6.161 Palabras (25 Páginas) • 292 Visitas
Universidad Tecnológica de El Salvador[pic 1]
Facultad de Ciencia Empresariales
Escuela de Negocios
Coordinación de Turismo
Materia: Transporte Turístico Aéreo, Terrestre y Marítimo. Sc. 01
Docente: Dr. José Manuel Bonilla Alvarado.
Tema:
Bases Científicas - Tecnológicas Para El Origen Y Desarrollo De La Industria Aéreo - Espacial: “Tendencias En El Turismo Internacional”
Integrantes:
Deodanes Alas, Mónica Alejandra | 05-1602-2011 |
Flores Torres, Wendy Carolina | 05-0601-2011 |
López Flores, Karla Elizabeth | 05-1731-2011 |
Torres Pineda, Erick Alexander | 05-0027-2013 |
San Salvador 18 de Octubre de 2016
Bases Científicas - Tecnológicas Para El Origen Y Desarrollo De La Industria Aéreo - Espacial: “Tendencias En El Turismo Internacional”
La aviación desde sus orígenes fue una actividad a la que se le tenía grandes expectativas y apuestas, con la que se esperaba revolucionar el mundo moderno, al poder comprobar que el ser humano si tiene la capacidad de volar, y de llegar más allá. En apenas 100 años el ser humano ha podido elevarse entre las nueves, llegar a lugares jamás imaginado, conocer el espacio, pisar la luna, ver una nueva Galaxy. El hombre ha logrado tanto en este último siglo que ha quedado con ganas de más, de alcanzar más, de conocer más, para satisfacer sus necesidades de descubrir.
Desde el origen del hombre este se ha ido adaptando a las diversas situaciones que se le presentan, buscando siempre nuevas formas de poder desarrollar su trabajo, movilizándose constantemente para su supervivencia, y apoyándose de otro animales para poder realizar sus tareas cotidianas de una forma más rápida y con menos esfuerzo físicos. Es por eso que el hombre siempre ha estado en constante búsqueda de nuevas formas, objetos o materiales que le ayuden a desempeñar su trabajo con más éxito, con menos tiempo y más productividad, a causa de eso, el ser humano ha creado los medios de transporte para poder desplazarse de un lugar a otro, evolucionando a tal grado de hacer posible estar durante la mañana en un determinado país (El Salvador por Ejemplo) e irnos a dormir en un país totalmente distinto (España por Ejemplo). Pero para lograr esto el ser humano ha desarrollado una máquina totalmente diferente al carro, barco, tren; que es mucho más rápida, y potente que estos medios de transporte y es el Avión. Una medio de transporte, que desde sus inicios se pudo percatar la importancia, que poseía y a casusa de eso en los últimos 100 años se ha desarrollado de una forma inaudita, perfeccionándolo y haciéndolo cada vez más seguro y eficiente para los pasajeros que deciden optar por este medio utilizándolo no solo para el transporte de personas sino también para el transporte de productos, así como en otras actividades como lo son las guerras.
Pero detengámonos un poco y pensemos ¿Desde hace cuando viene el deseo del ser humano por volar? ¿Qué fue lo que lo motivos a tratar de realizar este acto? ¿Que esperaba lograr? ¿Hasta a dónde soñó el hombre que llegaría? A lo largo de los siglos, estas son preguntas que siempre nos hemos cuestionado y que conforme la humanidad fue avanzando fuimos dándole respuestas a esta y generando nuevas preguntas por contestar.
Los primeros indicios que se tienen sobre el deseo de volar del hombre data de aproximadamente 20,000 años a.C. En las cuevas de Lascaux (Francia), en donde se puede observar un dibujo de un hombre con alas. Y es así como verificamos el hecho que el hombre des de su creación ha querido despojar sus pies de la tierra, y poder volar como lo han hecho las aves desde su existencia. Otra dado que nos aporta al deseo suprimido del ser humano de volar, son todas aquellas historias, leyendas y cuetos que se han creado con hombres/ mujeres voladoras, con alas tan grandes y majestuosas que le permiten a cualquiera surcar los cielos, atravesar mares y conocer cualquier lugar con solo dejar que sus alas sean movidas por el viento. Un mito interesante y muy conocido sobre las ganas de volar que el hombre siempre ha poseído es la leyenda de Ícaro y Dédalo, que encontrándose prisioneros en la isla de Minos se construyeron unas alas con plumas y cera para poder escapar. Ícaro se aproximó demasiado al Sol y la cera de las alas comenzó a derretirse, haciendo que se precipitara en el mar y muriera. “El mito Dédalo e Ícaro, https://goo.gl/Jt7qvU”. Pero el verdadero origen de las ganas de volar del ser humano se debe a la contemplación que este hizo a las aves, al ver cómo están volaban libre, sin restricciones, danzando en los aires y entre medio de las nubes. Observa como ellas podían volar fue lo que genero la necesidad y el deseo de que nosotros también quisiéramos conquistar los cielos, para poder experimentar esa sensación de libertad que ellas poseían.
A causa de esto grandes personalidades como Leonardo Davinci, Otto Lilienthal, o los hermanos Wright, entre otros crearon diversos prototipos, planos y dibujos, de objetos que pudieran ser capases de volar y perdurar el tiempo requerido por cada individuo en el aire.
Tomando como base la observación del vuelo de las aves para poder desarrollar y perfeccionar la técnica de volar, agregando principios científicos como el de Bernoulli que nos explica la resistencia de los objetos en el aire y que hace que estos puedan mantenerse volando; mejorando con el pasar del tiempo los diversos aparatos de vuelos que se han creado como el planeador, globo, dirigibles hasta llegar a los aviones, en los cuales cada generación de aviones es por lo menos un 15% más eficientes que la anterior. “Moverse Volando, Aviación más sustentable; https://goo.gl/JwmJzG” Agregándoles a estos nuevas tecnologías que permiten que el funcionamiento de estas máquinas sea mejor.
Si hablamos del origen y desarrollo del vuelo, debemos hacer un alto grado de énfasis que este este se creó y evoluciono en la naturaleza. Pasando por diversas etapas hasta llegar a perfeccionarse y ser lo que actualmente conocemos como volar.
- Los primero animales en volar fueron los insectos, los cuales no poseen músculos, tendones o huesos que ayuden a formar sus alas, sino que poseen una fuerte y compleja red de venas que ayudan a generar la fuerza necesaria de sustentación con sus alas para poder volar.
- Luego de eso están los Pterosaurios Las alas de los Pterosaurios estaban formadas por membranas de piel y de otros tejidos. La membrana principal se unía al extremadamente largo cuarto dedo de cada brazo y se extendía por los lados del cuerpo y las patas “Reptiles Voladores, duiops.net; https://goo.gl/dnVpK1”.
- Murciélagos. Son un ejemplo de la gran variedad de posibilidades de desarrollo que pueden tener los animales para volar. Desde en el pulgar y todas las falanges de los dedos de sus patas anteriores están especialmente alargadas para sostener una extensa y fina membrana de piel, flexible y elástica, que recibe el nombre de patagio y que le permite la sustentación en el aire. “Murciélagos Ecología y Historia Natural; https://goo.gl/Lxo6VI”.
- Hasta llegar a las Aves, las cuales son los seres vivos más desarrollados en cuestión de volar, En las aves las extremidades anteriores son las que les permiten el vuelo y portan las plumas que forman la superficie sustentadora que les permite volar. Las remeras primarias, es decir las plumas largas del borde del ala, son responsables en gran medida de la potencia del vuelo. Para seguir su rumbo, el ave puede abrir o cerrar las que se encuentran situadas en la parte más externa. “Sarfati. J. El vuelo; https://goo.gl/k3rkuM”
Pero es lógico que la evolución y desarrollo de estas especies ha tomado millones de años para poder llegar a los diversos especímenes que conocemos en la actualidad y que estos miles de millones de años no los podemos comparar con lo que el ser humano ha logrado crear en apenas 100 años desde que los hermanos Wright crearon el primer prototipo de avión, el cual pudo sostenerse por apenas 12 segundos y recorriendo 40 mts. Dando paso para posteriormente generar y desarrollar la industria aérea que hoy poseemos en la actualidad.
...