Buenas prácticas para catadores
Enviado por kevindelgado18 • 7 de Mayo de 2019 • Síntesis • 334 Palabras (2 Páginas) • 175 Visitas
Página 1 de 2
Buenas prácticas de degustación
- Fumar no está permitido en o cerca del área de evaluación sensorial.
- El uso de perfumes, labiales o after-shaves debe de ser evitado por las personas que probablemente sean llamadas para una prueba.
- Las manos deben ser lavadas antes de una prueba, utilizando un jabón sin aroma.
- Cualquier panelista que padezca de resfriado o cualquier infección respiratoria no debe asistir a las pruebas sensoriales y debe informar por adelantado.
- Los panelistas no deben fumar, beber alcohol o café durante 30 minutos previos a la prueba.
- Hablar durante la sesión sensorial puede afectar la concentración de los panelistas y reducir drásticamente su sensibilidad (y por tanto la validez de los resultados de la prueba sensorial).
- Para asegurar que se obtendrán resultados válidos en la prueba, todos los panelistas deberán expresar su evaluación independiente de los productos. No hay respuesta correcta o incorrecta ante un cuestionario porque cada quien tiene diferentes niveles de sensibilidad. Usando cuestionarios individuales para cada panelista se asegura un juicio independiente.
- La organización de una sesión de degustación toma tiempo y esfuerzo. Favor de considerar que cuando usted llega tarde a una sesión, usted desperdicia tiempo de los preparadores y otros panelistas, y compromete el resultado de las pruebas. Evitar interrupciones durante la sesión de degustación. No se puede abandonar la sala o bien ingresar mientras se está llevando a cabo la sesión.
- Antes de comenzar una prueba, es importante asegurarse que la prueba supone y qué se le pregunta. Cualquier instrucción, cuestionario o glosario repartido debe ser leído cuidadosamente antes de comenzar. Si se tiene alguna duda o preguntas acerca de la prueba favor de preguntar.
- Asegurarse de que sea familiarizado con los productos a ser probados. Recordar que usted debe ser tan sensible como el consumidor más discriminante.
- Limpieza del paladar, es una buena práctica el tomar un sorbo de agua después de cada muestra degustada, esto minimizará el efecto de sabores residuales de la boca que pueden influenciar la percepción gustativa de la siguiente muestra.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com